Deliciosas y saludables: mejores propiedades de las manzanas


No importa si es verde, roja o amarilla, si hay una fruta nutritiva, sabrosa y versátil definitivamente es la manzana. Puede consumirla a cualquier edad, solo aporta nutrientes y no se conocen efectos adversos. Conoce cuáles son las mejores propiedades de las manzanas.

mejores propiedades de las manzanas y los nutrientes
Muchos nutrientes se encuentran en las manzanas.

Estas son las mejores propiedades de las manzanas

Es uno de esos alimentos tan beneficiosos que se pueden consumir diariamente y no representan ningún riesgo. Para ayudar a sentirte más saludable y mejorar el estado de ánimo esta fruta es ideal. Te dejamos una lista con todos sus beneficios para que te animes a incluirla en tu dieta.

Baja de peso comiendo manzana

La palabra dieta puede asociarse a comer alimentos que no nos gustan, pero ¿quién podría resistirse a una manzana? Además, esta fruta ofrece un efecto de saciedad por el que resulta una de las opciones más saludables para meriendas. También contiene propiedades diuréticas que facilitan la pérdida de peso.  

Dile adiós al estreñimiento

Entre las mejores propiedades de las manzanas está el alto contenido de fibra, tanto en la pulpa como en la cáscara. De hecho, la mayoría de los nutrientes de esta fruta se encuentran en la cáscara, así que es beneficioso comerla. Al contener agua y fibra ayuda a quienes tienen problemas de estreñimiento.

Disminuye los síntomas de la diarrea

Así como la manzana ayuda en los problemas de estreñimiento, también es beneficiosa cuando hay cuadros diarreicos. Si padeces de este malestar, consúmela como puré, compota o asada. Esto logrará que dejes de ir al baño casi de inmediato, al mismo tiempo que disminuye los cólicos estomacales.

¿Es posible hidratarse con una manzana?

Sí, la manzana está compuesta por 80% de agua, lo que repercute en la reposición de minerales y sales. Estos pueden perderse por el ejercicio o por las actividades que realizamos a diario.

Eso sí, nunca sustituyas el agua por una manzana. Las dos son fuentes de energía para tu cuerpo y evitan la deshidratación, pero el agua es fundamental.

Reduce el colesterol de manera saludable

Otra de las mejores propiedades de las manzanas es que son ideales para las personas que sufren del colesterol. Consumir una manzana diaria evita que el colesterol malo suba y ocasione malestar. De igual manera, se mantienen los niveles deseados del colesterol bueno.

Controla la tensión alta

Esta fruta funciona como antioxidante para cuidar los vasos de la sangre. Comer manzanas hará que tu cuerpo aumente la cantidad de antioxidantes. Así que te ayudan a mantener una presión saludable.

mejores propiedades de las manzanas y antioxidantes
Tu cuerpo aumentará sus antioxidantes si comes manzanas.

Purifica las paredes de las arterias

Para tener un corazón saludable es indispensable comer manzanas. Una más de las mejores propiedades de las manzanas, es que ayudan a que este órgano bombee mejor la sangre. Igualmente nivelan el azúcar y disminuyen la cantidad de grasa que obstruye las arterias al limpiar sus paredes.

Poderoso antioxidante

Esta fruta contiene pectina y flavonoides. Puedes comerla en rodajas o cruda al morder la manzana. A favor de tu organismo, es capaz de purificar la sangre gracias a la acción de los antioxidantes.

Evita la hinchazón estomacal

Como ya mencionamos, la manzana contiene una alta fuente de fibra que ayuda al sistema digestivo. Permite su correcto funcionamiento y disminuye la hinchazón estomacal al impedir la retención de líquidos. Al consumir una rica y deliciosa manzana, no sufrirás de ningún tipo de malestar estomacal.  

Calma el reflujo gástrico

Son muy pocos los alimentos que combaten la acidez estomacal o el reflujo y uno de ellos es la manzana. El consumo de esta fruta aporta antioxidantes que combaten los efectos degenerativos de la acidez estomacal.

La creación de un entorno alcalino en el estómago es, sin duda, destacable entre las mejores propiedades de las manzanas. Este ambiente contrarresta la acidez. Así que comer esta fruta habitualmente regula los ácidos que se generan por la digestión.

Su alto contenido de pectinas actúa como un antiácido natural, sin necesidad de usar medicamentos industriales. Si sueles sufrir de reflujo, intenta comer, por lo menos, media manzana después de cada comida.

Es ideal para mejorar la memoria

Gracias al fósforo y al acetilcolina que contienen las manzanas, también ayudan a mantener la memoria. Estos compuestos se pierden con la edad. Las células cerebrales se encontrarían protegidas de los radicales libres por las propiedades de esta fruta. Y así podrás recordar sin problemas las pautas de tu agenda diaria.

Adiós al azúcar elevada

Contiene ingredientes activos que mantienen la cantidad de azúcar en un punto ideal. Los diabéticos pueden comer manzana sin problema y no alteran sus niveles de azúcar. Así que si tu páncreas tiene dificultades para producir insulina, te recomendamos comer manzanas.

¿Sabías que puedes evitar la aparición de artritis comiendo manzanas?

Pues sí. No solamente ayuda a controlar el colesterol, el ácido úrico, a limpiar las arterias y mejorar el bombeo de sangre. También evita la aparición de artritis y artrosis, conocidas como enfermedades degenerativas que afectan la mayoría de los huesos. Unas manzanas pueden ayudar a evitar estos dolores.

Beneficios de la manzana en la piel

La manzana contiene dos tipos de ácidos, el málico y el tartárico, que eliminan las células muertas de la piel. También contiene vitamina E para que la piel luzca más suave y mucho más fresca. Si quieres mejores resultados, prepara una mascarilla con puré de manzana  y déjala actuar en la piel unos minutos.

¿Sufres de insomnio?

Muchas personas pueden tener problemas para dormir, así que una manzana los ayudará a conciliar el sueño. Puedes comer la manzana cruda o tomarla en infusión con la cáscara y tomarlo minutos antes de irte a la cama. Esto ayuda a que te relajes y duermas profundamente. Haz una prueba diaria y nota los cambios.

Facilita la absorción de calcio en los huesos

Si estás tomando suplementos de calcio, considera que comer manzana también te beneficiará. El consumo regular de esta fruta acelera la integración del calcio. Gracias a la lisina, las manzanas sirven de complemento para quienes tienen déficit de calcio.

Un alimento versátil

¿Aún no te sorprendes? Pues, también la puedes preparar de tantas maneras como gustes. Si la vas a consumir directamente, nunca retires la cáscara, pues en ella se encuentran muchas vitaminas y antioxidantes. Además, te recomendamos prepararla en comidas, ensaladas, batidos, puré o compotas, incluso infusiones.

mejores propiedades de las manzanas y su sabor
Además de nutritiva, la manzana es deliciosa.

Las mejores propiedades de las manzanas están en su composición y su alto valor nutricional. El punto extra de esta fruta es que deliciosa, además de saludable. Si deseas mejorar tu alimentación, la manzana es la mejor opción.

Sigue leyendo: Calorías de las frutas, datos que te sorprenderán y que no conocías