Orzuelo en el ojo, molesto y antiestético… pero pasajero


¡Pocas cosas hay tan molestas y antiestéticas como un orzuelo en el ojo! Si notas un abultamiento o protuberancia irritada en el nacimiento de las pestañas es muy probable que tengas un orzuelo.  La causa de los orzuelos es muy similar a la del acné, ya que se forman como consecuencia de la proliferación de bacterias en una glándula sebácea.  La buena noticia es que un orzuelo en el ojo sanará por sí mismo en poco más de una semana, expulsando la pus fuera del folículo.

Conoce más temas relacionados: Otros problemas de la vista

El dolor en el ojo y el orzuelo
Las glándulas de Zeiss y Moll se ubican en los párpados, al inflamarse provocan intenso dolor y dan lugar al orzuelo.

¿Orzuelo en el ojo o chalación? Cómo reconocerlos

En realidad nuestros párpados pueden ser afectados por dos tipos de protuberancias: orzuelos o chalaciones. Aunque muchas veces se llaman indistintamente orzuelo o chalación, no son lo mismo, aunque un orzuelo que no sana puede convertirse en un chalación.  Veamos esto con un poco más de detalle.

Los orzuelos, también llamados hordéolos, son causados por infecciones bacterianas.  Cuando se desarrollan en los folículos o raíces de las pestañas se denominan orzuelos externos.   Cuando lo que se infecta es una glándula sebácea del interior o debajo del párpado, se llama orzuelo interno.  Otra causa de un orzuelo en el ojo puede ser la blefaritis, que es una inflamación de los párpados como bien lo explica esta cartilla de la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica.  Los orzuelos provocan dolor, enrojecimiento del área, irritación y picazón en los ojos.   Otros síntomas de los orzuelos son:

  • Hinchazón de las pestañas.
  • Lagrimeo.
  • Pus.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tierra u objeto extraño en el ojo.

En cambio los chalaciones se forman cuando una glándula sebácea del interior o debajo del párpado se agranda y se obstruye en vez de infectarse como sería el caso del orzuelo en el ojo. Las protuberancias aparecen a mayor distancia del borde del párpado, son mayores que las de los orzuelos y no son dolorosas, pero pueden provocar visión borrosa.

Causas de un orzuelo en el ojo

Cualquier persona puede sufrir en cualquier momento la aparición de un orzuelo en el ojo o un chalación. Sin embargo, existe cierta predisposición y condiciones que les dan más posibilidades de desarrollarse, como:

  • Haber padecido de orzuelos o chalaciones con anterioridad.
  • Padecer blefaritis.
  • Padecer rosácea, dermatitis seborreica u otras enfermedades de la piel.
  • Personas con diabetes y/o altos niveles de colesterol.
  • No quitar completamente el maquillaje de los ojos.
  • Utilizar productos de maquillaje vencidos,  contaminados o de mala calidad.
El maquillaje y orzuelo en el ojo
Utiliza maquillaje de buena calidad para evitar que aparezca un orzuelo en el ojo

Tratamiento del orzuelo en el ojo

En realidad lo único que se debe hacer ante un orzuelo en el ojo es… ¡esperar que se cure por sí mismo! Sin embargo puede ser muy molesto y doloroso, por eso el tratamiento consiste en prácticas que permiten un  mayor confort mientras el proceso del orzuelo se desarrolla naturalmente.

Lo primero y más importante: no tocar, apretar o intentar extirpar el orzuelo o chalación.   Existe la creencia de que hay que apretar el orzuelo para que salga la pus y cicatrice más rápido; nada más desacertado.  La curación del orzuelo se produce por sí misma.  Sin embargo, si no mejora con el tiempo o a pesar del tratamiento u obstruye la visión, el oftalmólogo podrá indicar tratamientos como ungüento antibiótico,  inyección de cortisona  y si es necesario, la extirpación quirúrgica.

En segundo lugar, no uses maquillaje hasta que el orzuelo haya remitido.  También evitar compartir artículos de uso personal como toallas, máquinas de afeitar, bufandas o pañuelos.  Lava cuidadosamente las toallas que utilices para la higiene de la persona con el orzuelo en el ojo y tratamiento de los orzuelos.

Si usas lentes de contacto: en realidad no deberías ponértelas hasta que el orzuelo en el ojo haya desaparecido, pero si no tienes otra solución, no las utilices más de seis a ocho horas por día.  Mientras dure el problema procura utilizar lentes descartables de un día de duración.

Mientras tanto se recomienda aplicar compresas tibias.  Para hacerlas, sumerge una toalla pequeña y limpia en agua caliente y aplicarla al párpado 10 a 15 minutos tres veces por día.  Mojar la toalla las veces que sea necesario para mantener el calor.  También pueden realizarse con un saquito de té.

Las compresas con agua caliente estimulan la maduración del orzuelo y aceleran el proceso de curación por sí mismo.

Remedios naturales para el orzuelo en el ojo

La fitoterapia procura eliminar la infección que provocó el orzuelo en el ojo mediante plantas con propiedades antibacterianas y plantas para evitar futuras infecciones, ricas en vitamina C y antioxidantes. Estos preparados deben aplicarse de manera externa, en forma de baños utilizando una bañera para ojos, o como compresas con gasas limpias que deben descartarse completamente después de su uso.

La infusión de manzanilla
La infusión de manzanilla es un remedio natural para el orzuelo en el ojo
  • Infusión de manzanilla: preparar una infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos.  Aplicar con gasa sobre el orzuelo. Desinflama y calma la picazón y ardor.  Puede combinarse con Eufrasia (mitad y mitad de cada una de las plantas).
  • Compresas de caléndula:  Realiza un cocimiento de una parte de flores secas y una parte de agua (es decir al 50%).  Aplica con un paño el líquido resultante durante dos a tres horas.
  • Rodajas de patatas: cortar rodajas de patata cruda y aplicar sobre los ojos.
  • Infusión de cola de caballo:  preparar una infusión con una cucharadita de planta seca por vaso de agua y aplicar con una gasa.
  • Compresas de celidonia: realizar una decocción de 15 gramos de hojas frescas por litro de agua durante 2 minutos.  Aplicar con algodón.
  • Compresas de tomillo: preparar una infusión con una cucharada de sumidades florales por litro de agua.  El tomillo posee propiedades antibacterianas.  Aplicar como compresa sobre el orzuelo.
  • Áloe vera: el jugo de esta maravillosa planta tiene grandes propiedades antibacterianas.  Corta una hoja fresca y exprímela hasta obtener un gel que se aplica directamente sobre el orzuelo.

Lee aquí más: Cura natural de los orzuelos