Las hojas de ginkgo, beneficios desde 2600 a.C


El ginkgo biloba es una de las especies de árbol que ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales. Su uso data de las antiguas culturas milenarias de China y Japón, y se sigue usando e investigando sobre nuevas propiedades. Sus beneficios forman parte de la medicina herbaria.

Se refiere que los árboles del ginkgo pueden vivir en el orden de mil años. ¿Tendrá el mismo efecto en los seres humanos?

Los extractos de hojas de ginkgo ha sido utilizada en el tratamiento de diversas enfermedades
El amplio uso de extractos de hoja de ginkgo en múltiples enfermedades así como componentes de cosméticos ha sido objeto de atención desde tiempos inmemoriales

En que se ha usado el ginkgo…

La lista de los usos de ginkgo es larguísima. Acerquémonos al mundo de sus aplicaciones tan solo para mostrar algunos ejemplos.

Las hojas se usan generalmente para hacer “extractos” que son utilizados como medicamentos. Sus múltiples usos van desde el asma y la bronquitis hasta los cosméticos.

Incluso en Japón y China se utilizan sus semillas como un delicioso plato.

El ginkgo se aplica en algunos desórdenes de memoria, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Sirve también para algunas condiciones relacionadas con la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro, especialmente en adultos mayores. Entre estas se incluyen la pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, modificaciones del estado de ánimo, zumbido en los oídos, vértigo.

Algunas personas lo utilizan para otros problemas vinculados con el déficit de flujo sanguíneo periférico, incluyendo los dolores de la pierna al caminar, es decir la claudicación, y el llamado síndrome de Raynaud, que se corresponde con manifes6taciones de dolor al frío, en particular en los dedos y las extremidades.

La hoja del ginkgo también ha sido utilizada en la en la depresión.y en la enfermedad de Lyme.

Otra arista de su uso frecuente es el tratar problemas de disfunción sexual.

En oftalmología se ha aplicado el ginkgo en el tratamiento del glaucoma, la retinopatía del diabético, y en la degeneración macular relacionada con la edad.

ginkgo
Las hojas de ginkgo tienen maravillosos beneficios

¿Qué tan efectivo es el uso de ginkgo?

El criterio de efectividad se ha sustentado en los resultados referidos por la Base de Datos de Medicamentos, que teniendo en cuenta las pruebas científicas ha clasificado su eficiencia en la siguiente escala: Efectiva, Probablemente Efectiva, Posiblemente Efectiva, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente.

Las evaluaciones de efectividad para ginkgo son como sigue:

Posiblemente efectivo:

Ansiedad. La investigación muestra que tomar un extracto específico (EGb 761, Tanakan, Ipsen) del ginkgo puede reducir síntomas de ansiedad.

Función mental. Las evidencias sugieren que el ginkgo puede mejorar ligeramente la memoria así como la concentración en adultos saludables. Algunas pruebas sugieren que usando ginkgo en combinación con ginseng pueda mejorar la memoria mucho mejor que si se usan los ingredientes por separado. Sin embargo, una combinación específica de ginkgo y ginseng, el Gincosan no parece mejorar el estado de ánimo en mujeres posmenopáusicas. También, tomar un producto específico conteniendo ginkgo y brahmi no parece mejorar la memoria en adultos saludables.

Demencia. Algunas pruebas muestran que tomando el extracto de la hoja del ginkgo mejora los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, o las llamadas demencias mixtas. Sin embargo, hay preocupaciones generadas por la consideración de que las conclusiones de muchos de los estudios del ginkgo no son confiables. Aunque la mayoría de los ensayos clínicos evidencian que el ginkgo ayuda en los síntomas de enfermedad de Alzheimer y otras demencias, hay conclusiones aun controvertidas.

Los problemas de visión en personas con diabetes. Hay pruebas de que el extracto de la hoja del ginkgo tomado por vía oral puede mejorar la visión cromática en personas diabéticas con daño en la retina.

