¿Qué es la Hidroxicloroquina y cuál es su efecto ahora?


La hidroxicloroquina es una de las esperanzas con mayores expectativas de eficiencia en los estudios contra el coronavirus. Los científicos de todo el mundo están comprometidos a buscar una solución eficiente para disminuir el riesgo de contagio del virus COVID-19 o evitar el daño que causa. Entre estas soluciones aparecen drogas muy conocidas y económicas como la hidroxicloroquina combinada con la azitromicina y zinc.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina, pertenece al grupo de los antimaláricos. Se prescribe para tratar y prevenir el daño agudo que provoca la malaria. Pero también se utilizan para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico y discoide. En algunos casos, los médicos prescriben esta medicina a los pacientes con artritis reumatoide que no han sentido mejoras con otros tratamientos.

El médico es el más recomendado para recetarte o no esta medicación en tu caso especial. Tanto la hidroxicloroquina como la cloroquina son compuestos sintéticos de la quinina, obtenida de la quina, un árbol.

 Hidroxicloroquina

¿Cómo se usa la hidroxicloroquina?

Esta medicación viene en presentación de pastillas que se toman por vía oral.

Prevención de malaria

Las dosis suelen ser de una pastilla por semana, exactamente al mismo horario, durante 9 o 10 semanas. Dependiendo de la razón del tratamiento, por ejemplo, en el caso de prevención de malaria. Se debe tomar una o dos semanas antes de viajar a un país con casos de malaria. El mismo tratamiento se debe seguir por 8 semanas más para prevenir.

Tratamiento de la malaria con hidroxicloroquina

En el caso del tratamiento de una persona afectada con malaria se administran 4 pastillas al mismo tiempo y después se continúa con la toma de dos pastillas cada 6 u 8 horas, de acuerdo al grado de los ataques agudos, después disminuir a dos pastillas al día por dos días seguidos.

En algunos casos también se administra a niños mayores de 6años que se deben proteger o aliviar los síntomas de la malaria. Las dosis deben ser ajustadas por el médico en cada caso en particular, solo lo mencionamos en este artículo para tener una idea de su uso y aplicación más frecuente antes de aplicarlo a este nuevo coronavirus humano.

Conoce cuáles son: Cuidados que se debe tener antes de viajar a los países con malaria.

Lupus eritematoso

Otro uso frecuente de este medicamente que mencionamos es en el tratamiento del lupus eritematoso. Estos pacientes toman un par de pastillas una o dos veces al día, de acuerdo al grado de afección de la enfermedad.

Artritis reumatoide con hidroxicloroquina

De acuerdo a los síntomas que tiene la persona, el médico le receta de una a 3 pastillas por día. Con la intención de disminuir los problemas que causan la inflamación de las articulaciones.

¿Qué otras afecciones se tratan con la hidroxicloroquia?

Esta medicación también se utiliza para tratar la porfiria cutánea tardía. Es el médico el que está en condiciones de recetar o no la hidroxicloroquia.

¿Cómo se toma la hidroxicloroquia?

Al tomar esta medicación se puede sentir molestias estomacales, por lo tanto, se aconseja tomarlo con un vaso de leche o con la comida o después de la comida. Por supuesto, se debe leer todo el prospecto con atención y preguntar a su médico de cabecera.

El tratamiento indicado por el médico debe ser seguido al pie de la letra porque tiene serios efectos secundarios si se abusa o se deja de tomar. Y nunca se debe automedicar.

¿Cuándo se sienten sus efectos?

En el caso de que se tome este medicamento para calmar los síntomas de la inflamación de las articulaciones, los efectos se comienzan a sentir antes de los 6 meses. Si no siente síntomas o o se siente peor pasado este período, es necesario volver a consultar.

 Hidroxicloroquina

¿Cuáles son las contraindicaciones de tomar la hidroxicloroquia?

Antes de recetar esta medicación, el médico le hará una serie de preguntas. La principal por supuesto es si es alérgico a esta droga. Pero después, tendrá que ser sincero con el médico y decirle todos los medicamentos que toma, incluyendo el paracetamol, digoxina, vitaminas, riacina, metotrexato, y otros productos basados en hierbas.

Haga una lista de todos los medicamentos que toma, incluyendo té de hierbas y todos los mencionados anteriormente. Tenga siempre a mano dicha lista.

Otro tema que se tendrá que preguntar las enfermedades prexistentes, como psoriasis, deficiencias dermatitis, problemas en el hígado. Durante el tratamiento también se debe seguir controlando de no sentir cambios importantes en la visión.

Si cree que está embarazada o debe dar de mamar a su bebé debe avisar al médico antes de tomar esta medicación. En cualquiera de estos casos se debe consultar con el médico para saber si las dosis están correctamente recetadas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la hidroxicloroquia?

No es frecuente sentir efectos secundarios al tomar esta medicación. En pocos casos se puede sentir mareos, malestares estomacales, cefaleas o dolor de cabeza, pérdida del apetito, vómitos, diarrea, sarpullido o erupciones de la piel.

Es probable que el médico le solicite algunas pruebas de laboratorio para saber cómo afecta al cuerpo la droga del hidroxicloroquia.

¿Cuándo se debe suspender la medicación?

Antes de tomar la decisión de suspender tomar la hidroxicloroquia debe consultar con el médico, porque los síntomas de la enfermedad volverán. Sin embargo, en algunos casos e debe llamar inmediatamente al médico. Estos casos son los siguientes: visión borrosa, escuchar un silbido, pérdida del cabello, exceso de sueño, pérdida de visión, ver luces o destellos, debilidad, cambios bruscos del carácter, convulsiones, sensibilidad a la luz, problemas de audición, hemorragias, palpitaciones y cualquier otro síntoma que le llame la atención.

¿Qué cuidados debo tener con la hidroxicloroquia?

Es importante que este medicamento se encuentre alejado de los niños, en un lugar seguro. Para que el contenido no se altere debe permanecer bien cerrado en un lugar con temperatura ambiente, lejos del calor y de la excesiva humedad.

Hidroxicloroquina y el coronavirus

Hidroxicloroquina es uno de los más de 70 medicamentos que están en estudio para controlar la pandemia que continúa avanzando en todo el mundo. Los efectos de esta droga son las que más expectativas prometen, especialmente si se combinan con el zinc y la azitromicina.

Conoce: Cuáles son los alimentos más ricos en zinc.

La azitromicina es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza en este caso para prevenir cualquier complicación que el virus pueda causar en el organismo.

Sin embargo, todos los médicos recomiendan no automedicarse e ir a una consulta para saber si lo puede ayudar.

Los casos que se estudian son escasos y todavía no existe ningún tipo de conclusión ni afirmción de los efectos que puede tener esta droga en la prevención ni tratamiento de las personas infectadas con COVID-19.