Conoce 10 alimentos para protegerte contra los virus infecciosos


Existen muchas enfermedades,que son consideradas como virus infecciosos altamente peligrosos. Aunque parezcan inofensivos, la fiebre amarilla, la gripe, la tos, infecciones pulmonares entre otras, pueden causar estragos en nuestro organismo si tenemos las defensas bajas. Estos virus son tan fáciles de contraer, que con tan solo caminar por la calle podemos estar expuestos.

También te puede interesar: Cuidado con la gripe, siempre al acecho

Por lo general, las medicinas contienen efectos secundarios, es decir, nos eliminan algunas infecciones y nos crean otros síntomas. Como intoxicación de hígado, alteración muscular, modificación de los procesos cardiovasculares entre otros. Es por ello, que lo mejor es estar atento y prevenirlos siguiendo simples consejos relacionados con alimentación y estilo de vida.

Resfriado común
Muchos de los síntomas que sentimos cuando tenemos un virus infeccioso son: secreción nasal, fiebre, enrojecimiento de la piel, etc., son una respuestas del sistema inmune a la infección por el virus.

Los alimentos, juegan un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmune.Ya que gracias a sus nutrientes y minerales, nos mantienen fuertes. Puesto que, desarrollamos una especie de escudo que repele las enfermedades. De igual forma, evitar el alcohol y el cigarrillo nos dan puntos extras para ser más fuertes si nos encontramos ante virus infecciosos.

El sistema inmunológico y la lucha de virus infecciosos

Nuestro sistema inmunológico, mantiene una guerra sin treguas frente a toda infección o virus infeccioso que desee vivir en nuestro cuerpo. Por ello, el cuerpo debe estar bien alimentado para poder luchar contra cualquier bacteria. De igual forma, si ingerimos alimentos que también pueden hacernos daño, éste se encarga de eliminar esas toxinas dañinas.

Enfermedades virales
El Sistema inmune nos defiende frente a enfermades virales

El buen funcionamiento del sistema inmunológico no siempre nos hace inmunes a las infecciones, pero si nos provee las mejores herramientas para salir de gripes virales. Por ejemplo, en tiempo récord hay personas que se recuperan de un resfriado y otras que pueden estar en cama hasta ocho días.

Muchos de los síntomas que sentimos cuando tenemos un virus infeccioso son: secreción nasal, fiebre, enrojecimiento de la piel, etc. Estas, son una respuestas del sistema inmune a la infección por el virus. Por lo tanto, el sistema inmunológico es una espada de doble filo. Lo necesitamos para protegernos de las infecciones, pero nos hace sentir terribles cuando funciona.

Sin embargo, los virus han evolucionado para que algunos síntomas como los estornudos y diarrea, realmente los ayuden a propagarse entre la población rápidamente.

¿Cómo funciona el sistema inmune cuando se enfrenta a un virus?

Existen dos tipos de inmunidad: inmunidad innata y adaptativa. La inmunidad innata, es básicamente la primera línea de defensa de un huésped contra un agente infeccioso. Debido a que es tan básico, incluye unas defensas mínimas como la piel y las membranas mucosas. Es en palabras sencillas, el escudo más endeble y primera capa que un virus debe atravesar.

virus infecciosos
Virus infeccioso del aire

Por otro lado, la inmunidad adaptativa es un mecanismo de defensa evolucionado. Funciona así, cuando estamos expuestos a un patógeno que nos enferma, entonces nuestra inmunidad adaptativa “recuerda” esto. Así que la próxima vez que nos encontremos a ese patógeno, lo desecha porque ya lo conoce y tiene su funcionamiento grabado en el sistema inmune.

La inmunidad adaptativa tiene dos células importantes: células B y T. Las células B, maduran en la médula ósea, mientras que las células T se desarrollan en el timo. Las células B producen anticuerpos, y no son tan útiles en la defensa contra la infección viral como las células T. Las células T son muy importantes en la respuesta inmune a la infección por el virus porque pueden:

  • Matar las células infectadas por virus
  • Activar la inhibición de la replicación del virus
  • Activar las células que destruyen las células infectadas por virus

Alimentos contra las enfermedades virales e infecciosas

Existen alimentos como la carne, el pollo y la carne de cerdo, que cuando no son manipuladas de manera correcta adquieren ciertas bacterias y las ingerimos al comer estos platos. Cuando los alimentos tienen un mínimo contacto con el aire, pueden obtener miles de bacterias. Por ello, es recomendable limpiar bien y mantener refrigerados los alimentos.

Por otro lado, las frutas y vegetales también pueden causarnos la ingesta de otras bacterias sin darnos cuenta. Aún más sabiendo que estos alimentos vienen de la tierra donde viven muchos gérmenes y microbios. En resumidas cuentas, nuestro sistema inmunológico también lucha contra algunos alimentos que nos puedan enfermar.

En la siguiente lista, te enumeramos algunos alimentos capaces de eliminar y combatir de manera rápida las enfermedades virales e infecciosas. Estos los puedes mezclar con otros para mantener además una dieta balanceada, protección contra virus infecciosos.

  1. El chocolate negro, el kéfir y el té verde fortalecen el sistema inmune de nuestro cuerpo. Son unas de las más clásicas muy fáciles de encontrar en cualquier herbolario.
  2. El aloe vera, es una planta antiinflamatoria y muy eficiente en la lucha frente a bacterias. Además, que posee vitamina A, C, B1, B2, B3, B6, B12 y ácido fólico.
  3. El jugo de arándanos, posee altas cantidades de proantocianidinas. Las cuales ayudan al sistema inmunológico y otros cuadros como la cistitis.
  4. El jugo de limón, también es muy importante para las infecciones virales que más afectan al sistema respiratorio.
  5. Entre los alimentos comenzamos con el ajo, el cual desintoxica al intestino y elimina distintas infecciones que se puedan acercar a él.
  6. El zinc, es la batería que le da agilidad al sistema inmunológico para reaccionar a tiempo. Así podrá reconocer y eliminar a bacterias dañinas en nuestra sangre rápidamente.
  7. La albahaca, contiene elevadas cantidades de flavonoides. Las cuales protegen a las células de la sangre. Protegiéndonos así de los radicales libres.
  8. El aceite de orégano es bajo en grasas y nos ayuda a los procesos digestivos. Aprovechando de manera eficiente otros alimentos contras las infecciones, si lo usamos en ensaladas.
  9. La zanahoria debe estar presente en la mayoría de ensaladas y guisos de nuestras carnes, no importa si son rojas o blancas. Esta nos ayuda a reforzar el sistema inmune y a reforzar el intestino.
  10. Los rábanos son altos en contenido de Vitamina C, lo que aumenta el la fortaleza del escudo protector de nuestro organismo.
Alimentos que nos fortalecen
Alimentos que nos protegen frente a virus infecciosos

Todos estos alimentos y bebidas pueden ser combinados a tu gusto. Siempre recordando que lo mejor es que visites a tu medico experto en nutrición y dietética, para que te de los mejores consejos acerca del uso de estos alimentos y bebidas para evitar efectos secundarios. También hay medicinas naturales muy saludables y más accesibles que los fármacos originales. Recordando también que debes eliminar la vida sedentaria, haz ejercicios y camina para así fortalecer todo tu cuerpo. Ya que de esta manera, ayudamos a que todos nuestro organismo funcione de manera correcta.