Contraindicaciones del diente de león, cuándo tomar y cuándo no


El diente de león es la verdura más rica en vitamina A, por lo tanto tiene todos los beneficios que este potente antioxidante provoca en nuestro organismo. Sin embargo, muy pocos conocemos las contraindicaciones del diente de león. En qué casos vale la pena y en cuáles ni siquiera nos conviene acercarnos a él.

MIRA MÁS BENEFICIOS DE esta hierba EN ESTE ARTÍCULO: ¿SABÍAS QUE EL DIENTE DE LEÓN ES UNO DE LOS MEJORES DEPURATIVOS QUE EXISTEN?

Beneficios del diente de león

Nombrando solo uno de sus elementos, la vitamina A, sabemos que nos beneficia para disminuir el riesgo de contraer numerosas enfermedades degenerativas. Además de prevenir trastornos de la visión y de la piel.

Algunos beneficios del diente de león
Beneficios del diente de león

La vitamina C, también está presente en esta planta y se trata de otro antioxidante muy poderoso. El ácido fólico, que primordialmente protege al feto de malformaciones y otros beneficios para nuestro organismo, también se encuentra en esta hierba.

Su riqueza en sodio lo convierte en un destacado diurético. La proporción de potasio incluida en esta hierba permite al organismo cuidar de la circulación sanguínea y la presión arterial.

El calcio y fósforo presentes en esta planta permite un mejor desarrollo y cuidado de los huesos previniendo enfermedades como la osteoporosis y circulatorias. Además de una mejor apariencia en dientes y cabello.

Esta hierba es una rica fuente de cobre. Un mineral que nos permite mejorar el estado de nuestro sistema nervioso, óseo y levantar nuestras defensas.

El hierro, también está presente en esta planta interviniendo fundamentalmente en los glóbulos rojos y la buena salud de nuestras arterias.

Baja de peso con diente de león
Baja de peso con diente de león

Sus pocas calorías, bajo contenido en grasas e hidratos de carbono lo hacen ideal para acompañar cualquier dieta para bajar de peso.

Con tantos beneficios, no podemos evitar preguntar, ¿por qué no lo podría tomar? Simplemente tienes que mirar las contraindicaciones del diente de león. Si estás entre las personas que pueden beneficiarse de sus propiedades… felicitaciones!

¿Cómo se consume?

La manera más conocida de consumir y disfrutar de las propiedades de esta hierba es a través de las tisanas de sus flores y hojas secas. Sin embargo, puedes aprovechar más sus propiedades si comes sus hojas frescas crudas, en ensaladas por ejemplo. Tiene un sabor amargo muy interesante, que puedes agregar a tus menús.

La raíz es utilizada como un sustituto del café, delicioso y sin las complicaciones de la bebida original. Para disfrutar de esta planta como sustituto del café tienes que tostar y moler las raíces de esta.

Aunque la encuentras en cualquier jardín, también puedes adquirirla como zumos en dietéticas y herboristerías.

Maneras de consumir diente de león
Aprovecha sus propiedades con té de diente de león

Ahora sí comenzaremos a revisar las contraindicaciones del diente de león, comenzando por sus efectos secundarios.

Efectos secundarios

Esta planta no posee efectos secundarios. Pero al tener una composición tan rica en vitaminas y nutrientes puede ser que seas alérgico a una de ellas. En  ese  caso, tienes que controlar las reacciones que puede provocar en ti.

Síntomas de su efecto secundario

Nuestro aparato digestivo suele ser el primero en avisarnos que le tenemos alergia a uno de los componentes de esta planta. Si es así, comenzaremos a sentir gases intestinales, dolor de vientre y diarrea.

Nuestra piel comienza a marcar señales de dermatitis, sequedad o mucha saliva en la boca o picor e irritación en los ojos. Pueden comenzar dolores de cabeza, de espalda o musculares. También puedes sentir pequeños escalofríos, estornudos, palpitaciones, falta de concentración y otros síntomas.

¿Qué tenemos que hacer en esos casos?

Lo primero que tienes que hacer si sientes algunos de los síntomas anteriores, es dejar de consumir cualquier preparación de esta hierba. Si los síntomas son muy fuertes trata de acudir a una consulta con tu médico.

Muchas personas han sentido una severa dificultad respiratoria o trastornos cardíacos graves por ser alérgica a uno de sus componentes.

