Evita estos errores al hacer la dieta cetogénica


Es muy importante conocer cuáles son los más frecuentes errores al hacer la dieta cetogénica, para que sea más eficiente. Keto es un tipo de dieta cetogénica que es muy efectiva para bajar de peso utilizando a la grasa como materia prima de energía. Para lograrlo se debe minimizar al máximo la ingesta de carbohidratos. Aunque técnicamente es simple, pero lleva mucho esfuerzo y fuerza de voluntad. Además, como se trata de alimentos se tiene que tener en claro varios puntos. De lo contrario se puede crear una gran confusión y generar algunos errores que dificultan aún más su cumplimiento.

Errores al hacer la dieta cetogénica

Errores al hacer la dieta cetogénica

Beber poca agua mineral o suplementos dietarios

Este tipo de dietas ayudan a eliminar líquidos, incluidos los minerales, tales como magnesio, potasio y sodio. Esto puede causar calambres o mareos. Para prevenirlos se puede recurrir a los suplementos dietarios que incluyan estos minerales. Beber agua mineral también ayuda a mantener el nivel de estos minerales de manera correcta.

Consumir pocos alimentos con grasa

La energía proviene del nivel de grasa que adquirimos de los alimentos. Si optamos por el aceite de coco y el aguacate como base de nuestra alimentación no será suficiente para colmar la necesidad de nuestro organismo. El nivel de grasa que debemos consumir diariamente lo determinará el profesional que esté realizando el seguimiento. Pero la clave es priorizar los alimentos que aporten una gran cantidad de grasa de mejor calidad.

Comer más proteínas de las que se debe

Los alimentos que tienen un alto contenido de proteínas nos ayuda a ganar masa muscular y una mayor pérdida de peso. Pero, la proteína excedente es convertida en glucosa. Así que si te excedes en la cantidad de proteínas el organismo comenzará a utilizar la glucosa resultante como fuente de energía en lugar de la grasa.

Elegir el tipo de ejercicios adecuado

Recuerda que debemos generar masa muscular para perder peso, por lo tanto, el mejor tipo de ejercicio es el levantamiento de pesas. Prioriza esta actividad a la aeróbica, por ejemplo.

Romper la cetosis

Seguir una dieta cetogénica implica mucha fuerza de voluntad. Especialmente porque si nos tomamos un descanso, significa comenzar de nuevo. Todo el esfuerzo que hemos puesto durante cinco días puede perderse en un fin de semana.

Ingerir pocos nutrientes

Si sigues los consejos de un nutricionista tienes que estar atento a los suplementos que te brinde. Porque este tipo de dietas incluyen alimentos que poseen poca cantidad de nutrientes que son esenciales. Entre ellos se encuentra el ácido fólico, calcio, fibra, antioxidantes y vitaminas C y D.

Errores al hacer la dieta cetogénica

¿Cuáles son los alimentos más recomendados para incluir en una dieta cetogénica?

Uno de los errores al hacer la dieta cetogénica está basada en la mala elección de los alimentos. La calidad de los nutrientes que poseen definen esta lista de alimentos como los ideales para participar en los menús cetogénicos de la dieta keto, por ejemplo.

En el siguiente artículo te contamos: Dieta keto

Aguacate

Su alto contenido en grasa, antioxidantes, fibra, minerales, proteínas vegetales y bajo nivel de hidratos convierte a este alimento en el más preferido. Otra ventaja de este alimento es la versatilidad que ofrece a la hora de cocinar. Podemos incluirlo en preparaciones saladas como ensaladas, salsas o gazpachos. O en recetas dulces tales como postres, pastelitos o trufas.

Almendras

Estos frutos secos se encuentran en esta lista por su importante aporte de grasas insaturadas, fibra, proteína y una gran cantidad de micro nutrientes como minerales, antioxidantes y vitamina B. Nuestra flora intestinal también se ve beneficiada al consumir almendras porque posee esteroles vegetales.

Cacahuetes

Aunque se trata de legumbres, es aceptada en esta dieta por su calidad nutricional. Son ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y fibra. Son excelentes para ingerirlas tostadas como snack. Aunque también se las puede incluir en ensaladas o preparar una crema casera como opción dulce.

Aceite de oliva

El mayor aporte graso está dado por el aceite de oliva extra virgen. Se puede añadir a todos los platos y aporta un alto nivel de polifenoles que tienen la propiedad de ser antioxidantes y antiinflamatorios. Entre las mejores opciones se encuentran las vinagretas, alineo de ensaladas, salsas o pastas.

Errores al hacer la dieta cetogénica

Huevo

Las proteínas y grasas aportadas por el huevo son de calidad. Así que los puedes incluir en cualquier comida en unos pocos minutos. La saciedad es uno de sus mayores valores, pero lo más destacado es la versatilidad. Se lo puede incluir en una gran cantidad de comidas, incluso preparar los más exquisitos panecillos y tortillas. Lo mejor es que podemos comerlos con toda tranquilidad porque su aporte de minerales y vitaminas B no están acompañadas de hidratos de carbono.

Semillas

El mayor aporte de las semillas es la fibra, omega 3, proteínas vegetales y grasas insaturadas. Las preferidas son las semillas de chía por su capacidad espesante que puede reemplazar al huevo si somos veganos.

Quesos

Dentro de los lácteos, los quesos son los alimentos que menos hidratos de carbono tienen. Al incluirnos en nuestra dieta incorporamos calcio, vitamina D, fósforo, potasio y proteínas. Pero a la vez, contiene sodio y grasas saturadas, por lo que debemos considerar los alimentos que lo acompañarán. Otra opción láctea para incorporar calcio y proteínas es el yogur griego sin azúcar.

Pescados grasos

Al incluir atún, salmón o bonito estamos haciendo un gran aporte de omega 3, vitamina D, proteínas y otros nutrientes que son esenciales. Podemos optar por su versión fresca o en lata para prepararlos a la plancha o acompañados de verduras.

Carne de aves

La pechuga es la parte más magra de las aves. Con ella podemos preparar exquisitas recetas cetogénicas muy nutritivas. Puesto que incorporan hierro, vitamina B, proteínas y otros micronutrientes. Ten en cuenta los posibles errores al hacer la dieta cetogénica y opta por estos alimentos repletos de nutrientes para completar las necesidades del organismo mientras bajes de peso.

Én el siguiente artículo encontrarás más consejos sobre: Dietas cetogénicas