Dolor de muñeca: Alívialo ahora con remedios naturales


En la muñeca hay ocho huesos pequeños llamados carpianos, que forman un túnel, por donde pasan los tendones y nervios. Los movimientos repetidos u otras causas pueden hacer que esa zona se resienta y se comience a sentir un dolor de muñeca.

CONOCE MÁS: SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Causas del dolor de muñeca

Muchas son las causas que pueden provocar un dolor de muñeca. Desde las actividades rutinarias hasta un traumatismo o una enfermedad, pueden generar una gran molestia en la muñeca. Aquí aprenderemos a detectar su causa y lo más importante, conoceremos cómo aliviar el dolor.

Síntomas de dolor de muñeca
Alivia el dolor de muñeca

Síndrome del túnel carpiano

Los síntomas de sufrir el síndrome del túnel carpiano pueden ser un dolor o ardor que puede extenderse desde la muñeca hasta el codo. También puedes sentir entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano, la muñeca o el dedo pulgar. Dificultando el agarre de las cosas en algunos casos.

Estos síntomas se deben a que el nervio comienza a sentir compresión debido a la inflamación en la zona de los carpianos. El nervio que pasa por el túnel carpiano es el que permite la sensibilidad y movimiento de las distintas partes de la mano.

La inflamación se puede deber a varias situaciones, tales como realizar movimientos repetitivos con tu muñeca durante horas, todos los días de la semana. Uno de los instrumentos que provoca el síndrome del túnel carpiano es el ratón de la computadora. Además de otras actividades que puedes tener como hobby, tales como coser, bordar, tejer, pintar o jugar tenis o algún deporte con raquetas.

El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por sobrepeso durante el embarazo o etapa de menopausia. Algunos pacientes de diabetes, con insuficiencia tiroidea o artritis reumatoidea, también pueden sufrir de estos síntomas.

Lesión

Cuando además del dolor de muñeca se puede distinguir un hematoma e hinchazón puede deberse a una lesión. Un esguince, distensión muscular, tendinitis y bursitis, son algunas de las lesiones que pueden provocar un dolor de muñeca o incapacidad de mover la muñeca, la mano o dedo.

En caso de una lesión reciente se recomienda mantener elevada la muñeca por encima del nivel del corazón. Además de aplicar hielo en la zona lastimada.

Cuidados de dolor de muñeca por lesión
Dolor de muñeca por lesión

Para aliviar el dolor y la inflamación se puede tomar analgésicos de venta libre, tales como el ibuprofeno o paracetamol.

Durante unos días tienes que mantener inmovilizada la zona, por lo que se recomienda usar una férula. La puedes adquirir en farmacias o tiendas de suministros médicos.

Artritis

Existen muchos tipos de artritis, que causan dolor, inflamación y rigidez en la muñeca. Entre ellas se encuentra:

Con la edad y sobre carga en las articulaciones se puede sufrir de osteoartritis en alguna de las dos muñecas. En cambio, la artritis reumatoidea generalmente ataca a ambas muñecas. La psoriasis también puede estar acompañada de artritis psoriásica.

En caso de sufrir artritis se recomienda hacer ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento todos los días. Además de descansar la articulación. Tanto el ejercicio como el descanso son esenciales para aliviar los síntomas de artritis.

Después del baño o ducha caliente, la muñeca suele estar caliente y menos rígida. Es el momento ideal para practicar algunos ejercicios. Recuerda que nunca debes realizarlos cuando la muñeca está inflamada.

Causas del dolor de muñeca
Cuidados para el dolor de muñeca

Una enfermedad reciente relacionada con la artritis es la infecciosa. Cuyos síntomas son enrojecimiento y calor en la muñeca, además de fiebre de más de 38º C. Estos signos requieren una visita con el médico para su consulta.

Gota

La gota es una enfermedad que produce demasiado ácido úrico en el cuerpo y no es excretado en la orina como corresponde. Si no que se cristaliza en las articulaciones provocando dolor.

Seudogota

Cuando es el calcio el que se deposita en las articulaciones provoca dolor, enrojecimiento e hinchazón. Afectando especialmente a las muñecas y rodillas.

Cuidados en el hogar para evitar el dolor de muñeca

Para evitar las molestias en las muñecas, podemos tomar ciertas medidas o realizar ciertos ajustes en nuestra rutina laboral, por ejemplo.

Posición del teclado

Es importante que las muñecas no tengan que doblarse hacia arriba mientras escribe o mueva el mouse.

Descansos frecuentes

Realiza pequeños descansos para que a muñeca retome su posición y estado normal. Que las manos no descansen sobre las muñecas sino sobre los lados.

Cuidados ante el dolor de muñeca
Los cuidados en el trabajo para el dolor de muñeca

Antiinflamatorios

Si sientes dolor, puedes aliviarlo con algún medicamento de venta libre, como el ibuprofeno.

Almohadillas o férulas

En el mercado existen algunas almohadillas que permiten mantener las muñecas en una buena posición mientras se escribe en teclados o mouse. También existen diferentes férulas, que pueden ayudarte a mantener una buena posición de tu muñeca y calmar la inflamación y dolor. Puedes utilizarla por las noches o durante el día.

Compresas de agua fría y caliente

Durante el día puedes aplicar pequeñas compresas alternando agua tibia y fría.

Ejercicios para reforzar los músculos de la muñeca

Un fisioterapeuta podrá guiarte, indicándote algunos ejercicios que puedas practicar en tu hogar diariamente para reforzar los músculos de la muñeca y evitar dolores en dicha zona.

Acupuntura

La acupuntura es otra terapia alternativa para calmar la inflamación y dolor de la muñeca.

Dieta

Una dieta que incluya alimentos diuréticos y antiinflamatorios ayudará sin lugar a dudas a minimizar los síntomas del dolor de muñeca. Evitando especialmente la ingesta de grasas saturadas y tartracina.

Evita el síndrome del túnel carpiano
Cuidados del túnel carpiano

Fitoterapia

La fitoterapia es una terapia complementaria que puede ayudar a combatir el dolor de muñeca a través de remedios con hierbas que posean propiedades antiinflamatorias, depurativas y analgésicas.

Suplemento nutricional

La falta de vitaminas B6 y B2 pueden causar cierta predisposición a sufrir dolores en las articulaciones. Recuerda  acudir a un médico, reumatólogo u ortopedista para recibir el tratamiento más adecuado a seguir.

Evita esto: Movimientos repetitivos que producen lesiones en la muñeca