¿Sabes cuándo debes sospechar un problema en el páncreas?


Es importante conocer los síntomas y saber cómo identificar un problema en el páncreas. Este órgano cumple funciones muy importantes en el organismo y por lo tanto cuando se afecta puede dar origen a manifestaciones diversas.

Localización del páncreas
El páncreas cumple funciones muy importantes tanto endocrinas como exocrinas, cuando hay un problema en el páncreas se afecta su funcionamiento. Ante la duda acudir al especialista.

Una de las características del páncreas es que funciona como si fuera dos órganos en uno, porque una parte del mismo está relacionada con funciones endocrinas y por otra funciones exocrinas.

Te resultará muy interesante leer: El páncreas: dos órganos en uno

Por lo antes expuesto las manifestaciones de un problema en el páncreas pueden diferir grandemente de acuerdo a la parte afectada. Sobre todo ello encontrarás información aquí,  que te será de utilidad para identificar cuando tu páncreas te está avisando que su funcionamiento no es normal.

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago y delante de la columna, estrechamente relacionado con el duodeno. Desde el punto de vista anatómico tiene varias  partes: cabeza, cuerpo y cola. La primera parte está localizada muy cerca del duodeno, mientras que su extremo más distal llega hasta la parte izquierda del abdomen superior muy cerca del bazo.

Localización del páncreas
La localización anatómica del páncreas no permite su palpación abdominal se requiere de exámenes complementarios para el diagnóstico de un problema en el páncreas

El páncreas por una parte secreta hormonas que son distribuidas por la sangre para ejercer su acción en todas las células de organismo, facilitando la entrada de glucosa a las mismas y así brindar la energía necesaria para las funciones normales de cada una. Por otra parte produce enzimas digestivas que son las responsables de descomponer los alimentos que llegan al duodeno a su salida del estómago.

Esto lo hace ser uno de los órganos más peculiares de organismo, es un órgano mixto. Cumple función endócrina (secreta hormonas en la sangre) y función exocrina (a través de la secreción de enzimas digestivas en el duodeno).

En su función endócrina, las hormonas segregadas como la insulina y el glucagón regulan los niveles de azúcar en sangre. Una insuficiente secreción de insulina o su falta total provocan la diabetes, que es una de las patologías más frecuentes en la actualidad.

Síntomas de un problema en el páncreas

La parte endocrina del páncreas es la que enferma más a menudo, pero por su frecuencia y sus características muy propias ha sido tratado previamente en  Actitud Saludable. Aquí describiremos cuando se debe sospechar de un problema en el páncreas no endocrino, no son muy comunes, pero cuando se presentan debe prestársele especial atención por la severidad de sus consecuencias.

Dolor en forma de cinturón

Este es un dolor que se produce en el páncreas y es muy característico. Muy intenso, se irradia hacia la zona de atrás y hacia el lado izquierdo, lo que es conocido como un dolor “en cinturón”.

Dolor en forma de cinturón
Uno de los síntomas de un problema en el páncreas es el dolor en forma de cinturón, también puede localizarse solo en la parte izquierda del abdomen superior

En los casos de las pancreatitis agudas la aparición del dolor puede manifestarse de manera muy brusca, luego de haber ingerido una cantidad significativa de grasas o de una elevada ingesta de bebidas alcohólicas. Este tiende a incrementarse si la persona afectada se acuesta sobre su espalda, y mejora cuando el paciente flexiona su cuerpo hacia adelante, como en una plegaria.

La fiebre

Los problemas infecciosos del páncreas pueden producir fiebre. Es característico de las pancreatitis.

Diarreas

La diarrea por mal funcionamiento del páncreas es muy particular. Al no producirse las enzimas necesarias para digerir bien las grasas, ocurre una diarrea de contenido graso elevado o esteatorrea. Se presenta en las pancreatitis crónicas o fibrosis quísticas.

Náuseas y vómitos

Cuando el páncreas funciona mal, existe predisposición a las náuseas y vómitos.

