Beneficios de la rúcula


Anteriormente, ya te hablamos en Alimentos Ricos sobre los diferentes tipos de lechugas que existen, sus usos y sus principales beneficios. Hoy queremos hacer foco en la rúcula, una de las hortalizas más deseadas por su peculiar sabor y, como no, sus propiedades.

Los beneficios de la rúcula van más allá de dar un toque especial a tus platos o enriquecer tu dieta con pocas calorías y mucho sabor: también la salud sale ganando cuando incluimos este tipo de lechuga en nuestro menú.

Te invitamos a tomar nota para que conozcas los 6 principales beneficios de la rúcula, 6 motivos que te animarán a crear deliciosas ensaladas y platos con ella.

6 beneficios de la rúcula

Esta lechuga de hoja pequeña, color verde fuerte y sabor intenso nos deja bastantes beneficios. Entre todos ellos, hemos elegido para ti diez:

propiedades de la rucula
Con la rúcula podemos crear deliciosas ensaladas llenas de color y sabor

Nos da vitalidad y energía:

Con la llegada de la primavera, es normal notar nuestro cuerpo más cansado y fatigado, con menos ganas de realizar nuestras tareas habituales. El organismo debe adaptarse al cambio horario y también al cambio de temperaturas, dos factores que inciden en esta especie de letargo que experimentamos.

Por ello, muchos nutricionistas recomiendan incluir rúcula en las ensaladas para lograr aumentar nuestra vitalidad y energía durante esta estación.

También, los beneficios de la rúcula en este sentido, se aplican a casos de anemia o cuando sometemos al cuerpo a un esfuerzo físico mayor al habitual, como el caso de los deportistas durante las temporadas de campeonatos.

Diurética:

Como ya sabes, los alimentos diuréticos son excelentes para el organismo, ya que nos ayudan a perder esos kilos de más a la vez que luchan contra la retención de líquidos y favorecen la eliminación de ciertas infecciones de orina o problemas relacionados con el tracto urinario, ya que al reactivar la micción ayuda a limpiar los conductos.

Buena para bajar el colesterol:

Si tienes colesterol, debes concienciarte de la importante de llevar una alimentación cuidada y adecuada para tu salud, ya que en ella está la clave para subir o bajar tus niveles de colesterol. Entre los beneficios de la rúcula encontramos precisamente ese, el de disminuir el colesterol en sangre.

Excelente para las dietas:

Si estás llevando a cabo una dieta, te gustará saber que la rúcula es uno de esos alimentos que puedes tomar sin miedo gracias a tres beneficios: rica en Vitaminas, baja en grasas y calorías y alto contenido en fibra. Así, no solo favorece la baja ingesta de calorías, si no que además favorece el tránsito intestinal, un asunto muy importante a la hora de perder peso.

Rica en Vitamina A:

Como acabamos de comentar, uno de los beneficios de la rúcula es que es rica en Vitaminas. Entre ellas, destaca la presencia de Vitamina A, un betacaroteno excelente para la vista y la piel.

Buena para el estómago:

Por último, no podíamos terminar de hablar de los beneficios de la rúcula sin nombrar sus excelentes propiedades sobre el estómago. La rúcula es buena tanto si tenemos úlceras como si sufrimos de digestiones pesadas o estamos atravesando una temporada de frecuentes dolores de barriga. Al contrario de lo que pudiera pensarse por su fuerte sabor, la rúcula nos ayuda a alivia los males estomacales.

Tabla de valores nutricionales de la rúcula

Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua91.71 g
Energía25 kcal
Proteínas2.58 g
Lípidos0.66 g
Hidratos de carbono3.65 g
Azúcares1.6 g
Fibra2.05 g
Calcio160 mg
Hierro1.46 mg
Magnesio47 mg
Fósforo52 mg
Potasio369 mg
Sodio27 mg
Zinc0.47 mg
Ácido fólico97 µg
Vitamina A2373 IU
Vitamina C15 mg
Vitamina E0.43 mg
Vitamina K108.6 µg