Lanaterapia: qué es, beneficios y recomendaciones


¿Eres una persona creativa? ¿Te gusta hacer cosas con las manos? ¿Tienes imaginación o te gustan las manualidades y el DIY? Entonces quédate por aquí, porque este artículo te interesa. Vamos a hablar de la lanaterapia, un ejercicio realmente para todos, con beneficios físicos y mentales.

Pensar que tejer a mano es solo cosa de abuelas, es un error de manual. De hecho, cada vez más gente joven se apunta a esta moda de hacer nuestras prendas a mano, bien para liberar el estrés o bien para dejar fluir toda nuestra creatividad. Y realmente así es: estos son solo dos de los mejores beneficios de la lanaterapia. Conozcamos los demás:

Otros artículos de interés: ¿Sabes lo bueno que es colorear aunque seas adulto?

beneficios lanaterapia
La lanaterapia nos aporta muchos beneficios

¿Qué es la lanaterapia?

La lanaterapia hace referencia al ejercicio de tejer a mano con lanas. Una actividad que, además de ser un oficio, también es un hobby para muchos y que incluso se cataloga ya como fenómeno social.

Beneficios de la lanaterapia

cromoterapia
Elige los colores también en función de tu estado de ánimo

Mejora nuestra actividad cerebral:

Cuando tejemos a mano, aumentamos la coordinación cerebraltrabajamos los dos lados de los hemisferios cerebrales. Es decir, la lanaterapia tiene beneficios sobre nuestra capacidad psicomotriz y no solo nos ayuda a desarrollar el lado creativo, también la inteligencia y la coordinación.

Mejora nuestro estado de ánimo y reduce el estrés

¿Te sientes estresado? Prueba a hacer actividades manuales en las que las manos estén ocupadas. Tejer con lana nos ayuda a desconectar, dejar de pensar y relajarnos, entrando así en un estado de calma muy difícil de lograr mediante otras actividades.

Además, esto nos conduce irremediablemente hacia una mejora del estado de ánimo, especialmente si gracias a esta actividad nos reunimos con otras personas para tejer.

Mejora la movilidad de las manos:

Con los años, las manos van perdiendo destreza, por eso es muy importante mantenerlas activas para que el paso del tiempo no nos pase factura. Gracias a la lanaterapia, obtendremos beneficios sobre enfermedades como la artrosis, el síndrome del túnel carpianao o la artritis.

Incluso para los niños es beneficioso, ya que ayuda a desarrollar su capacidad psicomotriz.

Nos ayuda a ser más creativos:

Cuando nos lanzamos a hacer una manualidad, la creatividad e imaginación se disparan. Tomamos las riendas y solo depende de nosotros el resultado final de la obra. Así, podemos elegir el tipo de lana preferido, el punto que vamos a aplicar y decidir qué prenda u objeto vamos a hacer. Recuerda que no solo puedes hacer ropa, también, por ejemplo, juguetes (peluches, muñecos…). Esto hace que suba nuestra autoestima y que nos sintamos mejor con nosotros mismos.

¡Regala!

El último de los cinco beneficios que queremos destacar de la lanaterapia es la capacidad altruista que desarrolla en nosotros. La mayoría, ejercen esta actividad con la intención de regalar y no solo estamos regalando un objeto, también un trozo de nuestro tiempo y de nuestra creatividad.

que hacer con lana
¿Te animas a hacer cosas tan originales como estas?

Otros artículos de interés: ¿Qué sabes sobre la cromoterapia?