Conoce los peores efectos de las drogas en el organismo


Para quienes no lo saben, las drogas son productos químicos. Por lo que al haber diferentes drogas, podemos deducir que también sus estructuras químicas son distintas. Esto significa que pueden afectar el cuerpo de diferentes formas. De hecho, algunas de ellas pueden cambiar el cuerpo y el cerebro de una persona. Estos cambios pueden durar por mucho tiempo, incluso pueden hacerse permanentes. Pero los efectos de las drogas pueden ser mucho peores, y aquí te hablaremos sobre este tema.

Adicto a las drogas
La adicción y uso excesivo de drogas ilegales pueden provocar cambios en el cuerpo y en el cerebro. Estos cambios pueden llegar a ser permanentes.

¿Cómo afectan las drogas a una persona?

Dependiendo de la droga, esta puede ingresar al cuerpo de distintas maneras. Por ejemplo, a través de la inyección, inhalación o ingestión. El método en cómo las drogas ingresa al organismo, influye directamente en cómo afecta a las personas. Por ejemplo, si entran al organismo por medio de una inyección (directamente al torrente sanguíneo) los efectos serán más inmediatos. Pero si las drogas ingresan por ingestión, entonces los efectos serán más tardíos ya que debe pasar por el sistema digestivo.

La mayoría de las drogas de las que son abusadas, van dirigidas directa o indirectamente al sistema de recompensa del cerebro, inundándolo de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor presente en las regiones del cerebro. Este neurotransmisor se encarga de regular la emoción, el movimiento, la motivación, los sentimientos de placer y la cognición.

Uno de los efectos de las drogas más comunes, es que al ingresar al cerebro cambian la forma en la que este órgano trabaja. Estos cambios son los que llevan al uso compulsivo y adictivo de las drogas. Lo que termina siendo el sello distintivo de la adicción.

Drogas inyectables
Existen varios métodos en los que las drogas pueden ingresar al organismo. Por ejemplo, al ser inyectadas directamente al torrente sanguíneo tendrá un efecto más rápido.

Los peores efectos de las drogas

El abuso de estas sustancias da como resultado enfermedades, discapacidades e incluso la muerte. De hecho, hoy en día una de cada cuatro muertes es atribuible al uso de las drogas.

Las personas que son dependientes a estas sustancias, tienen un mayor riesgo de sufrir los peores resultados. Incluyendo lesiones involuntarias, violencia doméstica, accidentes, problemas médicos y hasta la muerte.

Problemas de salud

El abuso y dependencia de las drogas puede tener un gran alcance y afectar a casi todos los órganos de nuestro cuerpo. Algunos efectos de las drogas en el organismo son los siguientes:

  • Pueden causar náuseas, dolor abdominal y vómitos.
  • Debilita el sistema inmune, lo que nos hace más propensos a contraer infecciones.
  • Produce cambios en todo el cuerpo, como el desarrollo de senos en hombres. También fluctuaciones en el apetito y aumento de temperatura corporal, afectando así gravemente las condiciones de salud.
  • Provocan apoplejía, convulsiones y hasta daño cerebral generalizado. Lo que puede influir en todos los aspectos de la vida cotidiana, afectando así la memoria, la toma de decisiones, la atención, confusión mental sostenida e incluso daño cerebral permanente.
  • Causa problemas cardiovasculares que pueden variar desde un ritmo cardíaco anormal hasta ataques cardíacos. Las drogas inyectadas también pueden provocar el colapso de las venas y fuertes infecciones en los vasos sanguíneos y válvulas cardíacas.
  • Provoca que el hígado deba trabajar más duro para metabolizar las drogas. Esto puede causar un daño significativo, incluso insuficiencia hepática.

Efectos en el cerebro

Aunque en un principio el consumo de drogas pueda ser voluntario, está demostrado que su uso altera la química del cerebro. Esto interfiere en la capacidad del individuo a la hora de tomar decisiones y lo lleva compulsivamente a buscar y usar más drogas. Luego de esto, se convierte en un adicto o dependiente de las drogas.

Para comprender mejor los efectos de las drogas en el cerebro, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Todas las drogas ilegales como la cocaína, marihuana y otras, afectan el sistema de “recompensa” del cerebro. Que es parte del sistema límbico, es decir la parte del cerebro que regula las emociones, el hambre, instintos sexuales y la memoria.
  • Las drogas “secuestran” este sistema de recompensas. Lo que causa que grandes cantidades de dopamina inunden todo el sistema.
  • La inundación de dopamina es lo que causa la euforia asociada al abuso de las drogas ilegales.

Todo esto puede dar como resultado fuertes problemas de comportamiento, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Impulsividad.
  • Adicción.
  • Paranoia.
  • Alucinaciones.
  • Pérdida del autocontrol.
  • Agresividad.
  • Alteración del juicio.
Drogadicto
El abuso de las drogas ilegales pueden dar a lugar a cambios en la química del cerebro. Esto a su vez, desencadena cambios en en el comportamiento de la persona.

Defectos de nacimiento

Aunque de este tema no se hable mucho, un número significativo de mujeres embarazadas en todo el mundo usan drogas ilegales como éxtasis, cocaína, marihuana, heroína y otras anfetaminas.

Esto, puede presentar serios y variados riesgos para las mujeres embarazadas y sus bebés. Ya que algunas de estas drogas pueden provocar que un bebé nazca demasiado pequeño o demasiado pronto. Incluso puede provocar que nazca con síntomas de abstinencia, problemas de aprendizaje y conducta o cualquier otro defecto de nacimiento. Además, de que las drogas ilegales son preparadas con impurezas que ya de por sí, son perjudiciales para un embarazo.

Por otro lado, las mujeres embarazadas que usan drogas ilegales pueden tener otro tipo de conductas nocivas que ponen en riesgo su embarazo. Por ejemplo, pueden tener una nutrición extremadamente pobre o incluso contraer enfermedades de transmisión sexual.

¿Puede tratarse la adicción a las drogas?

La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y uso incontrolable de drogas. Las consecuencias pueden llegar a ser perjudiciales e incluso permanentes. Sin embargo, esta enfermedad puede ser tratada, pero hay que tener en cuenta que es recurrente y se puede recaer en el consumo de estas sustancias.

En otras palabras, es posible tratar el consumo de las drogas pero no es un proceso simple. Al ser una enfermedad crónica, las personas no pueden simplemente dejar de consumir drogas durante unos días y curarse.

La mayoría de los pacientes requieren de cuidados a largo plazos para dejar su uso por completo y recuperar sus vidas. Sin embargo, en algunos casos no las recuperarán por completo si han sufrido daños permanentes.

Un tratamiento exitoso consta de varios pasos, entre ellos:

  • La desintoxicación, en el cual el cuerpo se depura por completo de la droga.
  • Consejería conductual.
  • Medicación (para los adictos a varios tipos de drogas).
  • Evaluación y tratamiento de problemas recurrentes de salud mental, como ansiedad y depresión.
  • Seguimiento a largo plazo para prevenir recaídas.

Cómo puedes ver, los efectos de las drogas pueden ser muy diversos, graves y hasta permanentes. Los cuales pueden provocar que una persona pierda por completo su vida en todo el sentido de la palabra.

Te recomendamos leer: Adicciones peligrosas para nuestra salud