Recetas con tofu, ideas más que fáciles


El tofu ha llegado desde tierras asiáticas para quedarse. Poco a poco vamos conociéndolo mejor y sacándole más partido a este alimento que en un primer instante apenas utilizaban solo los vegetarianos y que ahora forma parte del menú diario de muchas personas.

Su sabor característico y delicioso, su textura, su alto contenido de nutrientes (entre ellos, hierro y proteínas) y la escasa presencia de grasas y calorías lo convierten en un alimento perfecto tanto si estás haciendo dieta como si simplemente te quieres cuidar con una alimentación saludable.

Hoy te traemos algunas ideas de recetas con tofu para que deseches la idea de que es un alimento aburrido solo apto para veganos. Descubre el tofu y redescubre tu cocina.

recetas ricas con tofu
Aspecto con el que solemos encontrar el tofu

¿Qué es el tofu?

El tofu tiene su origen en china y es uno de los ingredientes más populares y utilizados en Asia. Para su preparación se coagula la leche de soja hasta conseguir una textura sólida pero cremosa (similar al queso).

Habitualmente lo encontramos en su versión original en forma de cubos, pero si ya ha sido procesado podemos encontrar en las estanterías de los supermercados hamburguesas de tofu, albóndigas de tofu, ensaladas de tofu y mucha más variedad.

Recetas con tofu

Si no sueles utilizar este ingrediente porque no sabes cómo cocinarlo, te damos algunas ideas de recetas con tofu muy sencillas para que disfrutes de todo su sabor y sus propiedades.

Albóndigas de tofu:

recetas con tofu
Estas albóndigas suelen ser una de las recetas con tofu preferidas por los niños

Ingredientes:

  • 500 gramos de tofu
  • 400 gramos de pan rallado
  • 2 huevos
  • Cebolla picada, ajo picado y sal

Preparación:

  1. Para preparar la primera de las recetas con tofu echamos todo en la batidora (menos el pan rallado) y batimos hasta que se eliminen los trozos
  2. Echamos en un bol o cuenco grande junto con el pan rallado y removemos hasta que podamos formar bolitas con la masa
  3. Colocamos las albóndigas en una bandeja para horno y horneamos 20 minutos a 200 grados.

Recetas frías de tofu:

recetas con tofu
Las ensaladas, revueltos y salteados son otra forma sencilla de tomar tofu

Ensalada de tofu y tomates cherry:

Las recetas con tofu más habituales son aquellas en forma de ensalada. Al presentarse en cubos y no necesitar cocción si no queremos, es tan fácil como sacar de su envoltorio, volver a partirlo en cubos en el tamaño que queramos y añadir a la ensalada. Prueba a combinarlo con una base de lechuga, tomates cherry, daditos de tofu y aliño a la vinagreta. ¡Delicioso!

Tofu con gambas y aguacate:

Para preparar esta receta tan solo tendremos que colocar un bloque de tofu  y coronarlo con un revuelto de gambas picadas, aguacate en trozos y salsa rosa

Revuelto de tofu con champiñones

De nuevo otro revuelto en el que los daditos de tofu son los protagonistas. Salteamos los champiñones como lo haríamos habitualmente y, cuando quede 1 minuto para retirarlo del fuego, añadimos los daditos de tofu para que se impregnen del sabor del aceite aliñado. Retiramos y servimos.