¿Reiki a distancia, ciencia o especulación?


En Alimentos Ricos nos hemos referido a diferentes temas incluidos dentro de la Medicina  Complementaria y Alternativa y entre ellas el Reiki y hoy abordaremos una de las modalidades de esa práctica: Reiki a distancia.

En numerosas ocasiones se  desvirtúan los posibles beneficios del Reiki porque se abusa de una propaganda casi milagrosa y engañosa que lejos de beneficiar esta disciplina que podría contribuir a ponerla en tela de juicio.

Más que todo,  el Reiki está asociado al crecimiento personal y espiritual,  te ayudaría a lograr una profunda relajación y a una liberación de las tensiones, pero también a enfrentar la vida con un sentido más positivo y optimista y a aprender a controlar y lidiar con tus emociones.

Reiki a distancia es conocido también por su nombre en japonés: Enkaku Chiryo
Los postulados del Reiki a distancia se asientan en la posibilidad que tienen algunas personas de enviar energía a otras

Fundamentos del Reiki a distancia

Reiki a distancia es conocido también por su nombre en japonés: Enkaku Chiryo. Sus postulados se asientan en la posibilidad que tienen algunas personas de enviar energía a distancia a personas y situaciones diversas. Entre sus características fundamentales se encuentran:

  • Envío de energía curativa a personas, grupos o a eventos actuales, pasados o futuros.
  • Es posible transmitir esa energía a personas localizadas en diferentes regiones geográficas.
  • Solo pueden administrarla los que posean el Segundo Grado de Reik
  • Disponer de los símbolos para ofrecer Reiki a distancia, el símbolo de la fuerza (Cho Ku Rei), el símbolo del amor (Sei He Ki) y el símbolo de la luz (Hon Sha Ze Sho Nen).
El Reiki a distancia abre la puerta a numerosos cuestionamientos y debates
Existe una gran controversia sobre los posibles beneficios del Reiki a distancia

¿En qué consiste una sesión de Reiki a distancia?

Para desarrollar una sesión de Reiki a distancia se necesita la preparación de la persona que recibirá la energía y del que la suministrará. Dentro del Reiki a distancia hay diferentes escuelas y sistemas, pero casi todos ellos implican las siguientes etapas:

Preparación

  • Selección de la persona, grupo o situación en el tiempo o el espacio
  • Definir los símbolos
  • Crear las condiciones adecuadas
  • Conveniar el horario y preferiblemente que sea por la noche para el receptor
  • Meditación

Autorización

De la persona, grupo, o de la energía interior o a de la Tierra Madre

Métodos del Reiki a distancia

  • Sustitución: Emplea un objeto simbolizando a la persona
  • Muslos: Simular la presencia de la persona con los propios muslos
  • Fotografía: Con una foto de la persona con su nombre por atrás
  • Reducción: Imagina a la persona dentro de nuestras manos
  • Fijación en la realidad: Pensar que la persona está frente al reikista
  • Visualización: Empleando una pantalla con métodos creativos

Despedida

Las sesiones habituales duran media hora, pero pueden ser inferiores. Al concluir la sesión de envío de energía es conveniente pronunciar unas frases a manera de despedida y conclusión.

Hay numerosas escuelas para la práctica del Reiki a distancia pero todas siguen algunos pasos similares
Para desarrollar una sesión de Reiki a distancia se necesita la preparación de la persona que recibirá la energía y del que la suministrará

Controversia sobre el Reiki

Unos catalogan al Reiki como una  pseudociencia, otros lo vinculan al efecto placebo,  algunos lo denominan especulación y otros llegan a considerarlo como una estafa.  En contraposición a estos criterios sus defensores postulan que la ciencia actual no posee los instrumentos y conocimientos que permitan evaluar mediante métodos científicos los postulados de esta práctica.

Por su parte las declaraciones de la  Iglesia Católica de los Estados Unidos afirman que el Reiki no es compatible ni con la doctrina cristiana ni con la evidencia científica.

Esto ha generado una gran incertidumbre con relación a la posición a asumir frente al Reiki y más aún cuando prestigiosas instituciones de salud de diferentes países la ofrecen como una opción complementaria a otras terapias médicas y se destinan fondos públicos para este fin.

Aun mayor el debate con relación al Reiki a distancia

Después de leer lo antes expuesto se podrán imaginar cuáles serán las opiniones sobre el Reiki a distancia. Y a muchos nos surgen diversas interrogantes, entre las más comunes:

  • ¿Cómo puede transmitirse a grandes distancias la energía curativa, que llegue desde una persona en un lugar del mundo a otro?
  • ¿Cómo mediante una almohada o una muñeca se puede dirigir el lugar adecuado para enviar la energía y que llegue a ese lugar específico?
  • ¿Cómo fundamentar el efecto?
  • ¿Será cierto que se puede enviar energía a nuestros ancestros, hacia el futuro y al planeta?

Como queda evidenciado sobre el Reiki a distancia hay muchas interrogantes, pero se deben respetar las creencias y valoraciones de cada persona, siempre y cuando no conlleven amenazas ni riesgos para tu bienestar. Esta es la mejor forma de convivir en este mundo tan complejo y diverso. Pero nunca abandones los servicios médicos especializados, recurre a ellos y lo demás queda a tu elección.