9 hábitos saludables que te harán vivir más tiempo


Si has llegado a este artículo es porque seguramente te preocupa tu salud, quieres cuidarla al máximo, y por supuesto quieres vivir más tiempo y a plenitud. Esto lo puedes lograr haciendo solo unos pequeños cambios en tu estilo de vida. Está demostrado que existen cuatro hábitos que te podrían perjudicar en poco tiempo, entre los cuales esta fumar, el sedentarismo, beber alcohol excesivamente y no consumir suficientes frutas y verduras. Para que no sufras de este problema, aquí te diremos 9 hábitos saludables que te ayudarán a vivir más tiempo.

Otros artículos de interés: ¿Sabes cómo ser más feliz?

Alarga tu vida con hábitos saludables.
Agrégale años a tu vida y se más feliz con unos buenos hábitos saludables.

9 hábitos saludables que te harán vivir más tiempo

No necesariamente has de aplicar todos estos hábitos para vivir por más tiempo. Pero mientras de estos hábitos adoptes, tu salud podrá verse más beneficiada, a su vez que tu vida será mucho más longeva. Además, también podrás sentirte más joven y tendrás un cuerpo más en forma.

1.- No comas en exceso

Si quieres vivir al 100%, entonces no es tan mala idea dejar un poco de comida en el plato. El autor Dan Buettner estudió la longevidad en todo el mundo, y pudo darse cuenta que los japoneses más viejos dejan de comer cuando sienten que han llegado al 80% de su capacidad para comer.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de St. Louis, pudieron confirmar que comer menos ayuda a envejecer más lentamente. En un estudio realizado en el 2008 se encontró que la limitación en el consumo de calorías reducía la producción de T3. Esta es una hormona producida en la tiroides que ralentiza el metabolismo y acelera el proceso de envejecimiento.

Comer en pequeñas cantidades como hábito saludable
Reducir el consumo de calorías es un hábito saludable.

2.- No veas tanta televisión

Demasiado tiempo frente al televisor puede traerle graves consecuencias a tu salud. Un estudio realizado en el 2010 demostró que las personas que veían Tv por más de cuatro horas al día tenían un 46% más probabilidades de morir por riesgos de salud, comparado con personas que veían menos de dos horas de televisión al día.

Quizás te guste ver mucha televisión, pero reducir un poco el tiempo que ves televisión todos los días puede ayudar. Cada hora adicional que pasas frente a la televisión, aumenta el riesgo de morir un 18% por enfermedades cardíacas.

Ver menos televisión como hábito saludable
Ver pocas horas de televisión beneficia a tu salud.

3.- Mantente ocupado

Una vida sexual activa puede agregar hasta 3 años a tu vida. Incluso puede disminuir la presión arterial, mejorar el sueño, la inmunidad y proteger el corazón. Por otro lado, mantenerse ocupado te ayudará a quemar una gran cantidad calorías en poco tiempo, incluso se puede comparar con correr por 30 minutos.

Las relaciones sexuales mejoran la salud.
Un beneficio del sexo, es que mejora tu sistema cardiovascular y alivia el estrés.

4.- Bebe moderadamente

Las mujeres que tienen más de dos bebidas diarias y los hombres con más de tres bebidas diarias, pueden tener efectos perjudiciales en su salud. Por lo general puede variar desde en el aumento de peso hasta problemas en sus relaciones.

Sin embargo, bebes alcohol en pequeñas cantidades es uno de los mejores hábitos saludables. Y esto está demostrado, pues en una investigación realizada en el 2010 por el Colegio Americano de Cardiología, dio como resultado que beber moderadamente (una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) puede aportar beneficios al corazón.

Beber moderadamente es un hábito saludable.
Una o dos bebidas al día mejora la salud de nuestro corazón.

5.- Sal a socializar un poco

Existen estudios que demuestran que si no tienes una fuerte relación con tu familia y amigos tienes un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. La soledad puede causar inflamación en el corazón. De hecho, esto representa un peligro para las personas sanas tanto como si fumaran o tuvieran colesterol alto. De manera que este es uno de los mejores hábitos saludables, ya que cuidas tu salud y fortaleces la relación con tus seres queridos.

Socializar evita la depresión y los riesgos de salud.
Salir con tus amigos y familiares evita la depresión

6.- Come frutas y verduras

Consumir menos de tres porciones de frutas y verduras al día es perjudicial para la salud. Estos alimentos están llenos de fibra y vitaminas, y a su vez reducen el riesgo de enfermedades cardíacas en un 76%.

Además, tiene otras ventajas, las frutas y verduras reducen el riesgo de sufrir cáncer de mama¸ por lo que es uno de los hábitos saludables que deben estar en cualquier dieta. Por otro lado, también ayudan a contrarrestar los problemas inflamatorios, ayuda a mejorar la circulación y son unos excelentes antioxidantes que previenen las arrugas en la piel.

Comer frutas y verduras aporta nutrientes importantes al organismo.
Al consumir frutas y verduras aportamos antioxidantes al organismo y reducimos los riesgos de sufrir cáncer.

7.- Mantente un poco alejado del Sol

Evitar solearse continuamente te ayudará prevenir de sufrir de cáncer de piel. También te ayudará a mantenerte joven, prevenir la piel flácida, líneas finas y arrugas.

Por otro lado, nunca es demasiado temprano  o demasiado tarde para utilizar crema solar diariamente. Es recomendable comprar una filtro solar de 30 o más, y no te enfoques solo en tu cara, ya que las manchas de sol en el pecho y cuello también le pueden agregar un poco de edad a tu apariencia.

Al utilizar filtro solar o evitar asolearse podrás prevenir enfermedades y manchas en tu piel.
Al utilizar filtro solar, podrás evitar lesiones en la piel.

8.- No fumes

Dejar de fumar es quizás el aporte más grande que le puedes realizar a tu salud. Nunca es tarde para dejar este hábito, ya que al dejar de fumar puedes retardar la aparición de enfermedades y aumentar las probabilidades de supervivencia, incluso en fumadores con daños significativos en los pulmones como el cáncer de pulmón.

Dejar de fumar es un hábito saludable.
Al dejar de fumar podrás evitar sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.

9.- Realiza ejercicio diariamente

Para nadie es un secreto que realizar ejercicio diariamente es uno de los hábitos saludables que todos debemos adoptar. Una investigación realizada en el 2008 dió como resultado que realizar ejercicio de manera regular y a alta intensidad (como correr) puede agregar hasta cuatro años de vida. Esto se debe a que el ejercicio tiene muy buenos efectos sobre la mente, el corazón y nuestro metabolismo.

Si no te gusta correr o tienes algún problema que te lo impide, no debes preocuparte. Basta con un paseo de 30 minutos al día para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Correr y caminar es un hábito saludable muy importante.
Al correr o caminar por al menos 30 minutos podrás fortalecer el sistema cardiovascular.

Si quieres agregarle más años a tu vida nunca es tarde, con aplicar algunos de estos 9 hábitos saludables en tu vida te ayudarán a vivir por más tiempo. Pero recuerda, mientras más de ellos adoptes, mejor será para tu salud.

También podría interesarte: 5 infusiones para la circulación que te ayudarán a vivir mejor