¿Es saludable eructar? ¿Cómo evitar los eructos si estás en público?


¿Sabías que una persona saludable necesita eructar al menos cuatro veces en el día? Aunque socialmente sea un signo de mala educación y hasta nos produzca repugnancia o risas al escuchar un eructo en medio de una clase virtual o teletrabajo, es necesario hacerlo.

Esto es así, porque los eructos o provechos permiten que el aire salga del interior del cuerpo. Dicho aire se encuentra en el tracto digestivo porque ingresó directamente por la boca o se generó en el estómago por los alimentos ingeridos.

eructar

¿ Qué es eructar ?

Generalmente se eructa luego de comer. Esto es así porque el estómago necesita procesar la comida, para eso se estira y acomoda. Además, la válvula que permite la comunicación entre el esófago y el estómago se relaja, permitiendo que el aire existente en el estómago salga al exterior por la boca.

De acuerdo a los hábitos que tiene la persona para comer se ingiere más o menos aire. Incluso algunos alimentos provocan más o menos aire que otros. Entonces la cantidad de eructos depende básicamente de nuestra alimentación y de algunos hábitos. Así que, si no quieres pasar vergüenza en tu clase virtual sigue algunos de los consejos que a continuación te damos.

¿Cuándo una persona eructa mucho a qué se debe?

Aerofagia

Se denomina aerofagia al hecho de tragar aire. La entrada de aire a nuestro estómago se puede producir por diferentes hábitos. Entre los más frecuentes se encuentra la acción de masticar chicle o beber a través de una pajilla. Otra razón muy común de entrada de aire a nuestro estómago puede ocurrir mientras se come.

La manera más simple de evitar esta entrada de aire es tener el hábito de masticar con la boca cerrada. Al comer algunos tipos de alimentos como chupetines, caramelos o chicles se incentivan las glándulas salivales obligando a tragar saliva con mayor frecuencia.

Las bebidas que ya tienen gas agregan aire a nuestro estómago directamente. Por lo tanto, si no queremos eructar debemos evitar este tipo de bebidas o eliminar el gas antes de beberla.

Nariz tapada

Otra razón por la que tragamos más aire de lo normal es tener la nariz tapada. Esto obliga a que respiremos por la boca, provocando sequedad y entrada directa de aire al estómago. Por otro lado, si no podemos respirar libremente por la nariz puede generar un goteo post nasal que nos obliga a tragar saliva con mayor frecuencia.

eructar

Intolerancia a algunos alimentos

Algunos alimentos pueden provocar eructos si la persona tiene problemas para digerirla correctamente. Entre estos alimentos se encuentran los que contienen lactosa o fructosa. Muchas personas desconocen que son alérgicos a estos nutrientes porque tienen síntomas muy leves como la formación de eructos.

Estrés

Una vez más el estrés interfiere negativamente en la salud de nuestro organismo. Puesto que en una situación de estrés respiramos con una mayor frecuencia, acelerando la entrada de aire a nuestro estómago.

Reflujo ácido

Al tener reflujo ácido nos obligamos a tragar más saliva, permitiendo un mayor ingreso de aire a nuestro estómago.

Inflamación interna del estómago

Cuando la membrana interna del estómago se inflama por la acción de alguna bacteria, tal como helicobacter pylori, se puede sentir muchos eructos.

En el siguiente artículo te contamos como combatir: Helicobacter pylori

¿Qué es bueno para el eructo?

Evitar alimentos que nos producen gases

Es muy simple darse cuenta cuando somos intolerantes a un alimento, cuando los síntomas son claros. Tales como sentir un dolor intenso en el estómago o salpullido, luego de comerlo. Pero algunas reacciones son mucho más leves y se pueden confundir con pesadez del estómago.

Sentir hinchazón luego de dos horas de haber comido un alimento es uno de los síntomas que dan aviso de que somos alérgicos a uno de sus componentes. Entonces, la primera medida que nos ayuda a no tener eructos es evitar los alimentos que nos producen gases.

eructar

Las personas que no toleran a la lactosa pueden consumir queso o yogur. Porque en el proceso de formación de los mismos se degrada a la lactosa. Si la sensación de pesadez o eructos frecuentes ocurre luego de un jugo de frutas, la razón puede ser una alergia a la fructosa.

Entre las bebidas que se deben evitar se encuentran las carbonadas y la cerveza. Los caramelos duros y chicles provocan la formación de más saliva, por lo tanto, trata de evitarlos, si quieres reducir la cantidad de eructos. La acción de fumar también produce el ingreso de aire.

Respirar por la nariz

En el caso de que estés congestionado es mejor recurrir a los aerosoles nasales con esteroides para aliviar la congestión y respirar mejor. Ante cualquier duda es mejor consultar con un otorrinolaringólogo. De esta manera se puede conocer la razón esencial de la congestión.

Hábitos que evitan el ingreso de aire por la boca

  • Cerrar la boca mientras se mastica.
  • Comer más despacio ayuda a tragar menos aire.
  • Aliviar el estrés ayuda a respirar mejor y evitar una hiperventilación que puede generar un ingreso de aire.
  • Disminuir los estados de ansiedad también ayuda a evitar la formación de eructos supragástricos.
  • Si tienes dentadura postiza, tienes que asegurarte de que esté bien sujeta. Porque si se mueve, puede provocar un mayor ingreso de aire.
  • Realiza caminatas cortas luego de comer.
  • Come al menos dos horas antes de acostarte.
  • Controla la acidez estomacal para evitar tragar más saliva.

¿Qué pasa si alguien no puede eructar ?

Aunque se trate de un gesto que puede indicar mala educación, se debe tratar disimular y pedir disculpas, pero eructar al fin. De lo contrario podemos dar lugar a una acumulación de gases en el estómago que puede generar trastornos más graves.

Existe una enfermedad, denominada síndrome de disfunción cricofaríngea retrógrada. Se trata de un trastorno en el músculo que comunica el esófago y la laringe que no permite eructar. Aunque lo padecen una minoría de personas, es provoca una hinchazón tal en el estómago que produce dolor.

Como el aire no se expulsa por la boca, provoca ruidos muy intensos en el estómago y una mayor cantidad de flatulencias incontrolables.

A continuación te contamos: 10 trucos para quitar los gases de forma efectiva