Hamburguesas de tofu, cómo hacerlas para que gusten a todos


Las hamburguesas de tofu pueden ser muy saludables pero… ¡es difícil convencer a toda la familia para que las prueben! Existe la idea de que las versiones vegetarianas, ya sean de tofu, soja o lentejas, nunca tendrán el inigualable sabor de nuestras adoradas hamburguesas.  ¡Es verdad!  Pero las hamburguesas de tofu, como otras hamburguesas vegetarianas, no pretenden parecerse a las de carne sino que son un plato completamente diferente.  ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

Descubre aquí: Más recetas fáciles con tofu

Hamburguesas de tofu
Aspecto con el que solemos encontrar el tofu

El tofu, un producto saludable

El tofu, popularmente conocido como «queso de soja» es un producto elaborado a base de jugo de soja.  Una vez obtenido el jugo de soja, se le agrega un agente que provoca una reacción similar a la coagulación de la leche, generalmente una sal o un ácido.

Al agregar este coagulante se forma una cuajada de proteína y grasas, que se exprime.  El sólido resultante se presiona en bloques y así obtenemos el tofu.

Hay tres tipos de tofu: el tofu firme, el tofu suave y el tofu sedoso.  Cada tipo de tofu es especial para la preparación de determinados platos.  Por ejemplo el tofu firme es denso y mantiene su forma; es el mejor para cortar, freír, marinar, asar a la parrilla y, como ya lo estás imaginando, preparar hamburguesas de tofu.  Este tipo de tofu tiene el más alto contenido de proteínas, calcio y grasas de los distintos tipos de tofu.

El tofu suave tiene una textura gelatinosa o cremosa y un alto contenido de humedad.  Es ideal para mezclar y se lo utiliza en muchas recetas en reemplazo de lácteos o clara de huevo.

El tofu sedoso se utiliza para preparar cremas, salsas y helados o para enriquecer rellenos de pasteles.  La mayoría de las recetas con tofu aclaran qué tipo de tofu utilizar.  Otro dato importante a tener en cuenta es que el tofu no se debe consumir crudo sino que conviene hervirlo unos quince minutos antes de utilizarlo.

El tofu es un producto saludable porque es libre de colesterol, contiene proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales como hierro, calcio y magnesio.  También tiene un alto contenido en fibra; de hecho, la combinación de fibras y proteínas es nutritiva y tiene un alto poder de saciedad lo que convierte al tofu en uno de los mejores aliados de las dietas para bajar de peso.

Pero además contiene ácidos grasos omega 3, que ayudan a mantener la salud del sistema cardiovascular.  Recientes estudios han demostrado que consumir 25 gramos por día de tofu ayuda a disminuir la presión arterial.  Como bien lo informa la NIH, el tofu es recomendado para aumentar la cantidad de proteínas en la alimentación de niños y adolescentes, junto con alimentos bajos en grasas como pavo, huevos, legumbres y nueces.

Receta básica de hamburguesas de tofu (no falla)

Hamburguesas de tofu y vegetales
Las hamburguesas de tofu son deliciosas y saludables

La cocina occidental se ha empeñado muchas veces en presentar al tofu como algo que no es, como un sustituto de la carne, cuando en realidad lo mejor es apreciar el sabor y aprovechar al máximo sus propiedades en preparaciones que lo tengan como protagonista.

Por su textura y perfil nutricional, el tofu es ideal para preparar hamburguesas vegetarianas sin enmascarar ni disimular su presencia.  Para preparar las hamburguesas utiliza 400 gramos de tofu firme de soja integral.  Recomendamos no utilizar el tofu elaborado con proteína de soja.

Y aquí el truco para que salgan perfectas: congela el tofu y luego descongélalo completamente.  Esto le dará una textura más esponjosa y jugosa.  Envuélvelo en un paño limpio y colócale algo pesado encima, como una sartén llena de latas de tomates, dejándolo bajo esta presión unos 30 minutos.

Elige un sabor para la hamburguesa: cebollines, jengibre, ajo o pimienta o lo que más te guste.  Estos ingredientes deben estar muy finamente picados o rallados para que se integren al tofu.  Saltea los ingredientes en aceite neutro y agrega un chorrito de salsa de soja para intensificar el sabor, dejando caramelizar.  Retira del fuego.  Aparte disuelve dos cucharaditas de almidón de maíz en una cucharada de agua.

Ahora el armado de las hamburguesas, en realidad la parte crucial de la receta pues la mayoría de las veces las hamburguesas de tofu se desmoronan o tienen una estructura pastosa poco apetitosa.

Divide el bloque de tofu en tres partes.  Combina una parte con el almidón de maíz desleído y coloca en un procesador de alimentos.  Procesa hasta obtener una pasta lisa.  Agrégale los aromatizantes y sazona con sal y pimienta.

Toma los dos tercios restantes y rállalos con la parte gruesa de un rallador de vegetales.  Esta combinación de texturas es la que le dará a las hamburguesas su composición compacta y jugosa a la vez.

Mezcla el rallado con el puré de tofu y agrega 1/4 de taza de pan rallado (este ingrediente puede omitirse si estás preparando hamburguesas de tofu aptas para celíacos).

Separa la mezcla en cuatro partes, forma cuatro hamburguesas y fríe u hornea a gusto (3 a 5 minutos de cada lado en la sartén o 25 minutos en horno caliente).

Servir calientes y acompañar con salsa de maní o salsa teryaki, glaseado de miel y soja o pasta wasabi para estar a tono con la cocina oriental, o una ensalada de vegetales tiernos como verro, rúcula o zanahorias aderezadas con una lluvia de semillas de sésamo.

Variantes de la hamburguesa de tofu

  • Hamburguesas de tofu y vegetales: la misma receta anterior, más un puñado de vegetales de hoja verde y sabor suave como espinacas, berros, acelgas o rúcula.   Blanquear los vegetales, dejar enfriar, escurrir y picar muy finamente.  Agregar a la preparación de tofu después del tofu rallado.  Mezclar para que se combinen bien los ingredientes y continuar con la receta.
  • Hamburguesas de tofu con patatas dulces: elige una patata dulce o camote de tamaño mediano, pelada, cocida y reducida a puré.  Prepara las hamburguesas de tofu según la receta básica y agregála a la pasta de tofu antes del tofu rallado.  Combina bien todos los ingredientes y continúa con la receta.
Derivados de la leche de soja

Esto te interesará: Propiedades de la soja