Cortar la diarrea leve con dieta: alimentos que alivian la diarrea


Cortar la diarrea leve con dieta es muy fácil ya que hay varios alimentos que alivian la diarrea, pero si el problema dura más de dos días o te sientes débil y comienzas a perder peso, es necesario consultar con el médico.

Para saber más: Otros problemas intestinales

arroz con zanahorias
arroz contra la diarrea

¿Qué es la diarrea y cuáles son sus causas?

Se llama diarrea a las deposiciones líquidas o muy acuosas y con evacuaciones frecuentes. La diarrea puede durar uno o dos días, y con dieta y algunos cuidados desaparece por sí misma.Es un problema que puede aparecer en personas de todas las edades aunque es un poco más frecuente en los niños.

Las causas más comunes de la diarrea son la presencia de bacterias en el agua o alimentos, pero también los tratamientos prolongados con antibióticos o la intolerancia a determinados alimentos. En el caso de los viajeros la diarrea es bastante habitual por el cambio de dieta y el estrés del viaje. Se recomienda siempre a los viajeros beber agua embotellada y comer alimentos totalmente cocidos.

Es importante tener en cuenta que si la diarrea no cede con la dieta en uno o dos días, se debe concurrir al médico ya que puede ser un síntoma de enfermedades del intestino como la celiaquía. De hecho, la diarrea es uno de los primeros síntomas de celiaquía no diagnosticada.  A veces la diarrea está acompañada de otros síntomas como calambres, fiebre, escalofríos o un poco de sangre en las heces.

Uno de los problemas de la diarrea es que puede causar deshidratación, por lo que la dieta para cortar la diarrea como veremos a continuación, incluye la ingesta de líquidos.
Te recomendamos consultar con el médico si la diarrea afecta a los niños por más de 24 horas y no cede con la dieta ya que debido a la deshidratación puede resultar riesgosa como bien lo explica esta cartilla de la NIH.

Para prevenir la diarrea es necesario cuidar la higiene y seguridad en la cocina, evitando la contaminación de los alimentos o las condiciones que facilitan la proliferación de bacterias.  Actualmente debido a las urgencias de la vida moderna, es muy habitual que utilicemos alimentos congelados llevándolos directamente a la cocción. En realidad esto debe evitarse; los alimentos congelados primero deben tomar la temperatura ambiente y recién entonces se pueden cocinar. Así se evita que las bacterias sobrevivan y contaminen los alimentos.

Para cortar la diarrea es necesario evitar la deshidratacion bebiendo agua
El agua pura ayuda a reponer los liquidos perdidos con la diarrea

Cómo cortar la diarrea con dieta

La dieta para cortar la diarrea tiene como objetivo reponer los líquidos para prevenir la deshidratación y regularizar el funcionamiento del intestino.  Básicamente la dieta para cortar la diarrea consiste en la supresión de alimentos sólidos, ingestión de líquidos como agua, jugos de frutas, bebidas para deportistas, gaseosas sin cafeína y líquidos salados como caldos, para ir incorporando nuevamente los alimentos sólidos a medida que cede la diarrea.

Cuando la persona afectada puede tolerar los alimentos sólidos, te recomendamos iniciar una dieta suave a base de arroz blanco, zanahorias cocidas, pescado hervido o pollo hervido sin piel, yogur, manzana cruda o cocida y plátanos maduros.

Para cortar la diarrea con dieta escoge estos alimentos:

  • Arroz blanco. Tradicionalmente utilizado para cortar la diarrea. Simplemente prepara un plato de arroz blanco hervido con apenas un hilo de aceite de oliva. Si la persona afectada de diarrea no tolera los alimentos sólidos se puede ofrecer un vaso de la cocción del arroz (agua de arroz) endulzada con un poco de miel para mejorar el sabor. El arroz permite cortar la diarrea debido a su contenido de glucósidos y taninos de efecto astringente.
  • Plátanos. Muy digeribles, contienen elevadas cantidades de potasio que permiten reponer las sales perdidas por la evacuación.
  • Zanahorias. Reguladoras intestinales, tienen tanto el efecto de evitar el estreñimiento como calmar la diarrea por su contenido en pectinas.
  • Manzanas y peras: al igual que las zanahorias tienen alto contenido de pectinas. Perro dediquemos un párrafo a las manzanas, La pectina es una fibra soluble de consistencia gelatinosa con capacidad para absorber y retener agua. A este efecto absorbente se suman sus propiedades suavizantes de la mucosa intestinal, y su contenido en quercetina, que impide el desarrollo de las bacterias que están causando el desequilibrio intestinal. Para cortar la diarrea se recomienda cocer la manzana al horno y triturarla. También se puede consumir fresca, pero en el caso de la diarrea es más digerible si está cocida al horno o en forma de compota.
Recipientes individuales
Para preparar manzanas asadas en el microondas puedes usar recipientes individuales
  • Yogures probióticos: contienen bacterias capaces de neutralizar la acción de las que están causando la diarrea, además de reponer la flora intestinal.
  • Zumos de fruta: se puede utilizar la mayoría de los zumos de frutas y vegetales ya que reponen el agua, vitaminas y minerales perdidos por la diarrea. Entre las frutas el membrillo y la grosella también tienen propiedades que ayudan a cortar la diarrea.
  • Condimentos: Elige condimentos como el comino, muy recomendado para problemas como nervios en el estómago o diarreas.

Alimentos que no sirven para cortar la diarrea

Hay muchos mitos acerca de la alimentación para cortar la diarrea, inclusive creencias populares acerca de alimentos que pueden cortar la diarrea cuando en realidad están desaconsejados. Por ejemplo se cree que el té tiene efecto astringente, pero en realidad su contenido en teína, similar a la cafeína, es irritante para el intestino.

Otros alimentos que no se deben consumir frente a una diarrea son los alimentos ricos en fibras no solubles como salvado o ciruelas secas, cualquier alimento no tolerado por la persona afectada, y tampoco dulces o bebidas dulces o endulzadas con edulcorantes ya que estos productos estimulan la evacuación.

Conoce aquí más: Alimentos para aliviar la diarrea