La homeopatía, mucho ruido y pocas nueces


Existe un gran debate sobre la homeopatía, unos la defienden a ultranza y la relacionan con la medicina herbaria y la identifican como la solución a todas las dolencias, otros sin embargo son acérrimos detractores de esta terapia muy popular en la actualidad.

Para que se tenga una idea de la extensión en su  uso,  según algunos datos obtenidos de diferentes fuentes, se considera que la homeopatía es empleada en más de 80 países en el mundo y su  popularidad sigue en crecimiento.

Entre los países se destacan Francia, España, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, India  y el Reino  Unido. La homeopatía es parte de los sistemas de salud de la India, México y  Brasil.

Existen en el mercado un gran número de productos homeopáticos algunos promocionados como la solución mágica a todos los problemas de salud, otros con eficacia dudosa, por lo que  desde Alimentos Ricos, te informamos sobre los posibles beneficios y riesgos de esta terapia.

La homeopatía parte de tratamientos individualizados para contrarrestar ciertos padecimientos
La homeopatía es una terapia que consiste en la sanación de un paciente mediante la doctrina de “lo similar”

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una terapia que consiste en la sanación de un paciente mediante la doctrina de “lo similar”, basado en los postulados de Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843), padre de la homeopatía moderna.

Este médico planteó que cada enfermedad se puede curar con un producto que cause un efecto similar a los síntomas que presenta el enfermo.

Con la llegada de la homeopatía se buscaba administrar una dosis mínima al paciente para activar el sistema defensivo de su organismo,  mejorando así su capacidad de luchar contra la enfermedad.

La “memoria” del agua

Otro fundamento es la llamada “memoria del agua”. Según los homeópatas, el agua posee la capacidad de recordar todas aquellas sustancias con las que ha estado en contacto. Por lo que al diluir una pequeña cantidad de un tóxico en grandes cantidades de agua varias veces, la disolución recuerda que en algún momento estuvo en contacto con el tóxico; creándose así el antídoto sanador.

La homeopatía no funciona igual en todos los pacientes, solo es recomendada en pacientes con enfermedades leves
La homeopatía no funciona igual en todos los pacientes, solo es recomendada en pacientes con enfermedades leves

Posibles beneficios de la homeopatía…

La homeopatía parte de tratamientos individualizados para contrarrestar ciertos padecimientos como los  dolores de cabeza, las alteraciones en el sistema digestivo y las enfermedades de origen nervioso, además de estimular el sistema inmunitario para combatir enfermedades infecciosas.

También se postula que puede prevenir  enfermedades agudas  como la gripe, aliviar la tos, controlar las diarreas, las crisis de migraña, dolor producido por golpes y otras.

También en enfermedades crónicas como la alergia, la dermatitis, el asma, afecciones reumáticas, ansiedad y en infecciones a repetición como dolor de garganta, de oídos, trastornos ginecológicos y urinarios.

También se afirma por sus practicantes que ha sido empleada con éxito para aliviar los síntomas causados por la quimioterapia, para aliviar el dolor y los malestares ocasionados por el estreñimiento.

No existen resultados científicos que avalen el uso de la homeopatía
La homeopatía no funciona igual en todos los pacientes, solo es recomendada en pacientes con enfermedades leves

La homeopatía desafía  a la química y a la física

Uno de los conceptos fundamentales que da origen al cuestionamiento en torno a las prácticas homeopáticas es que no tiene una base científica que explique sus posibles acciones. Por ejemplo si un producto tiene muy poco o ningún ingrediente activo como explicar su efecto.

Para la formulación de nuevos medicamentos y definir su acción terapéutica hay conceptos claves de la farmacología como la dosis mínima efectiva o el número de Avogadro y no hay dudas que el postulado de la memoria del agua uno de los principios que da asiento a numerosas prácticas, la homeopatía lo desafía.

¿Es la homeopatía pura invención?

La mayoría de los detractores de la homeopatía consideran que el fundamento de “la memoria del agua” y, por ende, de la mayor parte de los métodos de curación homeopáticos, no presenta una base científica.

A diferencia de otros tratamientos naturales o los remedios herbales, donde sí existen agentes activos, en la homeopatía no hay prueba real de la acción de ningún agente curativo.

Los especialistas que se muestran contrarios a esta terapia sostienen que la base de la “curación” es el efecto placebo que provoca. Esto quiere decir que la persona puede experimentar una mejoría sin contener ningún principio activo solo por creer que está recibiendo algo que lo curará.

¿Confiar o no confiar en la homeopatía? He ahí el dilema

Las terapias homeopáticas no funcionan igual en todos los pacientes, ni tienen la misma eficacia con todas las enfermedades. Las investigaciones tanto en ensayos clínicos y otros estudios efectuados hasta el momento no avalan a las prácticas homeopáticas como una alternativa de tratamiento para ninguna afección en particular.

En abril del 2015 un comité de expertos de Australia efectuó un análisis riguroso y muy detallado por encargo del Ministerio de ese país de la efectividad de la homeopatía y concluyeron que después de la evaluación de todas las evidencias no  había pruebas de que la homeopatía fuera efectiva para ninguna afectación de la salud.

El mayor temor de los médicos es que muchos pacientes deciden abandonar sus tratamientos convencionales basados en la opinión de “terapeutas homeopáticos”, lo que puede empeorar rápidamente algunas enfermedades.

En sentido general si la afección es orgánica y requiere de una intervención quirúrgica o tratamientos más agresivos como el caso del cáncer y otras patologías, los tratamientos homeopáticos no serán la mejor alternativa de curación.

Por el contrario en afecciones que tienen un componente psicógeno y de acuerdo a la personalidad y necesidad de cada paciente puede ser de utilidad. Podría ser debido a su posible efecto placebo o por la confianza y la fe que algunos pacientes depositan en que la homeopatía podría ser una solución a su caso.

Si usted está inclinado al uso de un tratamiento homeopático siempre debe acudir a farmacias que cuenten con buen prestigio y reconocimiento porque una mala práctica de elaboración puede ocasionar contaminaciones biológicas o  químicas perjudiciales para su organismo.

Y siempre… consulta a tu médico, su opinión es fundamental para tomar la decisión más aconsejable en tu caso.

A ti te toca tomar la decisión de cuál es la mejor alternativa para tu salud y tu beneficio, pero siempre ten en cuenta que disponer de la máxima información y analizar diferentes puntos de vista es básico para que siempre selecciones la mejor alternativa.