Dieta para adelgazar 3 kilos en 3 semanas en forma saludable


Muchos anuncios prometen una dieta para adelgazar 3 kilos en una semana… ¡o quizá en un día! En realidad, la cantidad de kilos a perder y el tiempo que puede llevar perderlos está en relación con varios factores, como la edad, peso actual, estilo de vida y necesidades nutricionales.  Es cierto que existen dietas para bajar de peso rápido, pero todas aconsejan no mantenerlas por más de dos o tres días.  Sin embargo una dieta para adelgazar 3 kilos en 3 semanas suena bastante razonable, ¿no es cierto? Te invitamos a analizarla juntas.

Dieta para adelgazar 3 kilos
Adelgazar de peso rapido puede ser perjudicial para la salud, consulta con tu medico

Esto te interesará: Adelgazar brazos y piernas

Dieta militar: dieta para adelgazar 3 kilos en forma rápida

Debes tener mucho cuidado con las dietas para adelgazar 3 kilos o más en forma rápida.  Algunas se han puesto de moda últimamente, como las dietas militares.  Estas dietas prometen perder hasta 4,5 Kg. en una semana.

También llamada dieta de tres días, es una dieta para perder peso en forma rápida.  Está compuesto por un plan alimentario de tres días seguido de cuatro días de descanso, repitiendo este ciclo semanal hasta alcanzar el peso deseado.  Se afirma (no sabemos cuánto hay de cierto) que es la dieta diseñada por nutricionistas del ejército de los Estados Unidos (o de cualquier otro país) para poner rápidamente en forma a sus soldados.

Básicamente, es una dieta de 1100 a 1400 calorías diarias, compuesta por tres comidas, que se debe seguir durante tres días.  No están permitidos los bocadillos o refrigerios entre comidas.  Los restantes cuatro días de la semana se debe comer normalmente.

Un ejemplo de esta dieta podría ser el plan de comidas de 1 día sumando 1400 calorías:

  • Desayuno: 1 rebanada de pan tostado con 2 cucharaditas de mantequilla, medio pomelo y una taza de café, té u otra infusión.
  • Almuerzo: una rebanada de pan tostado, media taza de atún, una taza de café, té u otra infusión.
  • Cena: 85 gramos de carne con una taza de legumbres, una manzana pequeña, medio plátano, una taza de helado de vainilla.

Los especialistas recomiendan beber mucha agua y tomar la cantidad de infusiones que se desee durante todo el día mientras no se agreguen calorías.  Además los demás días la ingesta total de calorías también debe mantenerse por debajo de las 1500 calorías diarias.

En síntesis: las dietas para adelgazar 3 kilos o más en forma rápida no tienen ninguna base científica.  Recuerda que la clave para perder peso es quemar más calorías de las que se ingieren y que el ejercicio es el complemento ideal para quemar grasas y al mismo tiempo evitar que disminuya el metabolismo, que es uno de los efectos secundarios más comunes de la pérdida de peso.

Como bien lo explica la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, las llamadas «dietas milagro» se basan en modificaciones dietéticas completamente desequilibradas, son perjudiciales para la salud y no están respaldadas por ningún estudio científico.

Antes de adoptar una de estas dietas para adelgazar rápido consulta con tu médico o nutricionista.

Dieta para adelgazar 3 kilos en 3 semanas en forma saludable

Dieta para adelgazar 3 kilos
Elige una dieta para adelgazar 3 kilos o los que sean en forma saludable

Un plan de dieta ideal es aquél que reduce el apetito, te permite perder peso rápidamente sin pasar hambre y al mismo tiempo mejora tu salud metabólica.

¿Imposible? No tanto, si sigues estos consejos:

  • Reducir azúcares y almidones (hidratos de carbono).  Permite disminuir el deseo de ingerir más alimentos, reduce los niveles de insulina y aumenta el metabolismo de los riñones, eliminando más agua y reduciendo la hinchazón.  Durante las primeras semanas de eliminación de la dieta de los azúcares e hidratos de carbono se puede perder hasta 4,5 Kg.
  • Aumenta la cantidad de proteínas, grasas saludables y vegetales.    Las dietas ricas en proteínas aumentan la sensación de saciedad y reducen los pensamientos obsesivos sobre la comida; de hecho, agregar proteínas reduce unas 441 calorías simplemente por la mayor sensación de saciedad.  En cuanto a vegetales se puede consumir la cantidad deseada de vegetales bajos en carbohidratos como crucíferas, vegetales de hoja, pepinos, tomates y otros.
  • Haz ejercicio.

Seguramente te sorprendió saber que no debes excluir las grasas de tu dieta.  En realidad, una dieta sin hidratos de carbono y también sin grasas, está condenada al fracaso, ya que te impedirá una correcta adhesión al plan de dieta.

Las grasas saludables son los aceites como oliva, coco o aguacate y los alimentos con grasas saludables como pescados azules.

Se recomienda tomar dos a tres comidas por día y agregar una colación a media mañana o media tarde si se siente hambre.

Plan de dieta para adelgazar 3 kilos en 3 semanas en verano

Bajar de peso en verano es mucho más fácil que en invierno, ya que el buen clima invita a tomar alimentos frescos como frutas y verduras, ricos en fibras y agua y con muy pocas calorías.

Y ahora… ¡lo que estabas esperando! El plan de dieta de un día de la semana consta de:

  • Desayuno: 1 taza de infusión, 2 ciruelas o damascos o 1 bol de frutillas rociadas con jugo de naranjas.
  • Colación: 1 durazno.
  • Almuerzo: 1 porción de aspic de gelatina con vegetales o 1 tazón de caldo de vegetales desgrasado.  Ensalada de hojas verdes y apio o ensalada de espinacas cocidas, champiñones y tomates.  Postre: 1 porción de gelatina dietética.
  • Colación: 2 kiwis.
  • Merienda: 1 porción de sandía o melón.
  • Cena: 1 plato de arroz integral con zanahoria rallada, granos de soja y tomate natural.  Postre: 1 porción de gelatina dietética.

Los demás días consistirán en variaciones sobre el mismo tema.  Por ejemplo, en otro desayuno se puede reemplazar la fruta fresca por una manzana cocida, o en el almuerzo reemplazar la ensalada de vegetales frescos por una panaché de vegetales como calabaza, calabacines, zanahoria, cebolla y remolacha.

En cuanto a las proteínas, se recomienda ingerirlas en la cena para aumentar la sensación de saciedad y evitar levantarse con hambre en medio de la noche para hacer una excursión al refrigerador.

Se puede incluir en la cena alguna de estas opciones: media lata de atún al natural, 150 gramos de pechuga de pollo, 150 gramos de carne magra molida o 1 huevo.

Recuerda beber abundante agua y complementar la dieta con ejercicio o actividad física Treinta minutos de caminata por día deberían ser suficientes.  Ponte ropa cómoda, elige tu música favorita y selecciona un lugar agradable para recorrer a pie, como senderos, parques o calles arboladas.  La caminata debe hacerse a paso vivo.

Es preferible realizar la caminata a la mañana temprano para oxigenar el organismo y cargarlo de energía para el resto del día.

Dieta para adelgazar 3 kilos
Treinta minutos por dia de caminata a paso vivo te ayudara a adelgazar 3 kilos o mas

¿Tu pareja está excedida de peso?  Trucos para adelgazar en pareja