Lengua blanca y pastosa: ¿Cómo eliminarla de forma natural?


En el día a día cuando se trata de la salud, siempre debemos atentos a aquellos detalles que puedan afectarnos de por vida. Este tipo de chequeo diario, debe incluir todas las partes del cuerpo. Incluso, aquellas no tan comunes como la lengua. Si notamos que tenemos la lengua blanca y pastosa, es necesario que acudamos de inmediato al médico. Aunque usualmente este problema este asociado a la falta de higiene, si persiste puede haber un mal mucho mayor.

Otros artículos de interés: ¿Cómo puedes curar una infección de oído?

Detalle microscópico de algunas bacterias
Las bacterias por lo general, son las causantes de la lengua blanca y pastosa.

Por lo general, tener la lengua blanca puede ser a raíz de no limpiarla mientras nos cepillamos los dientes. Con facilidad, las bacterias y restos de comida se alojan en ella, ocasionando ese aspecto desagradable. Sin embargo, cuando la lengua es de color rojo claro o rosa y tiene una capa blanca clara, es probable que no haya nada de qué preocuparse. La capa de lengua blanca o amarilla a menudo es temporal e inofensiva. Pero, si aun después de tenerla limpia, prosigue así, puede que sea hora de ir más allá.

¿Qué es una lengua blanca y pastosa?

Ver una capa blanca sobre nuestra la lengua, puede ser algo impactante. Los dientes blancos son aceptables, pero ¿qué pasa si tenemos una desagradable capa blanca? ¡Vaya sorpresa! Si notas una película blanca lechosa que cubre el centro y la parte posterior de la lengua, una mañana mientras se cepilla los dientes, estamos ante una lengua blanca y pastosa.

Una capa blanca en la lengua, puede denotar una condición del cuerpo que necesita ser abordada, especialmente cuando hay un revestimiento blanco grueso. En ocasiones, también solemos tener un sabor metálico en la boca, debido a la mala higiene. El problema puede variar, e ir desde una simple infección a algo más grave, como el cáncer.

¿Por qué tengo la lengua blanca?

La lengua humana, está cubierta de papilas, y eso es lo que nos ayuda a distinguir los sabores. Si notas un revestimiento blanco en toda la lengua, es probable que se deba a papilas inflamadas causadas por una acumulación de bacterias, escombros, hongos y células muertas. Hasta allí, las cosas son normales.

En general, este problema no es el resultado de una enfermedad. Es causado por resequedad en la boca, deshidratación, consumo excesivo de alcohol, fumar y mala higiene bucal. Sin embargo, la mayoría de las veces, es debido a una infección bacteriana. Por ejemplo, puede ser la Cándida, un hongo que causa infecciones de levadura o candidiasis oral. Otras veces, el problema puede ser más grave, y puede denotar alguna enfermedad, en donde la lengua blanca y seca, es el mecanismo que tiene el cuerpo de alertarnos.

Tener la lengua seca y blanca, revela algunos datos acerca del funcionamiento de tu aparato digestivo. La lengua blanca y pastosa, también hace alusión a un sistema inmune alterado; Especialmente teniendo en consideración que el 70 al 80% del sistema inmunológico, se encuentra en el sistema digestivo.

Una lengua blanca al final, es decir en la parte posterior puede indicar un sistema digestivo sobrecargado. En esta etapa, también hay crecimiento excesivo de levaduras o bacterias en el estómago. El color de la capa dependerá de la persona, y puede parecer amarillo o blanco.

Según la medicina tradicional china, la lengua es una excelente herramienta de diagnóstico. Sobre todo, a nivel de evaluar los meridianos los órganos internos del cuerpo, incluso el sistema digestivo. Una lengua pálida, con un revestimiento blanco grueso es una indicación de humedad excesiva en el organismo. Las causas principales de la mala digestión incluyen mucho estrés, desequilibrio de la flora intestinal (disbiosis) y deficiencias nutricionales.

La medicina china ofrece diagnósticos a través del examen de la lengua
La medicina china emite diagnósticos a través del exámen de la lengua.

Causas de la lengua blanca y pastosa

El mal sabor de boca y lengua blanca, no solo reflejan déficit de higiene. También, puede significar otros aspectos que describiremos a continuación:

  • Boca seca

La boca seca, también se llama xerostomía. La deshidratación leve en la boca puede causar una lengua seca y blanca. La saliva, actúa como una capa protectora para eliminar las bacterias en la lengua. Entonces, si tenemos una boca deshidratada al recoger los deshechos no habrá suficiente saliva para enjuagarla, y la lengua puede volverse blanca.

  • Aftas

Una lengua áspera y blanca, puede indicar la presencia de Cándida. Como resultado, aparecen ulceraciones parecidas al queso cottage en la lengua.

  • Reacciones a algunos medicamentos

Los medicamentos que causan una lengua blanca y pastosa, pueden ser ciertos antibióticos o fármacos que contengan esteroides. Estos con frecuencia, son los utilizados para tratar el asma o la sinusitis.

¿Cómo evitar tener la lengua blanca?

Como hemos mencionado anteriormente, existen muchas razones de por qué se pone la lengua blanca. Sin embargo, ya sabemos que la más común viene dada por problemas digestivos. Afortunadamente, hay muchas maneras naturales de eliminarla y de mejorar la digestión al mismo tiempo.

  • Té de hierbas que contengan berberina

El alcaloide vegetal berberina, es conocido por su actividad para inhibir ciertos microorganismos, es decir es antibiótico. Las plantas que contienen berberina son: sello de oro, uva de oregon y agracejo. Estos remedios herbolarios se pueden hacer tipo infusión o té.

Infusión o te de hierbas aromaticas
Las infusiones de hierbas contrarrestan las bacterias.
  • Ajo

Durante años, se ha demostrado que el ajo tiene una potente actividad antifúngica. La dosis recomendada de extracto de ajo, es de 500 a 1.000 miligramos dos veces por día, si se desea combatir las infecciones por hongos y aumentar las defensas.

  • Probióticos

La flora intestinal, desempeña un papel importante en la digestión, y un desequilibrio puede resultar en Cándida, aftas orales, y la capa de lengua blanca y pastosa. Un suplemento a base de probióticos, puede ayudar a equilibrar las bacterias en el cuerpo. Se recomienda tomarlo dos veces al día.

  • Aromaterapia

La práctica milenaria de aromaterapia, puede ser genial en el tratamiento de la candidiasis oral. Los aceites esenciales como: el aceite del árbol del té, mirra, lavanda, hierbabuena, rosa, y manzanilla son excelentes si se aplican directamente en la lengua.

  • Practica relajación

Los altos niveles de estrés, también están relacionados con la Cándida e infecciones relacionadas tener la lengua blanca. Sin embargo, podemos reducirlo con ejercicio, meditación, yoga, etc. Estar en contacto con la naturaleza y hacer actividad física, también contribuye a reducir el estrés.

Hacer yoga ayuda a relajarnos
El yoga promueve la relajación y contribuye a mejorar la digestión.
  • Correcta higiene

La correcta higiene bucal es muy importante, especialmente cuando se tiene una lengua blanca y pastosa. Cepilla tus dientes y encías por lo menos dos veces al día, sobre todo después de las comidas. También, trata de cambiar tu cepillo de dientes mensualmente, para evitar volver a infectarte y combatir el mal aliento.

Sigue leyendo: ¿Sabes qué significa el sabor metálico de la boca?