Ginkgo biloba, propiedades de un árbol que vivió con los dinosaurios


¿Quieres saber sobre el ginkgo biloba propiedades e historia de este árbol milenario? Entonces has llegado al lugar indicado.  Es interesante conocer que se trata del árbol más antiguo del planeta.  De hecho, es considerado un fósil viviente, el último representante de una familia de árboles originarios de China que existió hace más de 200 millones de años y convivió con los dinosaurios.

Lee aquí más: ginkGo biloba

Ginkgo biloba
Ginkgo biloba propiedades beneficiosas de sus hojas

Esto puede deducirse por su forma primitiva de reproducción.  Las plantas más evolucionadas son las angiospermas, que poseen flores y las semillas están encerradas dentro de los frutos, que en realidad son los ovarios del órgano femenino antes de madurar.  Las semillas pueden resistir mucho tiempo sin germinar.

En cambio el ginkgo biloba es una planta gimnosperma.  Cuando los ejemplares femeninos alcanzan los 30 años de edad, producen un huevo amarillo que contiene una sola semilla y debe ser fecundado por el polen de los ejemplares masculinos.  Si el huevo no es fecundado  simplemente se pudre, por lo que no es considerada una auténtica semilla.

Ginkgo biloba propiedades medicinales

Este árbol tan antiguo, que vive en nuestro planeta desde hace millones de años, tiene increíbles propiedades medicinales.  El primer ejemplar de Ginkgo Biloba fue descubierto por un explorador norteamericano llamado F. Meyer, en el año 1916; sin embargo la milenaria medicina china ya lo consideraba una planta sagrada.

Las propiedades medicinales del gingko biloba se deben a sus contenidos en:

  • Ácidos: oleico, ascórbico, aspártico, alfa-linoleico, cítrico;
  • Azúcares: sacarosa y fructosa en la semilla, glucomanana.
  • Aminoácidos: arginina, cisteína, leucina, valina, triptófano.  Apigenina en las hojas.  Gingkólido y bilobalide.
  • Flavonoides: glicósidos de flavanol, quercetina
  • Lactonas
  • Polifenoles
  • Vitaminas: vitaminas C y B
  • Fibras
  • Minerales: potasio, fósforo, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, sodio y zinc.

Problemas circulatorios: Modernos estudios han descubierto en el Gingko Biloba propiedades curativas relacionadas con la circulación, el funcionamiento del cerebro y las enfermedades neurológicas.  Por ejemplo respecto de los problemas circulatorios, se recomiendan los suplementos  o cápsulas de gingko biloba para los problemas circulatorios en piernas y pies, arterias coronarias, problemas de la vista relacionados con la diabetes y falta de irrigación en los órganos sexuales.  Se debe a acción vasodilatadora de las arterias y vasoconstrictora de las venas.  Otros problemas circulatorios: arteriosclerosis, hipertensión arterial, trombosis.

Tinnitus: Contiene el extracto de gingko biloba propiedades  que lo han convertido en uno de los tratamientos naturales más utilizados para el tratamiento de tinnitus, pérdida de audición, sordera y otros problemas auditivos.

Cerebro: Reconocidas en el gingko biloba propiedades para los problemas cerebrales, debido a que mejora la circulación de los capilares: demencia senil, debido a su contenido en bilobalide que es un protector cerebral; problemas de falta de memoria y concentración, por lol que es muy utilizado por estudiantes en época de exámenes.  Previene los derrrames y es un tratamiento natural muy utilizado para enfermedades como Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiples.  Se lo recomienda para el tratamiento de la depresión, en especial en adultos mayores.  Un efecto no muy conocido es un influencia para controlar la caída del cabello, ya que aumenta la irrigación de los folículos pilosos fortaleciendo el cabello.

Menstruaciones y menopausia: Se han encontrado en el extracto de hojas de ginkgo biloba propiedades beneficiosas para los problemas menstruales y la menopausia ya que tiene efecto vasodilatador y ayuda a controlar problemas asociados a la menopausia como ansiedad, depresión, aumento de peso o irritabilidad.

El Ginkgo biloba propiedades del arbol
Se conocen del ginkgo biloba propiedades de hojas y corteza

Otros usos del gingko biloba

Otros componentes otorgan al gingko biloba propiedades curativas para prevenir o mitigar enfermedades como:

  • Alergias: debido a su contenido en ginkólidos, unos elementos que inhiben los procesos inflamatorios que muchas veces dan lugar a alergia, asma o urticaria.
  • Resaca: contiene enzimas que ayudan a metabolizar más rápidamente el alcohol, eliminándolo antes del organismo y combatiendo los síntomas de la resaca.
  • Vértigo y mareos.
  • Vitiligo.
  • Enfermedad de Reynaud: debido a la mala circulación los dedos de manos y pies se tornan morados o blanquecinos especialmente con el frío.  Ayuda a mejorar la circulación de las extremidades.

¿Tiene el Ginkgo biloba propiedades alimenticias?

Menos conocido por estas propiedades ya que en realidad no se utiliza como planta comestible.  Sin embargo en algunos países asiáticos se consume tostada una nuez que se encuentra en el interior de la semilla contenida en el fruto.  Estas nueces son muy ricas en hidratos de carbono.  En realidad es un poco difícil llegar hasta la nuez, ya que la semilla está recubierta de una pulpa color amarillento, pegajosa y maloliente.  Además para poder obtener la nuez es necesario ablandar la semilla y quitar el pellejo sumergiéndola en agua caliente.  El resto es irritante y hasta tóxico para el aparato digestivo.

Los frutos de ginkgo biloba
Frutos del ginkgo biloba propiedades tóxicas e irritantes

¿Tiene el Ginkgo biloba propiedades tóxicas?

Los ácidos y sustancias contenidos en el Ginkgo Biloba son tan poderosos que los suplementos, cápsulas o extractos deben consumirse sólo en las cantidades indicadas, como bien lo indica esta cartilla de la NIH sobre ingestión de productos de hierbas naturales.

La administración en exceso de Gingko biloba puede causar:

  • Problemas del sueño
  • Nerviosismo
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Hemorragias (ya que contiene sustancias que fluidifican la sangre)

Te recomendamos no realizar ni consumir preparaciones caseras de gingko biloba, ya que pueden producir reacciones alérgicas o intoxicaciones.    También te recomendamos no ingerir los frutos ni tocarlos ya que pueden producir dermatitis por contacto.

Cuándo no utilizar gingko biloba

A pesar de los beneficios, se han determinado en el gingko biloba propiedades que representan riesgos para determinadas condiciones de salud.  Así, el gingko biloba está contraindicado en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.  No se ha demostrado que sea inocuo para embarazadas y madres lactantes, es más, podría provocar partos prematuros.
  • Menstruaciones muy abundantes: su efecto fluidificador de la sangre podría aumentar el volumen de sangrado.
  • Personas con heridas o úlceras: su efecto vasodilatador puede aumentar el sangrado e impedir la cicatrización.
  • Personas que tomen anticoagulantes: por lo mismo que acabamos de explicar puede neutralizar el efecto de esos medicamentos.
  • Personas que estén tomando: aspirinias, ibuprofeno, fluoxetina, alprazolam, antidiabéticos o anticonvulsivantes.

En cualquier caso, antes de incorporar suplementos de gingko biloba a tu dieta… ¡consulta con tu médico!

Otros artículos de interés: ¿Conoces los beneficios del diente de león?