¿Cómo debe alimentarse una mujer embarazada?


Comer bien durante el embarazo es esencial para que tu bebé nazca sano, recuerda que durante 9 meses estarás preparando a tu cuerpo para concebir. La idea de tener una nutrición saludable es atractiva para la mujer embarazada, pues determinará el desarrollo del recién nacido desde sus primeros años de vida.

La mujer embarazada debe tener una alimentación equilibrada. Ahora, ¿qué quiere decir esto? Hay alimentos que resultan positivos en la dieta, al mismo tiempo que debes evitar otros no tan saludables. Tanto el feto, como la madre, tendrán necesidades distintas dependiendo del trimestre del embarazo. Este es un indicador que te permitirá guiarte en cuanto a cuáles son los nutrientes que debes consumir en el primero, segundo y tercer trimestre.

Mujer embarazada
Una buena alimentación determina el desarrollo del bebé

Te recomendamos leer: Cómo quedarse embarazada a la primera: consejos y recomendaciones

Alimentación de una mujer embarazada en el primer trimestre

El bebé recibirá mediante la placenta múltiples sustancias que necesita para crecer y desarrollarse, entre ellas se encuentran las proteínas, ácidos grasos, hierro, ácido fólico, azúcares y calcio. 

A continuación, te invitamos a conocer cuáles son los nutrientes que puedes consumir durante el primer trimestre de tu embarazo:

Proteínas

Es válido destacar que las proteínas tienen la función de reparar y mantener en un estado óptimo las estructuras del cuerpo humano. Su característica principal se debe a que están compuestas por aminoácidos esenciales. ¿Dónde están estos aminoácidos?, puedes hallarlos en la carne, los huevos, el queso, pescado o leche.

También, existen proteínas en los vegetales. Entre ellos destacan los frutos secos, cereales, legumbres, verduras y combinarlas con proteínas de origen animal de seguro traerá beneficios a una mujer embarazada.

Ácidos grasos y hierro

Cuando el organismo de una mujer embarazada recibe ácidos grasos provenientes del aceite de oliva, frutos secos o aguacate, influye en la producción de nuevas células, antiinflamatorios naturales y colesterol bueno. Por su parte, el hierro es un mineral esencial en la formación de glóbulos rojos en la sangre del bebé y la madre, quien lo va a necesitar debido al aumento del volumen sanguíneo.

Ácido fólico

Representa a la vitamina B9, conocida como folato. Cuando consumes ácido fólico te conviertes en un agente activo que previene defectos en el tubo neural, íntimamente relacionado con el cerebro, la médula espinal y espina dorsal. Ya que los defectos en esta área ocurren en un periodo muy temprano, es necesario que tomes ácido fólico incluso antes de salir embarazada.

Azúcares y calcio

Regular el nivel de azúcar en la sangre es fundamental para la mujer embarazada, lo cual ayudará a que cuide de sí misma y del bebé. Ahora bien, durante el embarazo el bebé necesita calcio para que sus huesos se desarrollen fuertes. Por otra parte, el aporte de calcio facilita el desarrollo de su corazón, músculos y nervios.

¿Cómo debe alimentarse una mujer embarazada a partir del segundo trimestre?

Como el feto dobla su talla en el segundo trimestre, es primordial aumentar las calorías que consumes hasta 2.500 por día. Se recomienda que este incremento sea saludable, debe provenir de alimentos como:

  • Pasta
  • Arroz
  • Cereales

Los tres componentes son imprescindibles para equilibrar la temperatura del cuerpo, estabilizar la presión arterial y optimizar el funcionamiento del intestino. ¿Cuál es la función de estos carbohidratos? El organismo retiene su energía y los descompone lentamente, así como también hace uso de sus vitaminas y minerales.

¡Continúa consumiendo frutas, verduras y proteínas!

Además de añadir nuevas calorías a tu dieta, es importante que mantengas el consumo de frutas, verduras y proteínas del primer trimestre. Siempre teniendo en mente que el exceso de grasas ocasiona daños a tu organismo y al del bebé en formación. Por ello, una dieta rica en frutas y verduras es primordial incluso para tener una buena recuperación luego de que nazca el bebé.

Consumir frutas en el embarazo es importante
Las frutas suministran vitaminas y minerales

Así debe ser la dieta para el tercer trimestre de la mujer embarazada

Los cuidados para el tercer trimestre se juntan con las ganas de dar a luz. Para muchas se trata del periodo más emocionante, por eso es que para la mujer embarazada su trimestre comienza desde la semana 28 hasta la 40 y aunque la energía se enfoca en apoyar al bebé que va a llegar al mundo, es importante tener en cuenta que se trata de una etapa exigente.

Distribuir la dieta durante los distintos momentos del día es fundamental para no tener exceso de kilos, pues de hecho esta es la época más pesada de todo el embarazo. Se recomienda tomar agua y líquidos, así como también grandes porciones de verduras.

Si estás en cinta y ya te falta poco para dar a luz, sigue estas recomendaciones:

  • Evita el consumo de alimentos fritos, postres, bebidas alcohólicas.
  • Durante este periodo deja a un lado las bebidas con cafeína.
  • Dedica tu tiempo a comer. Evita hacer otro tipo de actividades al mismo tiempo.
  • Realiza cada comida en un momento donde te sientas cómoda y segura.
Adquiere nutrientes saludables
Consumo equilibrado de alimentos en el embarazo

Ver también: ¿Sabes cuántas ecografías hace la seguridad social?