El huevo, un imprescindible en nuestra cocina


Si hay un alimento que está muy presente en nuestra alimentación, ese es el huevo. Fuente de proteínas y nutrientes, el huevo nos acompaña desde la infancia hasta nuestros últimos días debido a que es un alimento muy completo y saludable.

Su versatilidad y sus mil caras nos permiten aprovecharlo de muchas maneras: desde el desayuno hasta la cena, pasando por los postres, cualquier momento del día podemos adaptarlo a nuestro menú para consumirlo.

Hoy te queremos hablar sobre los diferentes usos del huevo, sus beneficios y propiedades y sus valores nutricionales.

Usos del huevo

Si los huevos nunca faltan en la nevera es precisamente por sus muchas posibilidades y usos. Sus opciones son casi tan amplias como lo quiera nuestra imaginación y es que con él podemos hacer desde bizcochos hasta tortillas, pasando por salsas o masas:

  • Cocido
  • Frito
  • Escalfado
  • Duro
  • Pasado por agua
  • Revuelto
  • En tortilla francesa o de patatas
  • Para repostería: bizcochos, tartas, magdalenas, galletas, pasteles…
  • Para salsas
  • Para masas
beneficios del huevo
La versatilidad de los huevos los convierten en un imprescindible en nuestra cocina

Beneficios y propiedades del huevo

Entre los beneficios y propiedades del huevo, hemos elegido cuatro para que conozcas un poco más sobre él y comprendas el por qué es tan importante para tu alimentación.

Fuente de nutrientes:

El huevo es muy rico en proteínas de alta calidad, absolutamente necesarias para nuestro organismo. ¿Por qué son tan importantes las proteínas? La respuesta es sencilla: gracias a ellas se refuerza nuestro sistema inmunológico, se forma nuestro tejido muscular y favorecen el transporte de sustancias en la sangre. Además de todo esto, también forman parte de las células, las enzimas y las hormonas.

Aparte de proteínas, el huevo también contiene hierro, zinc y colina, entre otros nutrientes. Un alimento muy completo, fuente de salud y vitalidad. Es importante recordar que la mayor parte de estos elementos se localizan en la yema.

Bueno para el embarazo:

Si estás embarazada no olvides incluir huevo en tu dieta, ya que es un alimento natural fantástico para el desarrollo del feto así como para prevenir posibles defectos de nacimiento. Todos deberíamos cuidar nuestra alimentación, pero una mujer embarazada debe hacerlo aún más ya que todo lo que coma pasa al niño y de los alimentos depende en gran medida su formación.

Bueno para la vista:

Los antioxidantes presentes en la yema del huevo nos ayudan a mejorar la calidad de la vista, protegerla y evitar posibles enfermedades relacionados con la edad. Es muy frecuente perder visión e incluso contraer enfermedades de la vista al adentrarnos en la edad más madura de nuestra vida. Entre estos problemas aparece la degeneración macular o las cataratas, para las cuales tomar huevo puede ser un remedio que retrase o prevenga su aparición.

Bueno para las dietas:

Si estás a dieta no rechaces los huevos. Hay formas de tomarlos reduciendo sus calorías, como hacerlos cocidos o a la plancha en lugar de fritos. Aunque la mayoría de las calorías se encuentran en la yema, como has podido comprobar a lo largo de este artículo también se localizan ahí gran parte de sus nutrientes y beneficios, por lo que es un error no consumirla. Es preferible que suba un poco la cantidad de calorías pero ganar también sus mejores propiedades. La salud siempre debe ser lo primero.

Tabla de valores nutricionales del huevo frito

Valores mediospor cada 100 gramos
Agua69.47 g
Energía196 kcal
Proteínas13.61 g
Lípidos14.84 g
HIdratos de carbono0.83 g
Fibra0 g
Azúcares0.43 g
Calcio62 mg
Hierro1.89 mg
Magnesio13 mg
Fósforo215 mg
Potasio152 mg
Sodio207 mg
Zinc1.39 mg
Ácido fólico51 µg
Vitamina A787 IU
Vitamina D2.2 µg
Vitamina E1.31 mg
Vitamina K5.6 µg