Manchas rojas en la cara, ¿a qué se deben? ¿Cómo disimularlas?


¿Te han aparecido unas desagradables manchas rojas en la cara? No lo consideres un dato menor; si bien puede tratarse de algo pasajero, como una reacción alérgica, muchas veces son síntoma de enfermedades de la piel o problemas que necesitan la debida atención médica como las dermatitis o eczemas.

Otros problemas en la piel: ¿Qué sabes sobre el lupus?

Por otra parte mientras realizas el tratamiento necesario seguramente querrás seguir haciendo tu vida normalmente… ¡y las manchas rojas en la cara son muy difíciles de disimular! Sin embargo en este artículo te daremos todas las claves para comprender este delicado tema.

Las manchas rojas en la cara
Las manchas rojas en la cara tienen distintas causas

Causas de las manchas rojas en la cara

  • Reacciones alérgicas: hay un tipo de alergia que puede afectar la piel, como consecuencia del estrés o la ingestión de determinados medicamentos o alimentos. Estas alergias se denominas urticarias y muchas veces sus síntomas pueden confundirse con los de un estado gripal. Sin embargo, si te han aparecido manchas rojas en la cara de aspecto escamoso, y también en los codos y rodillas, acompañadas de picazón, entonces puedes estar segura de que se trata de una urticaria. Concurre a tu médico; probablemente te recete algún medicamento para calmar la picazón y disminuir los síntomas.
  • Esclerodermia: La esclerodermia no es una enfermedad sino un grupo de enfermedades; su síntoma más claro es el crecimiento de tejido conectivo anormal. Precisamente su nombre significa “piel dura”. Uno de los síntomas de la esclerodermia son las manchas rojas en la cara y las manos; otros síntomas son depósitos de calcio en los tejidos conectivos, piel tirante y gruesa en los dedos, inflamación del esófago y estrechamiento de los vasos sanguíneos de las manos y los pies. Esta enfermedad es más común en las mujeres y necesita atención médica, como lo explica esta cartilla de la NIH.
  • Varicela: la varicela es causada por un virus de la familia de los herpes. Es más común en los niños. Es una enfermedad eruptiva: después de un período de incubación aparecen cientos de pequeñas ampollas llenas de líquido que producen picazón sobre manchas rojas de la cara y rápidamente se extienden a todo el cuerpo.
  • Psoriasis: es una enfermedad no contagiosa. Consiste en la acumulación de células cutáneas en la superficie de la piel, que forman manchas rojas o placas escamosas que sobresalen y pican. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; con más frecuencia en el cuero cabelludo, rodillas, codos y torso. La psoriasis que puede formar manchas rojas en la cara es la psoriasis en forma de gota, más frecuente en personas menores de 30 años y que suele aparecer después de alguna enfermedad infecciosa.
  • Manchas debidas a lesiones vasculares: como consecuencia de la edad, el estrés o la exposición al sol entre otras causas, pueden dilatarse los pequeños vasos capilares del rostro produciendo manchas rojas de diversas formas y tamaños. Cuperosis: se da en las mujeres con tendencia a ruborizarse o al enrojecimiento de la piel del rostro a causa de los cambios de temperatura; también durante el embarazo o ante cambios hormonales, o por la ingestión de algunos alimentos. Los rubores repetidos lesionan los vasos capilares. Si los vasos aparecen aislados se denomina telangectasia; si forman grupos y manchas rojas se trata de cuperosis. Puntos rubí: son pequeñas manchas circulares un poco elevadas, de 2 mm de diámetro.

Trucos para disimular las manchas rojas en la cara

Para disimular las manchas rojas
Intenta disimular las manchas rojas con maquillaje

¡Seguramente quisieras poder taparte el rostro hasta que las manchas desaparezcan! Como habrás observado, las manchas rojas en la cara pueden ser pasajeras o permanecer mucho tiempo en tu piel. Algunas desaparecerán rápidamente, como en el caso de las alergias, y otras tardarán un poco más debido a los tratamientos médicos. El maquillaje para disimular las manchas rojas en la cara dependerá de muchos factores; en todos los casos te recomendamos consultar con un dermatólogo para asegurarte de que estás utilizando los productos correctos.

Además, al tratarse de piel más sensible, necesita mayores cuidados; si utilizas maquillaje no olvides quitarlo cuidadosamente todas las noches y efectúa una buena limpieza e hidratación de la piel antes de comenzar con la nueva aplicación.

  • Utiliza corrector verde: es el adecuado para las manchas rojas. Coloca apenas un toque de corrector sobre la mancha y luego la base que utilizas habitualmente, con esponja o pincel para no mover la aplicación de corrector. Si la mancha es muy grande, utiliza corrector en barra realizando toques y completa con polvo traslúcido para fijar la aplicación.
  • Utiliza pre-base verde: ideal para la cuperosis, se aplica en toda la superficie roja con los dedos para que se integre a la piel.
  • Utiliza corrector amarillo: se puede utilizar corrector en barra o líquido. Se debe aplicar suavemente ayudándose con la yema de los dedos.

Mascarillas para mitigar las manchas rojas en la cara

Mientras hacen efecto los tratamientos médicos… ¿qué te parece probar con algunas máscaras naturales? No solamente beneficiarán tu piel, también te ayudarán a relajarte, combatir el estrés y mejorar tus defensas. Toma en cuenta, más allá de las manchas rojas, tu tipo de piel, que puede ser seca, grasa o mixta.

Pepinos
Prueba la mascarilla de pepinos y leche
  • Mascarilla de leche y pepinos: Licúa medio pepino, agrégale dos vasos de leche y mezcla hasta convertir en un puré. Coloca sobre la piel con un disco de algodón y deja actuar treinta minutos. Retira con agua tibia y aplica tu crema hidratante de siempre.
  • Mascarilla de miel, avena y limón: necesitarás dos cucharadas de miel, dos cucharadas de harina de avena y el jugo de medio limón. Para comenzar calienta un poco la miel en el horno de microondas o a baño de María para ablandarla. Agrega la harina de avena y el jugo de limón. Integra todos los elementos hasta obtener una pasta. Extiende sobre el rostro y deja actuar veinte minutos.

Conoce aquí: Mascarillas naturales para la piel que te encantarán


Advertisements