Manzanilla: ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?


Gracias a sus propiedades relajantes y antiinflamatorias las infusiones de manzanilla son conocidas en todo el mundo. Pero esta hierba tiene muchos beneficios más para nuestro organismo.

En la antigüedad fue su aroma el que despertó el interés por conocerla y sus ventajas no tardaron en aparecer. Puesto que se la utilizaba para tratar diferentes dolencias tales como náuseas, asma y estados nerviosos.

Actualmente se conoce mucho más de esta bella planta que es muy resistente a cualquier clima. En algunas regiones se la conoce como camomila y se la utiliza como infusión y en preparaciones de cremas o lociones para uso externo.

manzanilla

Propiedades de la manzanilla

Entre las propiedades más importantes que posee la manzanilla se encuentran las siguientes: antialérgicas, antiinflamatorias, antibacterianas, diuréticas y sedantes.

¿Para qué sirve la manzanilla?

Gracias a dichas propiedades, esta hierba tiene usos tópicos para el tratamiento de la piel y en forma de infusiones para tratar algunas afecciones.

Digestión

Tomar una infusión de camomila luego de las comidas ayuda a tener una buena digestión porque ayuda a calmar la pesadez. Otro beneficio que aporta es que ayuda a disminuir el dolor y molestias causadas por una mala digestión.

También es segura para tomar en casos de gastritis o úlceras porque protege y repara la membrana gástrica. Otro beneficio es que calma la sensación de náuseas o de vómitos. Una infusión de manzanilla también ayuda en casos de pérdida de apetito.

Además de disminuir la producción de gases intestinales y calmar sus molestias. También ayuda a calmar el síndrome de colon irritable. Otro órgano beneficiado por esta planta es el hígado.  En casos de gases intestinales, se puede combinar esta infusión con anís.

Refuerzo de las funciones del sistema respiratorio

Su propiedad antiinflamatoria y antibacteriana ayuda a calmar el asma, bronquitis y los síntomas del resfrío como la fiebre. También calma los síntomas relacionados con la mucosa, tal como sucede con la sinusitis.

Un baño de vapor o inhalaciones de camomila ayudan a mejorar un estado de inflamación de senos nasales.

Calmante de dolores

Esta planta tiene propiedades relajantes y antiinflamatorias que ayudan a disminuir los dolores en articulaciones a causa del reuma, por ejemplo. Además, de tomar infusiones de manzanilla también se recomienda aplicar masajes aceite de oliva con algunas gotas de aceite esencial de camomila.

Otros dolores intensos que puede calmar son los generados durante el ciclo menstrual.

manzanilla

Relajante

Una infusión de manzanilla antes de dormir es altamente recomendable para conseguir dormir plácidamente de manera natural. Con la camomila se puede lograr tener un sueño reparador. Por lo tanto, es muy recomendada en casos de insomnio, depresión o ansiedad.

Diurético

El hecho de que esta planta tenga propiedades diuréticas ayuda a disminuir varias afecciones. Entre ellas se encuentra el colesterol y la arteriosclerosis.

Desinfección de encías

La propiedad antiinflamatoria y antibacteriana ayuda a los problemas de inflamación de encías, gingivitis y periodontal. Para obtener dicho efecto se puede ingerir una infusión de manzanilla y realizar enjuagues con ella.

Tratamiento para la piel

Eczemas, hemorroides, inflamación de encías, dermatitis causado por el pañal, escaras y quemaduras son algunas de las afecciones de la piel que son calmadas por geles o ungüentos a base de manzanilla.

Esta hierba es rica en mucílagos, un tipo de fibras solubles que ayudan a curar la piel en casos de acné, dermatitis, orzuelos o heridas. Para obtener su efecto se puede aplicar gasas impregnadas de infusión de esta hierba durante 15 minutos.

Su acción se puede ver en varios productos de belleza, como cosméticos, jabones e incluso perfumes.

Descongestión de ojos

La propiedad antiinflamatoria ayuda a mejorar la apariencia de párpados hinchados o las bolsas debajo de los ojos. Para ello tienes que preparar una infusión, y tomar el saquito de té de esta hierba luego de que se enfríe y apoyarlo sobre los ojos cerrados.

En caso de no utilizar un saquito de té, y ocupar en su lugar una cucharada de hierbas, se debe colar para no correr el riesgo de que alguna partícula de la planta lastime al ojo.

infusión de manzanilla

Mejor control de diabetes

Las infusiones de esta hierba ayudan a mantener un nivel apto de glucosa en sangre, mejorando los síntomas de esta enfermedad metabólica.

Protección del sistema inmunitario

Como esta hierba mejora la digestión y las funciones intestinales, permite que los nutrientes se absorban mejor y el sistema inmunitario se refuerce.

Otro beneficio que ofrece la manzanilla es el tratamiento para prevenir y aliviar las hemorroides.

Manzanilla para el pelo

Los champús con esta hierba o un enjuague final con una infusión de manzanilla pueden aclarar el tono del cabello y dar brillo. La piel del cuero cabelludo también se puede tratar con esta hierba en casos de picores o descamación causado por tinturas.

Cómo se toma la manzanilla

La infusión es la manera más recomendada de ingerir esta hierba. Para prepararlo se tiene que calentar agua hasta que llegue al punto de hervir. Colocar un saquito de té de manzanillas en la taza y llenar la taza con agua.

Si tienes la planta en tu hogar o puedes comprar esta hierba seca, se debe colocar una cuchara por taza de infusión que se desee preparar, dejar por 5 minutos y luego colar. Para disfrutar de sus beneficios se puede beber la infusión fría o caliente.

Generalmente se puede tomar hasta dos tazas por día de esta infusión. Sin embargo, antes de hacerlo se debe leer las contraindicaciones de la manzanilla. Otro formato que podemos encontrar en las tiendas dietéticas son las cápsulas. Las cuales se recomiendan tomar dos por día como máximo.

Al ingerir esta hierba se debe tener en cuenta que su efecto depende de la persona, su edad, estado de salud general y las contraindicaciones que mencionamos al final del artículo. Para un uso tópico, se puede encontrar manzanilla como componente en champús, ungüentos, cremas, jabones y geles.

Contraindicaciones de la manzanilla

Las contraindicaciones de la manzanilla suelen suceder por excederse en la ingesta de infusiones. Uno de estos efectos secundarios es el vómito. En el caso de tener alergia a la camomila al usar cataplasma se puede generar dermatitis de contacto.

Generalmente las personas que son alérgicas a la margarita, crisantemos y otras plantas de la misma familia, también son alérgicas a la manzanilla.

Teniendo en cuenta estas contraindicaciones se puede disfrutar de los beneficios de la manzanilla para todo nuestro organismo y mejorar nuestra calidad de vida.