Los efectos de la manzanilla, algunos casi mágicos, ¡pruébalos!


Los efectos de la manzanilla sobre la salud son conocidos desde la antigüedad. En estos tiempos de cuarentena por el coronavirus, ansiedad, estrés y escasez de algunos medicamentos te recomendamos los múltiples usos que puedes darle a esas flores aromáticas y muy beneficiosas para aliviar múltiples dolencias comunes.

La Chamaemelum nobile, conocida como manzanilla, camomila común o manzanilla romana es una planta muy difundida por sus características ornamentales. Esta pequeña hierba con sus llamativas y hermosas flores se utiliza para preparar infusiones beneficiosas para la salud desde la antigüedad.

Te invito a conocer más sobre este tema leyendo el artículo Manzanilla: ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

Su origen se encuentra en Europa occidental y el norte de Asia. Abundaba en Grecia como planta ornamental, formando céspedes. Se introdujo luego en Europa central, Bulgaria, Italia y Rusia y se naturalizó también en los Estados Unidos.

En España se cultiva ampliamente y también se comercializa en forma de sobres de flores secas y pulverizadas, aunque puede cultivarse en el propio hogar.

Las plantaciones de manzanilla combinan su belleza ornamental con sus efectos medicinales y son muy beneficiosas para diferentes dolencias

La manzanilla como planta medicinal

En el Egipto antiguo se consumía como remedio contra la malaria, mientras en la Roma imperial era utilizado para aliviar las infecciones urinarias y el dolor de cabeza. Fue muy popular en la Edad Media como remedio para el insomnio, el reumatismo y el dolor de garganta, usos que aún se mantienen en la medicina tradicional.

De esta planta herbácea de unos 60 cm de altura se utilizan solo las flores una vez abiertas, que son las que contienen los principios activos. Estas se secan a la sombra y el aire, aunque pueden utilizarse frescas para preparar las infusiones.

Sea en forma de flores frescas o a partir de bolsitas ya preparadas, la bebida resultante de la preparación de su infusión es aromática y de sabor ligeramente amargo. La manzanilla común en ocasiones se confunde con la llamada manzanilla alemana (Matricaria recutita), la cual también posee propiedades medicinales similares.

¿Cómo se prepara la infusión de manzanilla?

Para preparar la infusión, hierve el contenido de un vaso de agua, retíralo del fuego y añádele dos cucharaditas de las flores o una bolsita ya preparada. Cúbrelo y deja reposar por unos 10 minutos y luego cuélala, si estás utilizando las flores. Las propiedades curativas de la manzanilla se expresan mejor si no le añades azúcar, y puede combinarse con otras plantas medicinales para potenciar sus efectos beneficiosos, como la menta y el hinojo.

Efectos de la manzanilla sobre el bienestar y la salud es una de las plantas medicinales más reconocidas desde la antigüedad y su uso se ha extendido a nivel mundial

Nótese que el término “té de manzanilla” no es correcto, porque en realidad los tés solo se hacen de la propia planta del té, pero el término se ha instaurado en el argot popular. La infusión de manzanilla se emplea para aliviar dolencias tanto internas como externas.

Efectos de la manzanilla basados en su propiedades medicinales

Efectos de la manzanilla para aliviar problemas digestivos

Este ha sido históricamente uno de los usos más conocidos y difundidos de la manzanilla, por su capacidad de reducir la formación de gases en tracto digestivo y su naturaleza protectora de hígado y la vesícula biliar.

Es recomendable tomar una infusión de manzanilla luego de una comida muy abundante, y también para las personas que padecen de dispepsia. También ayuda a disminuir y expulsar gases del aparato digestivo.

También se refiere que la manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y protectoras de la membrana gástrica, por lo que resulta de gran ayuda a las personas que tienen gastritis, úlceras digestivas y en la recuperación tras operaciones como la apendicitis o las cirugías de vesícula biliar.

Efectos de la manzanilla como protector del hígado

Entre los efectos de la manzanilla estimula la salida de la bilis de la vesícula, por lo que funciona como una sustancia hepatoprotectora. También entre sus propiedades se cuenta un efecto sedante y antiespasmódico, por lo que calman los movimientos intestinales durante los cólicos biliares.

