Dolor en el abdomen: causas del lado izquierdo y del lado derecho


¿Te duele en la zona del abdomen? El dolor en el abdomen o dolor abdominal puede tener muchas causas diferentes, con diagnósticos distintos. Algunas no tienen ninguna importancia y desaparecen solas en unas horas, mientras que otras pueden tener consecuencias incluso mortales si no llegamos a intervenirlas quirúrgicamente.

Para ayudarte a identificar el dolor en el abdomen, lo primero que tienes que hacer es responder a una pregunta muy sencilla: ¿el dolor en el abdomen es en el lado izquierdo o en el lado derecho? Con esto, ya podremos hacernos una primera idea de las causas que están originando dicho dolor.

Para ayudarte, te proponemos a continuación diferentes opciones para tu dolor abdominal. Pero antes, como siempre, queremos recordarte que Internet no es ningún sanador. No debes autodiagnosticarte e imponerte un tratamiento médico sin pasar por la consulta de un doctor. Él y solo él es quien puede ayudarte a tratar tus dolencias y a cuidar de tu salud. Usa Internet con responsabilidad.

Otros artículos de interés: ¿Qué más te podemos contar sobre el dolor en el costado izquierdo?

 

 

2 causas del dolor en el abdomen en el lado izquierdo

Pancreatitis:

Si tienes el páncreas inflamado, se reflejará con un dolor en el lado izquierdo del abdomen. Esto es debido a que, al aumentar de tamaño, dicha glándula nos provoca dolor. La inflamación puede ser aguda o crónica pero, en cualquier caso, no debemos restarle importancia, ya que puede ser grave. Entre los síntomas que nos ayudará a identificarlos, encontramos dolor agudo, vómitos o náuseas.

Pancreatitis
La pancreatitis puede ocasionarnos fuertes dolores

Cálculos renales:

Los cálculos renales, pueden manifestarse con dolor en el abdomen izquierdo o derecho, según el riñón afectado. El problema es que no suele presentar síntomas, por lo que es difícil de diagnosticar más allá de cuando empieza a bajar por el conducto de la vejiga para ser expulsado. El dolor es intenso y repentino.

tratamiento dolor de riñones
Aprende a aliviar y tratar el dolor de riñones

2 causas del dolor en el abdomen en el lado derecho

Apendicitis:

Todos hemos oído hablar de la apendicitis, de hecho, cuando nos duele el lado derecho del abdomen es lo primero en lo que pensamos. Se trata de una inflamación del apéndice que suele ser provocada en la mayoría de los casos por el bloqueo de las heces o un cuerpo extraño. Sus síntomas son: dolor creciente, fiebre baja, vómitos…

dolor bajo vientre
Si el dolor es en el lado derecho, puede tratarse de una apendicitis

Gases:

La causa menos importante del dolor en el abdomen en su lado derecho son los gases o flatulencias. La mayoría de las veces están ocasionados por el tipo de alimentos que ingerimos o por una mala digestión. ¿Sus síntomas? Dolor a modo de pinchazos y empeoramiento al agacharnos.

No suele representar problemas y desaparecen por sí solos al cabo de unas horas, pero si persiste el dolor es importante que consultes con un médico para descartar que no se trate de otro tipo de causa.

Melena de león y los gases
Si sueles sufrir dolor de barriga provocado por la acumulación de gases y las malas digestiones la melena de león puede ser tu aliada

Más artículos que te interesarán: Dolor de ciática, todo lo que necesitas saber