Colon irritable con diarrea: Qué lo provoca y cómo aliviar sus síntomas


El estrés es una de las enfermedades más actuales que está causando grandes desarreglos en nuestro organismo. Uno de ellos es el colon irritable con diarrea. Un aumento de las deposiciones diarias afecta negativamente en nuestra salud.

Cómo aliviar los síntomas del colon irritable
Síndrome de colon irritable

Por ello aquí te contamos cuáles son las causas y algunos consejos de cómo sobrellevar este síndrome también llamado intestino irritable (SII).  Porque en algunos casos puede afectar su vida social, como la permanencia en su lugar de trabajo.

Síntomas de colon irritable con diarrea

El síntoma más reconocido es la urgencia de ir al baño para realizar deposiciones de características blandas o demasiado líquidas. Se considera diarrea si además del aspecto mencionado, la cantidad de las deposiciones superan dos veces.

Generalmente este episodio viene seguido de una etapa de estreñimiento, dolor, malestar e hinchazón abdominal. Además de dolores de cabeza y fatiga acompañados de un cambio de humor.

Causas del colon irritable con diarrea

Estado emocional

La primera causa del colon irritable con diarrea es el nerviosismo. Los sentimientos emocionales, como la ansiedad también puede generar un estado de angustia y depresión. Para liberar la tensión el cerebro agudiza dichos síntomas.

Alimentación

Algunos alimentos también pueden provocar los síntomas de colon irritable. Entre ellos se encuentran los lácteos, frutos secos, huevos, cereales, café y los alimentos grasos. Para estos casos te recomendamos seguir una dieta saludable evitando los alimentos procesados. Tanto los embutidos como los basados en harina.

Más adelante en este mismo artículo, te brindamos una dieta especial para ayudarte a sentirte mejor.

Medicación

Puede ser que seas intolerante a algunas drogas, por lo que algunos tratamientos médicos que incluyen antibióticos o laxantes, pueden provocarte colon irritable con diarrea.

Intolerancia a algunos tipos de alimentos

Es muy frecuente sentir los efectos de un colon irritable con diarrea si eres intolerante a algunos alimentos. Tales como gluten o trigo.

Protege a tu organismo con una dieta saludable
Alergia de ciertos alimentos

Intoxicación

La intoxicación con tabaco, alcohol o drogas también puede provocar diarrea.

Dieta para tratar el colon irritable con diarrea

Una receta muy simple y saludable para aliviar los síntomas del colon irritable con diarrea consiste en mezclar zanahoria rallada y limón. Estos alimentos te brindarán un poco de hidratación que has perdido en las deposiciones.

Pero principalmente tienes que ingerirlo en un lugar que sea realmente tranquilo. Además de la zanahoria y el limón, puedes recurrir a otros alimentos. Tales como el arroz, patatas y algas.

Las frutas aconsejadas para ingerir durante un cuadro de colon irritable son las manzanas, plátanos, mangos y peras. Especialmente en forma de compota.

Alimentos que tienes que evitar

Tanto las legumbres como los frutos secos pueden empeorar los síntomas de diarrea por lo tanto se aconseja no consumirlas durante dicha etapa.

Tanto los aditivos de edulcorantes como los aditivos conservantes pueden hacer que empeore la situación de diarrea. Por lo tanto tienes que evitar los chicles con edulcorantes y otros alimentos que indiquen en su etiqueta que no contienen azúcar.

El estrés causa mucho daño a nuestro organismo
Aprende a controlar al estrés

La cafeína es otro elemento que puede alterar las funciones normales del intestino. Así que trata de evitar tomar no solo café sino también las bebidas o gaseosas que contienen cafeína.

La grasa de origen animal y embutidos no favorecen al cuadro de diarrea. Al igual que los alimentos procesados a base de harina, tales como pizzas, pastas y otros derivados más.

Es esencial dejar de fumar y beber bebidas alcohólicas con moderación.

Suplementos que ayudan a mejorar los síntomas

La diarrea puede debilitar a nuestro organismo, por ello es que se recomienda ingerir algunos suplementos con minerales y vitaminas. En el mercado encontrarás una gran cantidad de ellos. El más utilizado es aquel que posee probióticos, vitaminas B, glucomanano y algunos minerales. Tales como magnesio.

Antes de ingerirlos tienes que consultar con tu médico para saber si tienes carencia de ellos y necesitas tomar para volver a un estado saludable. Recuerda que en todos los casos que te damos como ejemplo, el factor más importante es la relajación.

Medicamentos para  el colon irritable con diarrea

La diarrea puede ser provocada por bacterias o microorganismos que deben ser eliminados de nuestro organismo. Para ello el médico puede indicarte algunos antibióticos. Nunca debes automedicarte.

Algunos remedios son capaces de parar la diarrea pero no pueden curarla. Es más, tienes que tener precaución, porque generalmente la diarrea originada por colon irritable antecede a una constipación.

De igual manera te contamos que para parar la diarrea el remedio más utilizado es loperamida. Si conoces a tu organismo y sabes que luego tendrás estreñimiento no conviene que ingieras este medicamento.

Practica técnicas de relajación
La relajación es el ejercicio ideal para el colon irritable

Luego de un estrés es normal que sientas un poco de angustia y depresión. Entonces no tienes que salir corriendo a una farmacia en busca de un antidepresivo. Sabes que esa no es la solución. Sólo un especialista podrá decir si puede llegar a ayudarte a sentirte mejor.

Quizás el medicamento más recomendado es el que contiene uoxetina, aunque muchos estudios avalan que no es una solución para tratar el colon irritable.

Suplementos probióticos

Las etapas de diarrea seguidas de estreñimiento de manera frecuente como ocurre cuando se sufre de colon irritable con diarrea pueden dañar la flora intestinal. Para mejorarla se recurre a los suplementos que poseen probióticos.

En el caso de que también estés tomando antibióticos necesitas ingerir el suplemento con probióticos por al menos cuatro meses, luego de terminar con la toma de antibióticos.

Los efectos del probiótico están relacionados con la disminución del dolor e hinchazón en la zona abdominal. Además de regular el estreñimiento y la diarrea. Lo que lo convierte en una solución muy recomendable por todos los especialistas.

Tratamiento natural del colon irritable con diarrea

Un tratamiento natural tiene que estar acompañado por un especialista. En este caso, como el colon  irritable está muy relacionado con el estado nervioso de la persona, se aconseja recurrir a un médico y a un psicólogo.

Naturalmente puedes recurrir a tratamientos naturales que te harán sentir mucho mejor. Entre ellos se encuentran los métodos de relajación y meditación, como yoga. Además de una dieta nutricional adecuada.

Sigue este artículo donde encontrarás: Dieta ideal para el colon irritable con diarrea