También ayuda a relajar el intestino en patologías como la colitis ulcerosa o el síndrome del colon irritable.

La manzanilla como agente protector contra ciertos tipos de cáncer

La manzanilla contiene antioxidantes como la apigenina, que se relacionan con la protección contra algunos tipos de cáncer. Este compuesto incide sobre las células cancerosas de mamas, del tracto digestivo, la piel, el útero, la glándula tiroides y la próstata.

Para calmar los nervios nada como la manzanilla

Desde hace mucho se conocen las propiedades sedantes de la manzanilla, por lo que puede emplearse para tratar de forma eficaz el insomnio y el nerviosismo. Otro de sus beneficios en el alivio de los efectos psicosomáticos que produce la depresión.

Uno de los efectos de la manzanilla se basa en sus propiedades sedantes y facilita un sueño más placentero y reconfortante

También es eficaz para controlar el estrés, por sus efectos sedantes sobre el sistema digestivo y nervioso.

Para controlar la diabetes y el colesterol

Tomar a diario una infusión de manzanilla tiene como resultado un mejor control del índice glucémico (la cantidad de glucosa en sangre).

También para reducir el colesterol se plantea que la manzanilla contiene colina, un componente que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos  en sangre. Por esta razón, la infusión de manzanilla es buena para aquellas personas que presentan arteriosclerosis y otras dolencias cardiovasculares.

Es conveniente para tratar la retención de líquidos y la obesidad

La manzanilla se considera un diurético de naturaleza suave, por lo que consumir su infusión favorece la eliminación de líquido y ayuda a eliminar toxinas como el ácido úrico. Por ello, se ha reportado que tomar manzanilla ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades relacionadas a este compuesto como  la gota.

Como evita la retención de líquidos, su consumo puede ayudar a combatir la obesidad y el sobrepeso.

Como reguladora del ciclo menstrual

La manzanilla posee propiedades que facilitan el flujo, la periodicidad y regulan la cantidad de menstruación. Es además empleada como alivio para el dolor menstrual y evita los espasmos asociados al síndrome premenstrual.

Propiedades medicinales de la manzanilla para uso externo

La manzanilla, ya sea en forma de infusión o como aceite esencial, también tiene efectos beneficiosos si se aplica de forma externa.

Cuando los ojos están irritados los efectos de la manzanilla se manifiestan tanto cuando son aplicados en forma de colirio o en fomentos

Es efectiva para la irritación ocular

Entre los efectos de la manzanilla esta su acción refrescante sobre los ojos, La infusión de manzanilla puede aplicarse sobre los ojos para aliviar los ojos irritados tanto en forma de colirio como en fomentos oculares. También es útil en el tratamiento de orzuelos o para refrescar los ojos cansados y eliminar las ojeras. Esto se debe a sus características antiinflamatorias y antisépticas, que la convierten en un excelente colirio natural.

Para tratar problemas de la piel

Los mucílagos presentes en la manzanilla alivian varias afecciones de la piel, como los granos, las  heridas, las ampollas y la dermatitis. La infusión también se utiliza para eliminar los hongos en las uñas.

Efectos de la manzanilla para aliviar dolores

De forma externa, el aceite de manzanilla es utilizado en masajes para aliviar los dolores de espalda y de las articulaciones, debido a sus propiedades como antiinflamatorio. En forma de infusión puede utilizarse como baño para desinflamar los pies.

La infusión fría también se emplea como enjuagues para aliviar el dolor de muelas y de garganta.

Las infusiones de manzanilla pueden ser preparadas tanto con flores secas como frescas o también empleando las útiles y practicas bolsitas

En resumen, los efectos de la manzanilla están reconocidos y se considera como una planta medicinal, su popularidad ha permitido que se haya difundido alrededor del mundo, por lo que te sugerimos que nunca falte en tu despensa o en tu jardín.

Aquí encontrarás información sobre otros efectos de esta maravillosa planta: Manzanilla para las hemorroides, ¿cómo prevenirlas y aliviarlas?