Menú para el Día de la Madre, platos para toda la familia


Los días señalados muchas veces se convierten más en una obligación que en otra cosa. Nos gusta pasar tiempo con nuestros seres queridos, pero si no nos da el presupuesto para salir toda la familia a comer fuera, la cocina se convierte en un campo de batalla. Tenemos que preparar un menú para mucha gente, hacerlo algo más especial de lo habitual y preocuparnos de servirlo, recoger después, etc. ¿Qué tal si este año nos dejas a nosotros pensar por ti el Menú para el Día de la Madre? Tú te encargas del resto, pero al menos algo te ahorramos.

Te vamos a traer una propuesta completa para que ahorres tiempo, dinero y esfuerzo y tus platos queden deliciosos y vistosos. Conquista a tu familia por el paladar, pero también por la vista. ¡La buena pinta es imprescindible en días señalados como éstos!

Otras recetas de rechupete: Salmón en salsa, varias formas de cocinarlo

Completo menú para el Día de la Madre

De primero: Ensalada de pasta al roquefort

Un plato de pasta no tiene que ser aburrido. Dale muchísimo sabor con el roquefort, un queso fantástico para preparar tus recetas.

Ingredientes:

  • 500 gramos de pasta tipo tornillos
  • 40 gramos de queso Roquefort
  • 2 vasos de leche semidesnatada
  • Maizena
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Nueces picadas

Preparación:

La pasta es un excelente entrante o primer plato tanto si quieres elaborar un menú para el Día de la Madre como si simplemente no quieres complicarte más un día de dinero. Si quieres hacerla de una manera un poco más especial, aquí te dejamos esta receta de pasta al roquefort.

En primer lugar, como siempre, ponemos a hervir el agua con un chorrito de aceite de oliva o mantequilla para que la pasta quede más suave. Cuando llegue a ebullición añadimos los tornillos (puede ser cualquier tipo de pasta, pero para este plato ésta queda especialmente bien) y mantenemos a fuego medio el tiempo que indique el fabricante. Mientras tanto, vamos preparando la salsa.

En una sartén, ponemos a calentar la leche. Justo cuando rompa a hervir bajamos el fuego para mantenerla caliente pero sin que esté hirviendo y añadimos el queso en cuadraditos. Removemos para que no se pegue y esperamos a que se derrita bien. Te aconsejo tener más queso preparado por si finalmente quieres que la salsa tenga más sabor. Agregamos poco a poco una cucharada de Maizena para que la salsa espese y vigilamos. Si la queremos con más consistencia, volvemos a añadir media cucharadita más, así hasta que esté como nos gusta.

Cuando la salsa esté lista, escurrimos la pasta y la vertemos de nuevo en la olla junto con la salsa de roquefort y la nuez moscada. Mezclamos todo bien con un poco de queso parmesano para contrarrestar y servimos. En cada plato, añadimos por encima unas poquitas de nueces picadas. ¡Delicioso y nutritivo!

También te interesará: Otras recetas con roquefort

menu para el dia de la madre
Los macarrones o tornillos son el tipo de pasta que mejor le va a esta salsa

De segundo: Escalopes a la pimienta verde

La pimienta verde es un clásico en restaurantes. Llévatelo a casa y prepara un delicioso plato de carne. Te proponemos escalopes de cerdo o ternera, pero puedes elegir tu carne preferida, ya que liga bien con cualquiera.

Ingredientes:

  • Escalopes de ternera o cerdo (calcular las piezas según los comensales)
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 50 gramos de mantequilla
  • Pimienta verde en granos
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

De nuevo una receta muy fácil de hacer para nuestro Menú para el Día de la Madre. Comenzamos preparando la salsa: derretimos la mantequilla en una sartén y agregamos la nata, mezclando todo bien. Dejamos cocinar un rato cuando veamos que la salsa adquiere la consistencia deseada, agregamos los granos de pimienta verde y mantenemos a fuego bajo 10 minutos para que la salsa coja todo el sabor.

Mientras tanto, en este último paso, pasamos los escalopes por la plancha y preparamos el acompañamiento, que pueden ser patatas, arroz o verduras. Ya que de primero hemos tenido hidratos, recomendaríamos optar por las verduras.

Repartimos los filetes en los platos individualmente y coronamos con la salsa que teníamos preparada. ¡A disfrutar!

Más recetas relacionadas: Cómo hacer alitas de pollo de forma fácil

menu para el dia de la madre
Elige tu carne preferida y dale sabor con esta salsa a la pimienta verde

De postre: Tarta tres chocolates

La tarta tres chocolates es un clásico que no pasa de moda en todo tipo de celebraciones. Gusta a todos, es fácil de hacer y aunque es bastante pesada, no podemos pedir solo una porción. ¿A qué tú también has repetido en alguna ocasión?

Ingredientes:

  • 150 gramos de chocolate negro
  • 150 gramos de chocolate con leche
  • 150 gramos de chocolate blanco
  • 1 litro de nata para cocinar
  • 2 vasos de leche semidesnatada
  • 3 sobres de cuajada
  • 100 gramos de azúcar

Preparación:

Terminamos nuestro menú para el Día de la Madre con un postre que ya se ha convertido en un must have. Esta vez, lo vamos a preparar sin base, para ahorrar algo de calorías pero sobre todo para hacerla menos empachosa. Nos saltamos en este caso el paso de la base de mantequilla y galletas y vamos directamente con la elaboración de los chocolates.

Mezclamos la leche con la nata para cocinar. Sacamos un tercio (aprox 500 ml) y lo ponemos a hervir con el chocolate blanco y un sobre de cuajada hasta que se funda todo bien y se quede integrado. No dejamos de remover para evitar que se quede, ya que es bastante fácil que la leche se queme si dejamos demasiado alto el vuelo. Vertemos en el molde y dejamos templar.

Vamos preparando mientras la capa del resto de chocolates, mismo proceso pero esta vez añadimos también el azúcar (la mitad del azúcar que tenemos preparado para cada chocolate).

Lo más complicado viene a la hora de evitar que se mezclen las diferentes capas. Si le damos un toque de frío entre cada volcado de chocolate, mejor. Es importante que la capa inferior esté siempre un poco fría y bien compacta para evitar el desastre. Otro truco es pasar un tenedor por la superficie de la última capa (sin darle profundidad).

Dejamos reposar y mantenemos en la nevera al menos durante 6 horas. Recuerda que es una tarta que debe servirse siempre en frío.

Otros postres caseros: Tarta de chocolate y fresas

tarta tres chocolates
Nadie puede resistirse a una deliciosa Tarta 3 chocolates. Si quieres hacerla especial, puedes repetir tu capa preferida

Más ideas de recetas para el Día de la Madre

Si a pesar de las buenas ideas que te hemos dado, nada de esto te convence, hay otras alternativas para las que ni siquiera te hará falta encender la vitrocerámica. Por ejemplo, puedes preparar con entrante una ensalada especial con quesos, frutos secos y salmón ahumado; de plato principal, opta por una informal ensaladilla rusa que hayas preparado el día anterior (no tardas nada y aguanta bastante bien en la nevera); como postre, los bizcochos al microondas te sacarán de un apuro y además puedes prepararlos de forma individual para personalizarlos con diferentes sabores según los gustos del comensal.

Y tú, ¿qué vas a preparar de menú para el Día de la Madre? ¡Cuéntanos tus ideas!