¿Qué es la dieta keto y quiénes pueden seguirla?


La dieta keto es un tipo de dieta cetónica porque consiste en reducir el nivel de carbohidratos y aumentar las proteínas y grasas. Aunque es muy eficiente para bajar de peso y mantener la masa muscular no es recomendada para todas las personas.

Los deportistas son los que más buscan este tipo de dietas por sus beneficios, pero en ningún caso se debe seguir por un período largo.

dieta keto

¿Qué es la dieta keto?

El término keto proviene de ketogenic diet o dieta cetogénica, porque está basada en la creación de cetónicos. Se trata de compuestos metabólicos que el cuerpo genera cuando no posee una fuente de energía.

La primera fuente de energía que buscan los músculos es la glucosa en sangre. Si no encuentra lo suficiente recurre a los hidratos de carbono almacenados en el cuerpo. Cuando tampoco es suficiente recurre a la cetosis.

Este proceso convierte a la grasa en una fuente de energía, utilizada principalmente por la masa muscular. Este proceso metabólico sucede en el hígado, el cual consiste en transformar ácidos grasos en cuerpos cetónicos.

Estos son los utilizados como fuente de energía rápida, reemplazando a la glucosa en sangre.

¿La dieta cetogénica es efectiva para bajar de peso?

La dieta cetónica ayuda a quemar grasa por tres razones básicas. La primera de ellas es que utiliza la grasa para transformarla en energía. Además, necesita más grasa para obtener la misma energía que obtiene de la glucosa.

La segunda razón es que la falta de carbohidratos en la dieta impide que se transforme en grasa. Y, por último, las proteínas y la grasa incremente la saciedad. Por lo tanto, se come menos cantidad de alimentos. Como la calidad de estos alimentos es buena se baja de peso saludablemente.

¿Cómo afecta la dieta keto a los deportistas?

Como el metabolismo es más activo en los deportistas que las personas sedentarias, consumen más energía. Por lo tanto, llegan al proceso de cetosis aunque el porcentaje de carbohidratos sea mayor al 10% del menú.

Por lo tanto, se puede incluir algunas frutas y verduras, como cítricos, sandía, hojas verdes, berenjenas, pepinos, calabacines, entre otros. En cuanto a la grasa, debe ser de calidad, para que sea una buena fuente de energía y como un nutriente antiinflamatorio y antioxidante.

dieta keto

Se debe recordar también, beber abundante agua es fundamental para prevenir la deshidratación cuando se sigue la dieta keto y se realiza alguna actividad física. Además, es necesario contar con la supervisión profesional para evitar la cetoacidosis.

¿Qué otros beneficios tienen seguir una dieta cetogénica?

Además, según la conclusión de un estudio científico, no simplemente se logra una pérdida de peso. La presencia de los cuerpos cetónicos también nos protege del deterioro cognitivo que puede ser causado por el sobrepeso.

El estado de ánimo de las personas que siguen una dieta cetónica es baja solo en los primeros días. El sentimiento de letargo debería pasar luego de 4 o 5 días y luego se sienten de muy buen ánimo.

También se logra un mejor control de la glucosa, porque la cantidad de carbohidratos que ingiere en el organismo es mínima. Otro gran beneficio que todavía está en estudio es la longevidad.

De hecho, la pérdida de peso, control de la glucosa y buen estado de ánimo puede generar un aumento de la cantidad de años de vida con una mejor calidad. Pero, el estudio se basa en resultados en experimentos en animales. En los cuales se ha verificado una disminución del riesgo de contraer cáncer y de envejecimiento a nivel celular.

Es necesario aclarar que estos beneficios se obtienen en personas que están en condiciones de salud para seguir este tipo de dietas.

¿Quiénes pueden hacer la dieta keto?

Una dieta saludable incluye todos los tipos de alimentos de manera equilibrada. Priorizando los alimentos saludables. La dieta keto no es completa, restringe un grupo de alimentos para provocar la cetosis.

Además, los órganos principales necesitan energía y como no habrá carbohidratos para la glucosa, se necesita un gran aporte de proteínas. En algunos casos una ingesta de proteínas en una proporción mayor puede aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia renal.

Este cambio nutricional, puede afectar negativamente en los pacientes que poseen enfermedades metabólicas que no están controladas. También puede afectar negativamente a las personas que tienen obesidad mórbida, porque se producir cetoacidosis. Lo que significa que un nivel alto de cuerpos cetogénicos en la sangre pueden cambiar su pH, convirtiéndola en más ácida.

Afectando a todo el organismo, generando mal aliento, náuseas, dolores de cabeza, calambre, mareos, problemas en el riñón o debilidad muscular. En algunos casos más graves puede provocar edema cerebral.

Algunas personas tienen un metabolismo acelerado, en estos casos también se puede producir cetoacidosis, debido a una movilización exagerada de ácidos grasos.

dieta keto

Aunque la persona no tenga ningún trastorno, la dieta keto no puede seguirse por largo plazo, porque es muy desequilibrada. Entonces, es cuando se debe tener cuidado del efecto rebote que puede provocar la vuelta de los carbohidratos.

Para seguir con una dieta keto se debe tener una buena razón. Entre ellas se encuentra la necesidad de perder grasa o definir músculo. Pero siempre debe ser controlado de acuerdo a las circunstancias de cada uno.

¿Qué alimentos están permitidos en la dieta keto?

El objetivo de seguir este tipo de dietas es alcanzar el estado de cetosis. Entonces la cantidad de hidratos de carbono es mínima. Depende de la situación física de la persona que seguirá la dieta keto, pero generalmente se trata de las siguientes proporciones:

Del 100% del menú, un 60 a 75% de él debe ser rico en grasas, del 25 al 30% debe ser de proteínas y solo de un 5 a 10% de carbohidratos. La mayoría de los alimentos son ricos en grasas y proteínas.

Para tener una mejor idea, entre los alimentos más comunes, se encuentran las carnes rojas, mariscos y pescados, huevos, lácteos con materia grasa sin azúcar, cacao, aguacate, frutos secos, coco, aceites vegetales, semillas, entre otros.

Dentro de los alimentos que se deben restringir se encuentran las frutas y verduras, cereales, legumbres y productos dulces.

Ejemplos de recetas incluidas en una dieta keto

Siempre que se inicie una dieta se debe buscar variar los alimentos y menús para evitar la monotonía. En la dieta keto, existen alimentos que permiten una gran versatilidad como los huevos.

Por ejemplo, se puede hervir varios huevos y tener en el refrigerador para los momentos de picoteos. El huevo también nos permite cocinar tortillas y hasta pan, llamado pan nube.

Las carnes rojas o de aves también permite una cocción a la plancha o al horno acompañados con queso, jamón o frutos secos. Lo que se debe tratar de evitar son las salsas o acompañamiento con verduras. Las especias juegan un papel importante en cuestión de sabor.

Para la hora de los postres se puede recurrir al cacao, lácteos y huevos. Tratando de eliminar los productos azucarados como la miel. En algunos casos en que la dieta está bien controlada la nutricionista puede considerar ofrecer a la persona pequeñas porciones de frutas que sean bajas en hidratos de carbono.

Antes de iniciar la dieta keto mira el artículo donde te contamos: Qué pasa en nuestro cuerpo si optamos por no comer carbohidratos.