Descubre todo lo que necesitas saber de la dieta baja en carbohidratos


Ante nuestra necesidad casi constante de buscar la mejor forma de llevar una alimentación saludable y perder peso cada día aparecen nuevas dietas. Como es el caso de la dieta baja en carbohidratos. Esta orientación alimentaria se basa en recudir al mínimo los hidratos que ingerimos. De este modo se le da prioridad a las proteínas e incluso a las grasas. Esta forma de alimentación nos promete adelgazar, reduciendo nuestro peso y grasa corporal.

La dieta baja en carbohidratos nos promete adelgazar, reduciendo nuestro peso y grasa corporal

Te gustará saber: Cómo dormir mejor y sin preocupaciones

Descubre la dieta baja en carbohidratos

Como su propio nombre indica es una dieta baja en carbohidratos, ni más ni menos. Lo primero a indicar es que los carbohidratos no son para nada perjudiciales para la salud. Pero sí hay que tener en cuenta que un exceso de carbohidratos hace que aumentemos de peso. También modifican nuestra capacidad para eliminar grasa, ya que se convierten en la fuente principal de energía.

Por otro lado, los carbohidratos que actualmente más consumimos suelen estar muy tratados y sin micronutrientes. De este modo son calorías vacías que no nos aportan apenas nada positivo. Al contrario, una dieta con un elevado consumo de carbohidratos puede hacer que tengas déficit de nutrientes.

Cuando estas siguiendo una dieta baja en carbohidratos, la energía que necesita tu cuerpo la tomará de la grasa que consumas. De éste modo tu cuerpo se acostumbrará a que ésta sea su fuente principal de energía.

Los carbohidratos que actualmente más consumimos suelen estar muy tratados y sin micronutrientes, solo son calorías vacías que no nos aportan nada positivo

¿Por qué la dieta baja en carbohidratos te ayuda a adelgazar?

Aunque pueda parecer contradictorio, aumentar el consumo de grasa son ayuda a perder grasa corporal. Por un lado, hay que tener en cuenta que tanto el consumo de proteína como el de grasa nos sacia mucho más que el consumo de carbohidratos. De este modo lo primero que vamos a notar al comenzar esta dieta es que no tendrás tanta hambre.

Por otro lado, al ingerir carbohidratos generamos insulina. Esta insulina tiene la función de ayudar a mantener un nivel adecuado de azúcar en sangre. No hay que decir que eso es totalmente beneficioso para nosotros. Pero otra de las cosas que hace la insulina es no permitir que nuestro cuerpo utilice la grasa como fuente de energía.

La dieta baja en carbohidratos te ayuda a perder peso porque utilizas la grasa acumulada como fuente de energía

También hay otra cosa que debes tener en cuenta. El cuerpo necesita carbohidratos para realizar una serie de funciones. Si llevas una dieta baja en carbohidratos será tu propio cuerpo el que fabrique un sustituto a partir de las proteínas y de las grasas que tomamos. Con este proceso conseguimos dos cosas: que cuando se lleve a cabo consumimos energía extra y que se reduzcan nuestras reservas de grasa. Con lo que adelgazaríamos.

Descubre los beneficios de la dieta baja en carbohidratos

En el momento en el que comiences la dieta abaja en carbohidratos aportarás a tu cuerpo una serie de beneficios que podrás notar casi desde el primer día:

