Hacer un bizcocho tamaño XXL en menos de una hora


Existe una manera de hacer un bizcocho súper esponjoso que no lleva mucho tiempo ni ingredientes mágicos. Es cuestión de técnica en la preparación y la relación entre los ingredientes. Sigue los pasos que aquí te brindamos y quedarás como una verdadera experta en bizcochos y en decoración.

Porque te brindamos algunos trucos que harán de tus bizcochos una obra de arte.

Otros artículos de interés: Más recetas de tartas de chocolate que te van a enamorar… y a empachar

Hacer un bizcocho base

El secreto está en cómo hacer un bizcocho base, esponjoso y firme como para decorarlo sin pasar por ningún riesgo de desmoronamientos.

Hacer un bizcocho decorado con dulces
Hacer un bizcocho decorado con dulces

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 250g de azúcar
  • 250g de harina común
  • 5ml de agua
  • 25ml de aceite
  • 8g de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Secretos para hacer un bizcocho alto

Tal como si se tratara de una fórmula mágica heredada de familia, así tienes que guardar la siguiente regla de proporciones: 1 huevo+50 g de azúcar+50 g de harina+ 15 ml en total de líquido. Para el líquido se tiene en cuenta el agua, leche, aceite, mantequilla, se cuenta todos los ingredientes líquidos que se coloquen en la preparación del bizcocho.

Siguiendo esa regla solo tienes que multiplicar la cantidad de huevos que vas a sumar en la preparación por cada uno de los ingredientes. Así podrás hacer pasteles de tamaños diferentes, pero todos lucirán tan esponjosos como este.

Temperatura del horno

Para los ingredientes que indicamos al principio podrás ocupar un molde redondo de 22cm de diámetro. Le pasas manteca en el fondo y en los laterales para que el bizcocho no se pegue a él, encendemos el horno y comenzamos con la preparación del pastel base.

En las tiendas de materiales para repostería venden spray desmoldeador, es muy útil para hacer un bizcocho alto.

Hacer un bizcocho exquisito y esponjoso
Un exquisito bizcocho base, alto y esponjoso

La temperatura del horno es una de las claves de la altura que va a tomar el bizcocho. Conviene que sea moderado bajo y que no abras la puerta del horno a cada rato para espiar, porque terminará bajándose.

Un horno con una temperatura aproximada de 175º, cocinará al bizcocho en 45 minutos. De esta manera el bizcocho sube lentamente pero de manera constante. Si el horno está muy caliente puede ser que se hornee más deprisa pero sacrificaremos su altura.

Batir las claras de huevo

Tienes que batir las claras de huevo con una parte de azúcar antes de incorporarlas a los demás ingredientes. Entonces, bate las claras de huevo con una parte del azúcar hasta formar un merengue. Agrega luego con una espátula y con movimientos envolventes para que las burbujas de aire no desaparezcan. Es más, seguirán creciendo dentro de la masa mientas se cocina en el horno.

Retirar del horno cuando el bizcocho esté cocinado

Luego de hacer la prueba de hundir un palillo o cuchillo y que salga limpio, es decir, una vez que el bizcocho esté cocinado, tienes que retirarlo del horno. Jamás lo debes dejar en el horno, aunque lo apagues, porque comienza a bajar. Siempre se recomienda desmoldarlo caliente.

Varía la consistencia de la masa del bizcocho

Una vez que hayas probado esta receta y tengas en tus manos tu propio bizcocho tamaño XXL, prueba realizarlo con diferentes tipos de harina. Siguiendo siempre la misma proporción indicada al comienzo.

Puedes hacerlo, por ejemplo, con harina de repostería sin gluten o mezclando partes iguales de maicena y harina de arroz o fécula de patata. El resultado se verá tan genial como el que contiene harina de trigo común.

Hacer bizcocho simple y rápido
Simple bizcocho con sencilla decoración

Impulsores de altura

En la lista de ingredientes hemos elegido polvo de hornear, pero puedes utilizar levadura química o soda. Si prefieres puedes utilizar la versión sin gluten, asegurándote que en la etiqueta lo diga expresamente.

Grasa

La cantidad de grasa que incorpores a la masa la convertirá en más suave pero con un resultado más bajo. Para variar el sabor puedes sustituir la materia grasa, en este caso el aceite por margarina, zumo de limón, leche o mantequilla fundida. Sabrás que es demasiado cuando la consistencia sea más parecida a las magdalenas que a los bizcochos.

Cómo hacer un bizcocho súper esponjoso

Ahora sí tienes que seguir paso a paso las indicaciones, porque aquí se vienen los últimos secretos:

  • Antes de comenzar con la preparación tienes que encender el horno a 175º aproximadamente. Enmanteca luego con spray desmoldeador o mantequilla un molde redondo de aproximadamente 22 cm de diámetro.
  • Ahora sí comenzamos con la preparación en sí del bizcocho. Separa las claras y las yemas de los huevos en dos bols diferentes. Bate las claras con una pizca de sal hasta que queden blancas. Agrega luego la mitad del azúcar y sigue batiendo hasta obtener una consistencia similar a un merengue firme.
  • En el bol que contiene las yemas, agrega los ingredientes líquidos, agua y aceite. Suma luego el resto del azúcar y la esencia de vainilla.
  • Mezcla la harina con la levadura o polvo de hornear y coloca en la preparación batiendo hasta obtener una masa homogénea y espesa.
  • Ahora sí es el turno de las claras batidas. Incorpóralas lentamente y con movimientos envolventes, para que no se escape el aire del “merengue”.
Bizcocho con azúcar glass
Cómo hacer un bizcocho con azúcar glass
  • Una vez que la masa haya logrado una consistencia homogénea puedes pasarlo al molde enmantecado y llevarlo al horno.
  • Allí tienes que dejarlo por 45 minutos antes de probar con un palillo o cuchillo si está cocido por dentro. Mueve el molde y si la parte de arriba se mueve como gelatina, sucede que el bizcocho todavía está crudo. Así que no pruebes insertar nada porque el pastel se bajará.
  • Una vez que esté cocido, lo sacas del horno y lo desmoldas dándole un golpe seco sin añadirle fuerza.

Decoraciones rápidas para quedar como una experta repostera

Azúcar glass

El bizcocho desnudo está de moda así que puedes espolvorear un poco de azúcar glass a través de un colador y te lucirás como una repostera moderna. Acompáñalo  si quieres con frutas y chocolate rallado alrededor en la base.

Hacer un bizcocho alto con crema chantilly y chocolate
Bizcocho alto con crema chantilly y chocolate

Crema chantilly y chocolate

Corta el bizcocho por la mitad y coloca crema chantilly con algunas frutillas o cerezas. La crema chantilly la puedes conseguir en las tiendas de repostería o supermercados. Solo tienes que batirlas bien y la magia aparece.

También puedes derretir un sobre de chocolate cobertura y colocarlo como si estuviera chorreando sobre el pastel.

Estas ideas son muy simples pero realzan la apariencia de un bizcocho que de por sí se luce por su sabor, textura y altura!

Mira más: Recetas de bizcochos sin gluten