Si te preocupa cómo cuidar tus riñones tenemos 4 tips a tener en cuenta


Los riñones son órganos a los que no siempre le damos la importancia que merecen. Aunque no lo tengamos en cuenta, estos órganos tienen la gran función de mantener limpia nuestra sangre y nuestro cuerpo. Por eso podrás ver que es muy importante cuidar tus riñones y manteneros sanos. Para lograrlo hay una serie de pautas que debes tener en cuenta.

Unos importantes órganos
Los riñones mantienen limpia nuestra sangre y nuestro cuerpo. Por eso es muy importante cuidar tus riñones y estas pautas las debes tener en cuenta.

Descubre la mejor forma para reducir el colesterol

Los mejores consejos para cuidar tus riñones

La mejor forma de cuidar tus riñones es que entiendas qué son y cómo funcionan. Los riñones son dos órganos vitales que se sitúan en la parte media-baja de la espalda, por debajo de las costillas. Tienen el tamaño aproximado de un puño cerrado, con la forma de una habichuela.

La función de los riñones es mantener nuestra sangre limpia. Durante el día pueden filtrar hasta 190 litros de sangre. La sangre es la forma que tiene nuestro organismo de transportar el oxígeno y los nutrientes necesarios, pero también se transportan desechos e impurezas. Si se dejaran circular libremente estas impurezas enfermaríamos e incluso nos intoxicaríamos. Por eso es tan importante que nuestros riñones trabajen de forma correcta. En un día de filtrado de sangre, los riñones pueden eliminar incluso dos litros de impurezas y exceso de agua. Esos desechos pasan a la vejiga en forma de orina, así se eliminan definitivamente de nuestro cuerpo.

El filtro de nuestro cuerpo
Una vez que conoces lo importantes que son estos órganos para nuestra salud sabrás lo importante que es cuidar tus riñones.

No te alarmes por esas cantidades de impurezas. La mayoría de ellas se producen por la descomposición normal y diaria de los tejidos y los músculos. También de los alimentos que el cuerpo utiliza para «repararse» y obtener energía para funcionar. Una vez que nuestro cuerpo ha tomado lo que necesita, lo que sobra va derecho a la sangre y se filtran por los riñones. Si los riñones no funcionaran de forma correcta, estos desechos podrían hacerte enfermar.

Una vez que conoces lo importantes que son estos órganos para nuestra salud sabrás lo importante que es cuidar tus riñones.

Ayuda a cuidar tus riñones dejando de fumar

Que el tabaco es malo no hace falta que te lo diga. Todo fumador sabe que para ayudar a su salud debería dejar de fumar. Lo que quizás no sabías es que también debes dejar ese vicio si quieres cuidar tus riñones.

Si eres un habitual del tabaco, deberías saber que uno de sus efectos es disminuir el flujo sanguíneo a los riñones. Ésto dificulta el trabajo natural de los órganos, lo que repercute directamente en tu salud. Además aumenta el riesgo de que sufras cáncer de riñón en un 50%, un porcentaje bastante importante para tenerlo en cuenta.

Lo perjudicial del tabaco
Todo fumador sabe que para ayudar a su salud debería dejar de fumar. Lo que quizás no sabías es que también debes dejar ese vicio si quieres cuidar tus riñones.

Cuidar tus riñones cuidando tu tensión

Tener la tensión alta es un problema más grave de lo que parece. La mayoría de la gente no es consciente de esto. Las graves consecuencias más conocidas de la tensión alta son sufrir un ictus cerebral o incluso parecer un infarto. Además la tensión alta es la causa más habitual de problemas renales.

Es muy importante que controles el nivel de tu tensión y, si es necesario, tomes medidas para bajarlo. Una de las primeras cosas que debes hacer es reducir el consumo de sal y la ingesta de alcohol, ya que ambos suben la tensión en gran medida. Controla también tus niveles de colesterol aumentando el consumo de verduras, cereales integrales y lácteos desnatados.

Si quieres cuidar tus riñones ¡no te automediques!

La medicina convencional es un gran aliado para nuestro cuerpo, pero siempre que esté bajo supervisión médica. Aunque tengas síntomas parecidos a los que has tenido en otras ocasiones, no tomes la misma medicina que esas veces. Lo primero que debes hacer es ir al médico y asegurarte que esa es la medicación apropiada (o cuál es en su defecto), así como las cantidades y la duración del tratamiento.

Peligros de los medicamentos
La medicina convencional es un gran aliado para nuestro cuerpo, pero siempre que esté bajo supervisión médica. Si quieres cuidar tus riñones olvídate de automedicarte

Aunque son beneficiosos, los medicamentos también tienen gran cantidad de efectos secundarios si no se utilizan de forma adecuada. Los antiinflamatorios como el ibuprofeno y el paracetamol pueden dañar los riñones. Así que si quieres cuidar tus riñones y todo tu cuerpo, consulta con tu médico antes de tomar cualquier cosa, incluso suplementos de vitaminas.

Para cuidar tus riñones vigila las proteínas

Para llevar una alimentación adecuada hay que comer de todo, incluidas las proteínas. No te imagines que tienes que eliminarlas de tu dieta ¡para nada! Pero sí debes tener en cuenta que las dietas hiperproteicas hacen que los riñones trabajen mucho más de lo que deberían. Así, una alimentación basada principalmente en proteínas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades renales.

Para cuidar tus riñones y que esto no suceda debes mantener una dieta equilibrada, tomando la cantidad necesaria tanto de proteínas como de hidratos de carbono. También deberás aumentar el consumo de vegetales y fibra, de este modo evitarás sufrir estreñimiento. Ya que quienes tienen problemas intestinales también tienen más riesgo de sufrir problemas renales. Como podrás ver, para cuidar tus riñones la alimentación tiene mucho que ver.

Evita el sobre peso para cuidar tus riñones

Como hemos comentado arriba la alimentación que tengas es importante para tu salud en general y para cuidar tus riñones en particular. En los últimos años ha aumentado las enfermedades de los riñones asociadas a la obesidad. El sobre peso te lleva a padecer diabetes e hipertensión, que como hemos hablado es un factor importante que los enferma.

La importancia de la alimentación
La alimentación que tienes es muy importantes si quieres cuidar tus riñones, siendo las grasas y el alcohol muy perjudiciales para estos órganos

Por otro lado, la obesidad ayuda a la inflamación así como al estrés oxidativo. Ambos factores afectan de forma negativa a la salud de los órganos de los que hablamos. Si quieres que tus órganos se mantengan sanos deberás comer de la forma adecuada

La importancia de la comida para cuidar tus riñones

Por todo esto, si quieres cuidar tus riñones, mantén lejos la comida basura. Estos alimentos tienen gran cantidad de grasa que, además de hacer que aumentemos de peso, hacen que el trasporte de glucosa al riñón se altere. Teniendo esto en cuenta intenta llevar una alimentación lo más adecuada y equilibrada posible.

Cosas que puedas comer para mejorar tu salud renal es uvas y brócoli. Ésto se debe a que contienen una sustancia que ayuda a la regeneración celular. De este modo los riñones quedan protegidos. Una copa de vino de vez en cuando también ayuda con esta regeneración. Pero ojo, una copa de vez en cuando, recuerda que el alcohol es perjudicial para los riñones.

te puede interesar descubrir la dieta cetogénica