La cafeína es el ingrediente más conocido del café, pero también la sustancia psicoactiva más consumida en todo el mundo. A veces, es considerada una cura para la pereza, otras veces es considerada fundamental para iniciar el día a día. La realidad es que una taza de café al día puede aportar más beneficios en nuestro organismo que solo estos.
Algunos estudios aseguran que tanto el café descafeinado como con cafeína, pueden brindarle los mismos beneficios a nuestra salud. Esto se debe a que la cafeína no es la sustancia responsable de la mayoría de los beneficios del café en nuestro cuerpo, ya que esta bebida cuenta con muchas sustancias diferentes. Por lo que todos y cada uno de estos beneficios se han estudiado a profundidad.
Otros artículos de interés: Descubre más sobre el café
Contenido
Beneficios de una taza de café al día
1.- Más energía e inteligencia
Sin duda alguna todos sabemos que el café nos da más energía durante la mañana. Pero lo que no muchos saben es que también te hace más inteligente. El café puede ayudar a que las personas sientan menos cansancio aumentando los niveles de energía.
Esto es gracias a la cafeína, que, luego de beber el café esta sustancia se absorbe en el torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro. Al pasar esto, la cantidad de neurotransmisores como la norepinefrina y al dopamina aumenta. Como consecuencia, existe una mejora en la memoria, el estado de ánimo, los niveles de energía, la función cognitiva y los tiempos de reacción.
2.- ¿Café como protector hepático?
Así es, el café puede ofrecer efectos protectores sobre el hígado, un órgano tan importante y que cumple muchas funciones en nuestro organismo.
Varias enfermedades pueden atacar al hígado, como la hepatitis, hígado grado o incluso cirrosis. Cuatro o más tazas de café al día pueden disminuir un 80% el riesgo de sufrir cirrosis, ¿impresionante no?
3.- Café para bajar de peso
Existe una razón por la cual la cafeína se incluye en casi todos los suplementos para quemar grasa. Se debe a que esta sustancia permite acelerar el metabolismo de un 3% a un 11%. Por lo que es una buena opción para quemar grasa. De hecho, en las personas obesas se incrementa la quema de grasa en un 10%. Mientras que en las personas delgadas un 29%.
4.- Una taza de café para cuidar para nuestra salud
Además de todo lo anterior,una taza de café también puede prevenir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Esta enfermedad se caracteriza por un alto nivel de glucosa en la sangre, debido a la imposibilidad de secretar insulina o resistencia a la misma.
Por otro lado, se ha demostrado que tomar café puede disminuir un 65% los riesgos de sufrir Alzheimer. Esta es una de las principales enfermedades degenerativas del cerebro y que no tienen cura. Por lo que añadir el café a la dieta, junto con ejercicio y una dieta saludable son una buena opción para evitar esta enfermedad.
Pero no solo es capaz de reducir los riesgos de sufrir Alzheimer, sino que una taza de café al día también ayuda a evitar otras enfermedades como el Parkinson. Esta enfermedad se ocasiona por la muerte de neurotransmisores como la dopamina.
5.- Café para vivir más tiempo
Por si fuera poco, uno de los beneficios más importantes del café es que es capaz de reducir los riesgos de sufrir algunos tipos de cáncer. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
El café puede funcionar como protector contra dos tipos de cáncer, el cáncer de hígado y el colorrectal. Las personas que beben café 4 o 5 veces al día, pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer de hígado hasta en un 40% y el colorrectal un 15%.
Desventajas o riesgos de consumir café
Ya sabemos cuáles son los beneficios más importantes de una taza de café. Pero sabemos que todo en exceso es malo. Por lo que la pregunta de ahora es, ¿cuáles podrían ser las desventajas del consumo de café?, veamos.
1.- ¿El café puede causar la muerte?
La verdad es que sí, el café puede matarte, en exceso claro. Si llegas a tomar entre 80 y 100 tazas de café (cerca de 30 litros) en poco tiempo, estarás consumiendo una dosis letal para tu organismo, lo que se traduce en 10 o 13 gramos de cafeína.
Sin embargo, es probable que antes de llegar a estos extremos vomites la mayor parte de ella, ya que una cantidad de 23 litros de líquido es demasiado para el cuerpo.
2.- ¿Ansiedad o insomnio?
El café puede provocar insomnio e inquietud si bebes demasiado café. La dosis recomendada de cafeína es un máximo de 400 miligramos. Es decir, lo que puedes conseguir de 4 tazas de café. Pero esto no es una regla, ya que la verdad es que la cantidad segura de café que podemos beber depende de nuestro ADN.
3.- Evita el café de mala calidad
El café de mala calidad puede ser muy tóxico. Esto se debe a las impurezas que puede tener, por lo que puedes sufrir de un simple dolor de cabeza o enfermarte de gravedad
Esto sucede generalmente cuando el café se hace de frijoles en mal estado. Pero si comprar café de buena calidad, no te preocupes, que seguramente no tendrás problemas.
4.- ¿Sospechas de embarazo?
Si crees estar embarazada, o de hecho estás segura, entonces evita beber más de una taza de café al día. Debes tener en cuenta algo, si bebes café estando embarazada, la cafeína llegará al feto y tu bebé es muy sensible a esta sustancia.
Por consiguiente, si sueles beber mucho café y te cuesta dejar el hábito durante el embarazo, al menos intenta reducir su consumo a una taza de café al día.
5.- Cuidado con el colesterol
Por otro lado, si tienes el colesterol alto lo mejor será optar por el café filtrado. Los granos de café tienen cafestol y kahweol, estos dos componentes pueden elevar los niveles de colesterol fácilmente. Por otro lado, al elegir el café filtrado se reduce la mayor parte de estos componentes.
Como verás, una taza de café al día o más, puede tener muchos beneficios sobre nuestra salud. Pero en exceso o el café de mala calidad puede ser perjudicial. Por lo que es una bebida que debe tomarse con moderación y un poco de cuidado.
Te recomendamos leer: Las contraindicaciones del café