  • Comerás solo cuando realmente lo necesites. Si hay algo que es prácticamente innegable es que comemos más de lo que realmente necesitamos. La industria alimentaria se encarga de estimular el consumo y una de sus mejores herramientas es añadir hidratos de carbono a todo. Al evitar los carbohidratos podemos distinguir si realmente tenemos hambre o no.
  • Disminución de la ansiedad por la comida. Está estrechamente relacionado con el punto anterior. Además llevar una dieta baja en carbohidratos hará que estés más saciado lo que también reducirá la ansiedad.
  • Mejora de la composición corporal. Al estumular la quema de grasa en nuestro cuerpo, aumentará la proporción de músculo y se reducirá la de grasa. De este modo nuestra composición corporal será mucho mejor. Y puede tomar niveles mejores si combinas con ejercicios, aunque sean rutinas en casa.
  • Los niveles de glucosa en sangre se estabilizan. Este es un efecto que se produce casi de inmediato al disminuir los carbohidratos. Es algo importante sobre todo para las personas que padezcan de diabetes tipo 2.
Si comienzas la dieta abaja en carbohidratos aportarás a tu cuerpo un montón de beneficios que notarás casi desde el primer momento
  • Los alimentos tienen mejor sabor. El azúcar de los hidratos hacen que perdamos el gusto de ciertos alimentos. Por eso al llevar durante un par de semanas una dieta baja en carbohidratos volvemos a notar los sabores tal cual son.
  • Aumento de la energía. En los primeros días sí puedes notar un pequeño bajón de energía. Pero cuando tu cuerpo comience a utilizar la grasa como energía notarás que te comes el mundo.

Qué NO debes comer en la dieta baja en carbohidratos

Lo más importante para que puedas llevar bien la dieta baja en carbohidratos es que conozcas bien lo que no debes comer. A continuación tienes una lista de esos alimentos para que los tengas claros. Te aconsejo que te hagas tu propia lista y la pongas en la nevera para tenerla siempre presente.

  • Azúcar. Aquí se incluyen los preparados que contienen azúcar, como zumos, golosinas, dulces y refrescos.
  • Cereales. Sobre todo destacar el trigo, la cebada y el centeno. Por supuesto ésto incluye la pasta y el pan. En los productos preparados deberás leer la etiqueta de los ingredientes, aunque es preferible eliminar todo lo precocinado.
  • Frutas que tengan un alto índice glucémico. Aquí se incluyen fruta como la piña, el mango, el caqui, las uvas, los higos…
  • Alimentos procesados. Todo lo que no elabores tú mismo no sabrás realmente qué contiene. Por otro lado, los alimentos procesados están hechos para estimular nuestro apetito y querer seguir comiendo. Aunque no es un hambre real.
Para que puedas llevar bien la dieta baja en carbohidratos es que conozcas bien lo que no debes comer

Lo que SÍ debes comer en la dieta baja en carbohidratos

En la dieta baja en carbohidratos es tan importante conocer lo que no debes comer como los alimentos que sí debes comer. Estos alimentos serán tus grandes aliados, proteínas y grasas sanas que saciarán tu hambre, aumentar tu energía y a la vez perder peso.

Dentro de los alimentos que debes comer podemos diferenciar entre los recomendados y los permitidos. Los recomendados puedes comer siempre que quieras y la cantidad que te apetezca. Por otro lado, con los permitidos tienes que tener más control para no pasarte.

Alimentos recomendados

  • De origen animal: pollo, pato, pavo, ternera, conejo, cordero, cerdo, huevos, pescado blanco y pescado azul. Siempre es mejor si se han criado en libertad y alimentados con pasto.
En la dieta baja en carbohidratos es importante conocer lo sí debes comer. Estos alimentos serán tus grandes aliados
  • De origen vegetal: todo tipo de verduras, frutos secos (como nueces, avellanas y almendras), semillas de calabaza, frutas de bajo índice glucémico y con alto porcentaje de grasa, semillas de lino y de sésamo. También podrás utilizar aceite de oliva.
  • Para beber: todos los tipos de infusiones y de tés, café y agua.

Alimentos permitidos en la dieta baja en cargohidratos

Como hemos comentado los alimentos permitidos puedes tomarlos, pero de forma esporádica. Tómatelo como un extra, un premio o una forma de salir de la rutina que puedes dejar para el fin de semana.

Dentro de los alimentos permitidos está el chocolate negro (más de un 70% de cacao), arroz y tubérculos como la patata de forma muy esporádica, frutas con un índice glucémico mediano (naranja, mandarina, manzana y pera).

Sigue estos consejos tan sencillos y ten perseverancia. Podrás llevar con éxito la dieta baja en carbohidratos y perderás peso y grasa. Además de sentirte con mucha más energía y mucho más sano.

Anímate a perder peso de forma saludable con la dieta baja en carbohidratos

Te puede interesar leer si se puede perder peso con la dieta mediterránea