Dolor en los riñones: Causas, origen, recomendaciones para evitarlo


Antes de comenzar a hablar del dolor en los riñones, es importante destacar su función en nuestro cuerpo. Los riñones juegan un papel fundamental en la desintoxicación de nuestros órganos. En esencia, se encargan de eliminar todas las toxinas que obtenemos de alimentos y vicios como el alcohol y el tabaco. Todas estas toxinas, son expulsadas a través de la orina. La cual cambia de color, dependiendo del estado de toxicidad de nuestro cuerpo. De hecho, nuestros riñones filtran hasta la sangre que recorre todo el torrente sanguíneo. Limpiándola, de todo agente externo e interno que nos pueda causar daño alguno.

Los riñones
Los riñones tienen una función muy importante, la cual es filtrar todas las toxinas en nuestros órganos.

Te recomendamos leer:  ¿Cómo se puede prevenir la insuficiencia renal crónica?

Contextura y ubicación de los riñones

Los riñones son un par de órganos como lo dijimos antes, encargados de la limpieza total de nuestro cuerpo. Esta limpieza, garantiza un ambiente adecuado a los demás órganos para su correcto funcionamiento. Se encuentran ubicados justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Estos son capaces de procesar hasta 190 litros de sangre, para eliminar hasta 2 litros de desechos tóxicos a través de la orina.

Los conductos que este utiliza se llaman uréteres, que conducen la orina hasta la vejiga urinaria que luego la libera de forma líquida. Los riñones tienen forma de frijol, siendo cada uno del tamaño de un puño de hombre adulto. Son capaces de drenar los componentes que dejan la piel y otros órganos, en desechos que ya no necesitamos.

Riñones
Los riñones tienen forma de frijol, siendo cada uno del tamaño de un puño de hombre adulto. Tienen la capacidad drenar los componentes tóxicos que dejan los órganos, en desechos que ya no necesitamos.

Enfermedades asociadas al dolor en los riñones

Por lo general, los riñones dejan de funcionar correctamente cuando las nefronas pierden su capacidad de filtración. Esto trae como consecuencia, que los elementos tóxicos que no necesita nuestro cuerpo se queden en él y sean consumidos por otros órganos causando molestias y enfermedades. En otros casos, estos residuos de sucio se endurecen y se alojan en los riñones. Es lo que comúnmente conocemos como piedras o arenilla.

Existen distintas enfermedades asociadas a los riñones, que causan dolores agudos e imposibilidad de función correcta de los mismos. Algunas de estas son las siguientes:

La enfermedad renal diabética

Esta enfermedad, causa daño a las nefronas y les impide expulsar el azúcar que otros órganos dejan en la sangre. Todos conocemos personas que sufren de azúcar en la sangre, y esto no es más que un mal funcionamiento de los riñones.

Si la glucosa permanece en la sangre, se puede convertir en un veneno para nosotros y causarnos la muerte. Estas elevadas cantidades de glucosa en la sangre, oxidan y envejecen otros órganos como hígado, intestino y estómago. Causando una molestia general, a partir del dolor agudo de los riñones.

La presión arterial alta

Este mal puede dañar los pequeños vasos sanguíneos alojados en los riñones. Esto se debe a grasa y glucosa en la sangre, lo que hace que estas vías se obstruyan, y evitan así que otros órganos respiren de manera adecuada. Entonces, al saturarse de estos componentes causan dolores y mala digestión conjuntamente con flatulencias.

Enfermedades glomerulares

Esta enfermedad, hace que la sangre se filtre en la orina o mucha cantidad de proteínas en la misma. Esto causa una inflamación de los riñones, ya que los vasos de los riñones se obstruyen. Para este tipo de síntomas, se usan medicamentos como inmunosupresores y esteroides para disminuir el dolor.

Enfermedades hereditarias congénitas

Hoy en día, es el mayor caso hereditario o por consanguinidad en el cual las personas heredan enfermedades arteriales y de azúcar en la sangre. Por ejemplo, la enfermedad poliquística que llena los riñones de pequeños quistes o piedras que inhiben su funcionamiento hasta causarnos la muerte.

Dolor renal
El dolor en los riñones puede tener diferentes causas. Bien sea como secuela de otro tipo de enfermedades o que dejaron de funcionar.

Recomendaciones para cuidar los riñones

Muchas personas tienen a confundir el dolor en los riñones con otros como el de espalda y columna. pero en si los dolores se manifiestan en la zona baja de la espalda. Estos dolores son cada vez más agudos, significando que un riñón esta obstruido o simplemente dejo de funcionar.

Una de las mejores recomendaciones que podemos darte para evitar el dolor en los riñones, es tomar abundante agua. Ya que el agua, se encarga de drenar las bacterias y hacer que funcionen correctamente. Consumir alimentos como los bajos en sal y con alto contenido proteico que aporten fibras y desintoxiquen el cuerpo. Así como jugos naturales que pueden ayudar a limpiar y mejorar la salud de los riñones. Si estas sintiendo molestias en tus riñones, no dudes en acudir a un médico para realizarte un chequeo.

Existen medicamentos y alimentos, que contienen químicos e ingredientes respectivamente que nos dañan e intoxican nuestro cuerpo. Por eso, los médicos indican una ingesta controlada en ambos casos. Todo en exceso es malo y por esta razón, es primordial no aumentar aquello en grandes cantidades que nos pueda hacer daño.

Al aumentar en nuestra ingesta medicamentos y alimentos tóxicos, también exigimos a nuestros riñones que trabajen el doble y se saturen de sucio. Al hacer eso disminuimos no solo la efectividad de los mismos, sino también acortamos su vida y por consecuencia la de nosotros también.

También te podría interesar: Dolor de riñones y ovarios, causas más comunes y prevención