La pérdida de visión por glaucoma. Tomando extracto de la hoja del ginkgo parece mejorar el daño preexistente en personas con glaucoma.

El tomar extracto de la hoja del ginkgo mejora el dolor de la pierna al caminar ocasionado por disminución del flujo sanguíneo conocida como enfermedad vascular periférica.

Tomando extracto de la hoja del ginkgo parece aliviar dolor del síndrome premenstrual cuando se empezó a aplicar el día 16 del ciclo menstrual y se continuó hasta el día 5 del siguiente ciclo.

Esquizofrenia. La investigación muestra que la administración diaria de ginkgo pueden reducir los síntomas y manifestaciones de la esquizofrenia. También puede reducir efectos desfavorables asociados con la medicación antisicótica que se administra, y en particular del haloperidol.

Tomar un extracto específico (EGb 761) del ginkgo puede reducir los síntomas de discinesia tardía en aquellas personas con esquizofrenia que recine tratamiento con fármacos antisicóticos.

El vértigo y el mareo. Tomando extracto de la hoja del ginkgo por vía oral parece mejorar los síntomas de mareo y de los molestos desórdenes de balance.

ginkgo arbol
El árbol del ginkgo es uno de los más antiguos que aún perduran

Posiblemente ineficaz para…

La pérdida de memoria relacionada con la edad. Aunque algunos investigadores sugieren que el extracto de la hoja del ginkgo pudiera mejorar ligeramente la memoria y función mental en personas con problemas cognitivos o de memoria relacionados con la edad, la mayoría de las evidencias demuestran que tomando extracto de la hoja del ginkgo por vía oral no se aprecian mejorías en la memoria o la atención en adultos mayores sin alteraciones de la función mental, o que presenten trastornos ligeros y mucho menos en aquellos que presentan síntomas de demencia y pérdida de memoria relacionado con la edad.

La disfunción sexual causada por drogas antidepresivas ha sido objeto de atención por diversos investigadores con resultados totalmente contradictorios pues algunos reportan mejoría al utilizar extracto de la hoja del ginkgo por vía oral en tanto otros la niegan sugiriendo que probablemente no es efectiva.

El efecto del extracto de la hoja de ginkgo administrado por vía oral no parece tener acción sobre la depresión de invierno o trastorno afectivo estacional.

Asma. La investigación demuestra que el uso de una formulación administrada por vía oral que contiene ginkgo así como jengibre, Picrorrhiza Kurroa, y la apocinina (AKL1) no presenta mejoría de los síntomas respiratorios o calidad de vida en personas con asma.

Adicción a la cocaína. La investigación sugiere que tomando por vía oral el EGb 761, extracto de la hoja del ginkgo no se aprecia mejoras en apoyar a los adictos a la cocaína a dejar de usarla.

Presión alta. Las investigaciones demuestran que el uso de un extracto de la hoja del ginkgo, el denominado EGb 761administrado por vía oral a pacientes hipertensos durante 6 años no disminuyó la presión sanguínea ni contribuyo a su control con vistas a la normalización de esta.

Esclerosis múltiple. Utilizando ginkgolide, que es un producto químico específico obtenido y purificado de extractos de la hoja del ginkgo, no se ha encontrado mejoría en relación con la incapacidad o la afección de la función mental en personas con esclerosis múltiple.

Zumbido en los oídos. Tampoco se reconocen evidencias sustantivas de que exista mejoría en el zumbido en los oídos al utilizar extractos de ginkgo.

Enfermedad cardiaca. Tomar un extracto específico (EGb 761, Tanakan, Ipsen) del ginkgo no reduce la probabilidad de tener un ataque al corazón, dolor en el pecho, o apoplejía en personas mayores.

En fin, como se puede apreciar existen múltiples y diversas opiniones, muchas controvertidas, acerca del uso del ginkgo desde el 2600 antes de Cristo…