Beneficios de los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos


Para llevar un ritmo de vida con intensidad y energía, es necesario  el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos. Conocidos popularmente como carbohidratos, que se encuentran en una gran parte de los alimentos que consumimos a diario. Para conocer sus beneficios, te invitamos a continuar leyendo.

alimentos ricos en hidratos de carbono complejos del día
Muchos de tus alimentos diarios contienen carbohidratos.

Cómo funcionan los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos

Están compuestos de moléculas azucaradas que forman una cadena compleja llamada polisacáridos. Como se descompone de manera más lenta que los carbohidratos simples, proporcionan energía durante todo el día.

Estos alimentos ricos en hidratos de carbono complejos están presentes en el pan, el arroz integral y la avena. Suministran vitaminas, minerales, fibras y calorías. Además, los almidones son una forma de almacenamiento de energía que dura todo el día.

Muchos alimentos procesados que son fuentes de carbohidratos carecen de nutrientes naturales. Esto hace que la energía se convierta en grasa y termine almacenada en el cuerpo, por ejemplo en el abdomen. A diferencia de los carbohidratos complejos naturales sin aditivos y conservantes.

Cuáles son los alimentos con carbohidratos complejos

  • Harina de avena.
  • Germen de trigo.
  • Maíz.
  • Cebada.
  • Salvado de trigo.
  • Alforfón.
  • Harina de maíz.

Conoce los alimentos con una alta fuente de carbohidratos complejos

  • Papas.
  • Macarrones.
  • Arroz.
  • Pasta.
  • Panes graneros.
  • Hortalizas de raíz.
  • Pan integral.
  • Pan marrones.
  • Gachas de avena.
  • Pan griego.
  • Cereales integrales.
  • Todos los salvados
  • Maíz.
  • Rallado de trigo.
  • Guisantes.
  • Galletas de avena.
  • Yuca.
  • Frijoles.
  • Lentejas.

Beneficios de los hidratos de carbono

La glucosa es uno de los combustibles esenciales para mantenernos energizados todo el día. Además, evita la fatiga, la falta de ánimos, la desmotivación y la pérdida del cabello. Aprovecha los beneficios de estos alimentos en tu vida diaria.

Mejora el ánimo

Para lograr una mejor calidad de vida, es necesario estar agradecidos y mantenernos positivos, y para eso necesitamos energía. Entonces, tomando en cuenta que toda esa energía viene de lo que comemos, los carbohidratos son muy necesarios.

Huevos, pollo, queso, son algunos de los alimentos que aportan proteínas y aminoácidos. Consumirlos favorece los niveles de serotonina del cuerpo y nos otorga bienestar, que se transforma en acción. Al acompañar estos alimentos con carbohidratos se convierten en una fuente de energía.

Mejora la digestión

Algunos carbohidratos son ricos en fibra, lo que mejora notablemente el proceso de digestión. La fibra que contienen los carbohidratos disminuye el mal aliento, el estreñimiento y hasta la fatiga. Para aumentar este beneficio, se puede agregar salvado de trigo a los alimentos.

alimentos ricos en hidratos de carbono complejos del día y fibre
Tu digestión mejora con los carbohidratos con fibra.

Estabiliza los niveles de azúcar

Se dividen entre los simples que son fáciles de digerir y se convierten en glucosa. Y, por otro lado, están los carbohidratos complejos que son más lentos y la producción de glucosa es más moderada. Los niveles bajos se almacenan en el hígado y músculos, convirtiéndose en grasas cuando se producen en exceso.  

Para que esto ocurra el organismo produce insulina, la encargada de que el azúcar pase a la sangre. Finalmente se traslada a las células donde es utilizado. Cuando la deficiencia de insulina es alta se produce la diabetes. Los carbohidratos complejos se encargan de controlar el exceso de azúcar.

Aumenta la resistencia

Especialmente si eres de esas personas que realiza actividades físicas como ejercicios o practicas algún deporte. Para que los músculos realicen su trabajo, es necesario consumir calorías al menos 50 gramos en cada hora. Estas se encuentran en los carbohidratos y se recomiendan en rutinas intensas.

Los músculos se recuperan más rápido

Después de los entrenamientos, consume batidos de proteínas y carbohidratos complejos. Así, los músculos se recuperan rápidamente, ya que durante el esfuerzo físico se utilizan las reservas de nutrientes del organismo. Consumir líquidos y alimentos ricos en vitaminas es fundamental.

Mejora la irrigación sanguínea

Consumir vegetales ayuda a favorecer el sistema cardíaco. Mientras que las fibras de los cereales reducen la hipertensión en un 19%. Ingerir semillas de girasol, espinacas plátanos y quínoa es excelente para el beneficiarse de las bondades de los carbohidratos.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos son excelentes para reducir la presión arterial. Para ello, debes consumir vegetales y tubérculos, como la papa por ejemplo. También considera evitar el exceso de sal cuando los ingieres, así tu cuerpo se sentirá más relajado.

Otorga mayor resistencia a las infecciones

Tener una buena salud es posible gracias a los beneficios de los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos. Esto no significa que los microbios o infecciones sean erradicadas del organismo, pero sí te volverás más resistente a enfermedades.

Cuando se mantiene una buena dieta donde los carbohidratos están presentes, la hormona del estrés disminuye. Esta es parte del sistema inmune y cuando está activa, las enfermedades aparecen. Al consumirlos, las barreras que te protegen son más fuertes.

Un cabello lleno de vida

Todas las mujeres desean un cabello hermoso y gastan dinero en miles de tratamientos para lograrlo. Sin embargo, el mejor consejo para cuidarlo es la alimentación. Una persona bien alimentada tendrá un cabello lleno de energía, brillo y salud, por lo que incluir hidratos de carbono es necesario.

¿Los hidratos de carbono complejos ayudan a bajar de peso?

Los nutricionistas recomiendan el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como parte de la alimentación. Si no se incorporan la pasta o el arroz, el músculo difícilmente crece y no quema la grasa. Por tanto, es importante verificar el índice glucémico de lo que comes y su valor nutricional.

Incluye los hidratos de carbono en tu dieta

Desayuno

Incluye fruta o zumo de frutas, pan integral con mermelada natural, queso o paso y cereales con leche.

Comida

Es ideal que el primer plato contenga porciones de verduras, ensaladas, pastas o legumbres. El segundo plato puede contener pescado, carne o huevo, acompañado de hortalizas y algún cereal como pan o arroz.

Cenas

Sopa de verduras con ensaladas, vegetales al vapor o puré de verduras son buenas opciones para consumir este compuesto. Incluye carnes suaves como el pescado o huevos, acompañados con leche, frutas o algunos frutos secos.

alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y otros
Tu dieta debe contener todos los grupos alimentarios.

Además de llevar una dieta con alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, incluye los demás nutrientes. Las proteínas y grasas en cantidades considerables también son necesarias. Sumándole una rutina de ejercicios, con la alimentación correcta tendrás la energía necesaria para el día a día.

Sigue leyendo: Para qué sirve el complejo B y cómo integrarlo a tu dieta