Homeopatía para adelgazar: principales componentes del tratamiento


Los tratamientos de la homeopatía para adelgazar parten de un enfoque diferente al de la medicina tradicional.  Según lo que hemos visto hasta ahora, el exceso de peso se debe a que ingerimos más calorías de las que consumimos.  Visto así la solución parece muy sencilla: ingerir menos calorías y realizar más ejercicio.

Lee más: Dietas para bajar de peso

¡Si fuera tan simple, nadie abandonaría una dieta para perder peso! Sin embargo, la tasa de abandono puede llegar hasta el 80% en algunos casos, y especialmente dentro de las tres o cuatro primeras semanas de dieta.  ¿Es tu caso? Entonces te interesará conocer las recomendaciones de la homeopatía para adelgazar.

La homeopatia para adelgazar
La homeopatía para adelgazar incluye diversos componentes

¿Qué es la homeopatía?

Para comenzar, es interesante conocer algo más acerca de la homeopatía.  En realidad la mayoría de la gente tiene una idea bastante general acerca de este tipo de medicina.  Está considerada dentro de las medicinas alternativas , aunque tiene el mismo origen que la medicina tradicional: fue creada por el médico griego Hipócrates, llamado “el padre de la Medicina”, en el siglo V antes de nuestra era.  Sin embargo se debió esperar hasta el siglo XIX para que la Homeopatía encontrara su lugar entre los tratamientos médicos, gracias a los esfuerzos del médico alemán Samuel Hahnemann.

La medicina homeopática se basa en una idea muy simple:  “lo semejante cura lo semejante”.  Los medicamentos homeopáticos provocarían en la persona el mismo efecto de la enfermedad que está padeciendo, para que el organismo restablezca sus mecanismos de defensa ante la enfermedad.  De hecho, un mecanismo muy parecido al de las vacunas… ¡y sin embargo nadie considera a las vacunas como una medicina alternativa!

Los preparados de la medicina homeopática se realizan a partir de sustancias vegetales, minerales o animales, desde veneno de serpiente hasta extractos de cebolla.  Según sus más entusiastas defensores, los medicamentos homeopáticos son seguros, no presentan contraindicaciones ni toxicidad y pueden ser utilizados para la mayoría de las enfermedades de todo tipo de pacientes incluidos los niños.  Según sus detractores, los preparados de la medicina homeopática están tan diluídos (de hecho la dilución es el otro pilar de la homeopatía) que casi no contienen sustancias activas por lo que se convierten en meros placebos.

¿Existe la homeopatía para adelgazar?

Analizando lo dicho anteriormente, no resultaría tan difícil encontrar una solución en la homeopatía para adelgazar si se encontraran los motivos por los que una persona abandonó su dieta para bajar de peso.  De hecho, los médicos homeopáticos consideran a la obesidad y sobrepeso como trastornos metabólicos.

Como bien lo explica esta cartilla de la NIH , el metabolismo es el conjunto de reacciones químicas en el organismo mediante los cuales los alimentos se convierten en energía.  Cuando el metabolismo se encuentra desequilibrado, la mayor parte de los alimentos en vez de convertirse en energía se almacenan en el organismo en forma de grasa corporal.

Tratamientos de la homeopatía para adelgazar

La homeopatía utiliza varios elementos para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.  Toma en cuenta que aún con sus contenidos mínimos de sustancia activa, los medicamentos homeopáticos no dejan de ser medicamentos.  Por lo tanto, deben ser recetados por un médico y su ingesta debe ser controlada por el profesional.

Los tratamientos de la homeopatía para adelgazar procurarían entender qué es lo que está causando el trastorno metabólico para actuar en consecuencia, teniendo presente que somos una unidad cuerpo-mente y que muchos procesos emocionales pueden incidir fuertemente en el funcionamiento del organismo.  Sólo un régimen de comidas y ejercicio permite bajar de peso, pero la homeopatía para adelgazar ayuda al organismo a restablecer el equilibrio metabólico y eliminar las toxinas y grasas que se han ido acumulando con el tiempo.

Los elementos más utilizados por la homeopatía para adelgazar son:

  • Celidonia: planta medicinal cuya savia es rica en alcaloides, ácido celidónico y ácido nicotínico, de efecto narcótico, sedante, antiséptico, antiespasmódico y purgante.  Se utiliza en ventosas para el lóbulo izquierdo del hígado.
  • Diente de león: contiene alcaloides como la taxarina y taninos como las cumarinas, de efecto beneficioso para la desintoxicación y depuración del organismo.  Se utiliza en ventosas para el lóbulo medio del hígado.
  • Vara de oro: contiene flavonoides, taninos, cumarinas e inulina.  Planta medicinal diurética.  Se utiliza en ventosas para el drenaje hepatorrenal.
  • Berberis o agracejo: para el drenaje de los riñones debido a sus contenidos en berberina y otros con propiedades laxantes.
  • Fucus o laminaria:  es un alga que se encuentra en las playas del océano Atlántico.  Se utiliza para regular el funcionamiento de la glándula tiroides por su alto contenido en yodo.  Tradicionalmente fue utilizada por la medicina china para tratar la caída del cabello y aumentar el deseo sexual.
  • Para las personas que padecen ataques de hambre por la noche se recomiendan medicamentos con antimonio, un metal de color blanco que se encuentra en algunos alimentos como carnes, verduras, pescados y mariscos,  y anacardo o castañas de Cajú, muy nutritivos  y ricos en fitoesteroles.
  • Los que constantemente tienen hambre seguramente recibirán medicamentos hipotalámicos y los que padecen retención de líquidos  deberán tomar sulfuro de sodio, una de las sales que forman parte de los líquidos celulares.  Sin embargo si la retención de líquido se debe a la ingesta de corticosteroides el tratamiento indicado será con cortisol o Cassis. 
  • Para facilitar los procesos digestivos o si se sufre estreñimiento el botiquín de la homeopatía para adelgazar recomendará calcárea carbónica, una sustancia orgánica que proviene del caparazón de ciertas ostras.
La alcachofa
La alcachofa contiene cinarina utilizada por la homeopatía para adelgazar
  • Para estimular los procesos diuréticos se utilizarán elementos de origen vegetal, como el té de Java, trébol japonés, hierba carnicera si la retención de ácido úrico se combina con enfermedades reumáticas y cinarina, contenida principalmente en la alcachofa, para restablecer el metabolismo hepático.

Conoce más: Cómo acelerar el metabolismo