Síntomas de intoxicación del diente de león
Síntomas de intoxicación del diente de león

Aunque no seas alérgica a ninguno de sus componentes, tienes que tener cuidado porque es un potente diurético y puede generar deshidratación especialmente si lo consumes junto a otros diuréticos aunque sean naturales.

¿El diente de león es tóxico?

Siempre que consumas con moderación, esta hierba no es tóxica. El riesgo se encuentra principalmente en sus hojas, que al comer en estado natural puede aportar muchos oxalatos a nuestro organismo. Provocando serios problemas de salud.

Porque el oxalato se une a algunos minerales como el magnesio, hierro y calcio. Provocando una inhibición de la absorción de estos esenciales minerales para nuestro organismo.

El tallo de esta planta también puede llegar a ser tóxico para los niños porque posee mucho látex. Una sustancia rica en alfa-lactucerol.

Por lo tanto, tienes que conocer bien las contraindicaciones del diente de león antes de comenzar cualquier tratamiento.

Síntomas de intoxicación del diente de león
Síntomas de intoxicación del diente de león

¿Es tóxico para los animales?

Un consumo de cantidades elevadas de esta hierba puede llegar a ser tóxico para algunos animales. Afectando principalmente a la reproducción de ovejas, vacas, cerdos, caballos, conejos y aves. Debido a su riqueza de fitoestrógenos.

Por otro lado, un consumo moderado de esta hierba produce efectos positivos en los rumiantes. Aumentando su producción de leche y engorde.

Contraindicaciones del diente de león

Ahora sí vamos a volver al tema central de nuestro artículo, nombrando las contraindicaciones del diente de león. ¿Cuáles son las personas que no pueden consumir esta planta?

Piedras en vesícula

Esta hierba estimula la vesícula biliar para producir más bilis. Entonces, no se recomienda en personas que tengan piedras en vesícula. Porque pueden provocar cólicos biliares.

Acidez estomacal

En cualquiera de las preparaciones de esta planta, posee la capacidad de estimular la producción de jugos gástricos. Por lo tanto, no se aconseja esta hierba a las personas que tienen acidez estomacal o úlcera en el estómago.

Alergias

Vimos que esta planta está compuesta de muchos nutrientes y vitaminas. Repasa a todos y mira si eres alérgico a alguno de ellos.

Piedras en riñones

Las piedras en riñón son formadas a partir de oxalatos. Por lo tanto, tienes que evitar ingerir las hojas de esta hierba, porque aporta muchos oxalatos.

Medicamentos y contraindicaciones del diente de león
Cuidado con los medicamentos y los componentes del diente de león

Medicamentos

El consumo de esta planta puede ser peligroso cuando tomas algún medicamento, como por ejemplo:

Litio

Cuando se consume parte de esta hierba puede ocurrir que no se elimine el litio del organismo. Lo que puede provocar una acumulación de este elemento en nuestro torrente sanguíneo. Causando graves problemas físicos.

Potasio

Si tomas remedios para aumentar el potasio, evita tomar algún derivado de esta planta porque puede provocar un aumento descontrolado de potasio en tu organismo.

Antibióticos

Ante la toma de un antibiótico tienes que dejar de consumir cualquier derivado de esta hierba. Porque puede influir en la cantidad del medicamento que se absorbe realmente por el organismo. Ante cualquier duda consulta a tu médico, quien será el más recomendado para darte la solución más acertada.

Embarazo

No se ha podido demostrar si las propiedades de esta planta son inocuas al feto. Por lo tanto, trata de evitar todo contacto con el diente de león durante esta maravillosa etapa. Principalmente porque esta hierba tiene propiedades hormonales.

No tomar diente de león cuando estás embarazada
No tomar durante el embarazo

Lactancia

Todavía no existen estudios suficientes como para confirmar que esta hierba sea buena durante el período de lactancia. Así que es mejor ser prudente sobre su uso y consultar con el pediatra.

Niños

Esta planta puede venir en preparaciones que incluyen alcohol. Por lo tanto no se debe suministrar a los niños, embarazadas ni en período de lactancia.

Conociendo las contraindicaciones del diente de león, estarás preparada para tomar la decisión de comenzar o no un tratamiento con esta hierba.

Otros artículos que te pueden interesar: ¿Conoces los distintos tipos de infusiones que existen?