Alimentos para subir las defensas: ¿Qué debemos comer?


La salud, es uno de los aspectos más importantes de nuestra vida. Si estamos saludables, nuestro cuerpo, por consiguiente, también estará bien. Por lo tanto, representa un aspecto al cual le debemos hacer un seguimiento constante, con especialistas que puedan aconsejarnos en todo momento. Un problema que puede apreciarse muy a menudo son los resfriados recurrentes. Esto es posible que ocurra por tener un sistema inmune descompensado, por lo que ingerir alimentos para subir las defensas será clave.

Otros artículos de interés: ¿Conoces más trucos para reforzar las defensas?

¿Qué son las defensas y el sistema inmunológico?

El sistema inmune, es el encargado de defender tu cuerpo de las bacterias y virus que nos rodean. Las principales partes del sistema inmunológico son las células inmunes. Estas células son una especie de barrera estructural, donde están localizadas las moléculas mensajeras específicas que llaman a otras células a la acción, o les dicen que se detengan.

Las células del sistema inmunológico son bastante variadas, e incluyen los linfocitos, o células T, cuya función es combatir las moléculas invasoras. Además, también están las células B, que forman anticuerpos que responden a moléculas invasoras o toxinas.

alimentos para subir las defensas
El sistema inmune, se encarga de defendernos de virus y bacterias.

De esta manera, el sistema inmunológico está encargado de minimizar la entrada de cuerpos invasores extraños en el cuerpo, que pueden causar infección y enfermedad. Si funciona correctamente, podrá responder rápidamente ante cualquier infección. Sobre todo si llevamos una buena dieta para subir las defensas. Sin embargo, si nos enfermamos constantemente puede que tengamos débil el sistema inmune y debamos reforzar con alimentos para subir las defensas.

Factores que influyen en el descenso de las defensas

Cuando se trata de nuestro cuerpo, cualquier cosa puede pasar. Por ello, hay que estar atentos a cómo vamos respondiendo día a día, y la reacción a ciertos alimentos. Además, en ocasiones incluso somos susceptibles a cambios en el medio ambiente. Una vida sana, es la garantía de poder lograr todo lo que se tiene en mente, por tal motivo llevar una dieta para subir las defensas es importante.

Según la web de vida saludable del MSSSE de España, alimentarse es una necesidad que debe adaptarse a nuestras características. Sin embargo, viene influenciada por nuestro entorno, talla, peso y estilo de vida. Por tal motivo, debemos consumir alimentos para aumentar las defensas. Y así, lograr el equilibrio y la salud que tanto anhelamos.

Si nuestras defensas no responden de la manera correcta, pueden estar presentes varios factores a la vez ocasionando el problema. Lo más común, es llevar una mala alimentación. Ya que ésta, es responsable de que el organismo no pueda contar con las vitaminas y minerales necesarios para un buen funcionamiento. Cada uno de nuestros órganos, necesita recibir un aporte justo de vitaminas.

Alimentos para subir las defensas
La comida rápida contribuye al descenso de las defensas

La falta de ejercicio, es algo que también influye en el descenso de las defensas. Cuando hacemos ejercicios, así sea por un lapso de tiempo de 30 minutos, nuestro cuerpo libera toxinas y da paso a la regeneración de células. Por tal motivo, realizar cualquier actividad física será fundamental para subir las defensas.

Otro aspecto importante para aumentar las defensas, es descansar lo suficiente. Una vez que nuestro motor (el cerebro) se debilita, empezamos a sentirnos constantemente cansados. El estrés de la vida diaria, puede conllevar a un debilitamiento progresivo y es por ello, que debemos compensar con alimentos para subir las defensas.

Nuestro estado emocional, es otro de los factores asociados a la falta de defensas. Aunque parezca increíble, el cuerpo responde a las emociones negativas empezando a sentirse débil y con poca energía para seguir sus actividades habituales.

¿Qué alimentos para subir las defensas podemos consumir?

Tomando conciencia de que una  alimentación saludable es esencial para subir las defensas, podemos hacer referencia a ciertos alimentos. Regulando un consumo balanceado de ellos, podemos potenciarlas de forma natural. Entonces, ¿qué comer para subir las defensas?

  • Vitamina C

Otros de los alimentos para subir defensas, son todos aquellos frutos que puedan darle a tu cuerpo una dosis de vitamina C. Una excelente fuente de vitamina C, son los cítricos. Estas frutas pueden ser la fresa, el limón, la naranja, el kiwi y la piña. Incluir cítricos en tu dieta es fundamental, y no deben faltar en tu día a día al menos una vez.

alimentos para subir las defensas
Los cítricos son gran fuente de vitamina C.

La vitamina C promueve la disminución de los síntomas asociados a las infecciones virales y respiratorias. Asimismo, activa las funciones de las células fagocíticas y apoya la reproducción de las células T. La vitamina C, también proporciona antioxidantes para curar los procesos de inflamación. Muchas verduras son también excelentes fuentes de vitamina C, como el brócoli, la col rizada, los nabos, la remolacha, las hojas de mostaza, la acelga y los espárragos.

  • Vitamina B

Una dieta para subir las defensas rica en vitamina B, será también parte importante para subir las defensas. Estas vitaminas, son también esenciales para fortalecer el sistema inmunológico.

Por ejemplo, la vitamina B5 promueve la producción y liberación de anticuerpos. Por lo que, su deficiencia en su disminución. De igual forma, la ausencia de vitamina B6 afecta de forma constante el funcionamiento de las células T. Además, disminuye la producción de linfocitos sanguíneos. Asimismo, la falta de vitamina B1 y B2, puede alterar la respuesta normal de los anticuerpos.

Alimentos para subir las defensas
El salmón es fuente de vitamina B

Casi todos los granos enteros, verduras y frutas pueden servir como excelentes fuentes de vitamina B. Sin embargo, algunas hortalizas son particularmente beneficiosas. En particular, entre los alimentos para subir las defensas destacamos la lechuga romana, la coliflor y los pimientos rojos. En cuanto a las proteínas, son excelente fuentes de vitamina B12 las sardinas, salmón, atún, bacalao, cordero, camarones y carne.

Otros artículos de interés: ¿Qué alimentos son ricos en Vitamina B12?