Ictericia

Aunque no es común que el páncreas produzca el color amarillento en la piel, sí existen otras enfermedades pancreáticas que pueden producirlo, como en el caso del cáncer pancreático.

Pérdida de apetito

Cuando existe un problema funcional en el páncreas generalmente se acompaña de pérdida de apetito.

Pérdida de peso

La pérdida de peso en las enfermedades del páncreas puede ser provocada por diversas causas. Si existe pérdida de apetito está relacionada con una pobre ingestión de alimentos. En el caso de producirse diarreas frecuentes también puede ser una causa de  pérdida de peso por la no absorción de nutrientes.

Algunos de los problemas en el páncreas

Para identificar y tratar un problema en el páncreas lo primero es conocer qué lo está causando. Cuando el páncreas tiene un problema que interfiere con su correcto funcionamiento, la salud de la persona que lo padece se ve afectada y comprometida.

Los padecimientos más comunes relacionados con el mal funcionamiento del páncreas son: pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, fibrosis quística, quistes y cáncer de páncreas. Repasemos brevemente sus características.

Pancreatitis
La pancreatitis es uno de los problemas en el páncreas que puede ser ocasionado por hábitos de salud poco saludables, como el alcoholismo y el excesivo consumo de grasas y los cálculos biliares

Pancreatitis aguda y crónica

El 80% de las pancreatitis se generan como consecuencia de malos habitos de salud o a los cálculos biliares. Las crónicas se relacionan más habitualmente con hábitos tóxicos como el alcoholismo.

Otras causas de la pancreatitis pueden ser la ingesta excesiva de grasas, los traumas abdominales, la insuficiencia renal, la hipercalcemia, el lupus y también podría ser originada por el efecto de algunos tipos de medicamentos. En ocasiones no se puede definir su causa.

Pueden ser desde muy leves hasta mortales. En los casos de pancreatitis crónica se forman cicatrices sobre el órgano que afectan su funcionamiento.

Fibrosis quística

Es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas. En este caso se produce una secreción mucosa, muy espesa que puede llegar a obstruir los conductos pancreáticos. Es más común en la raza blanca.

No tiene cura, pero si tratamientos paliativos que alargan la vida del enfermo. Los avances en la terapéutica ha determinado que la supervivencia pasara de solo un año en a 1950 a 37,4 años en el 2012. La evolución se relaciona con la afectación de otros órganos porque puede afectar hígado, pulmones, intestino, órganos sexuales  y hasta los senos paranasales.

Cáncer de páncreas

Es cuando se origina un tumor maligno en el páncreas y es una de las neoplasias más agresivas, por la carencia de síntomas tempranos y la consiguiente demora en acudir al médico. Entre los signos que hace sospechar su presencia está el dolor abdominal, pérdida de peso, fatiga y podría presentarse una coloración amarillenta en ojos y piel.

Aunque es el décimo tumor maligno en frecuencia (2-3% de los casos de cáncer) es la cuarta causa de fallecimiento por cáncer en el mundo.

Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas generalmente no ocasiona síntomas inicialmente y cuando lo hace ya su estado es más avanzado

Quistes pancreáticos

Los quistes pancreáticos son cavidades llenas de líquido que pueden presentarse después de una pancreatitis. Son benignos en su gran mayoría pero  deben ser observados y evaluados periódicamente. En ocasiones se requiere el drenaje quirúrgico.

¿Cómo se diagnóstica un problema en el páncreas?

Uno de los retos de un problema en el páncreas es que no es posible su palpación mediante un examen abdominal porque está localizado muy al interior del organismo, escondido entre la columna y el estómago.

Es por lo anterior que teniendo en cuenta la historia del paciente y los síntomas el diagnóstico se basa en el estudio de la química sanguínea, las heces fecales y de las imágenes de la zona abdominal superior.

En sangre se estudian las enzimas pancreáticas y determinados antígenos específicos para algunos tipos de cáncer pancreático. Los estudios en heces fecales pueden reflejar sus niveles de grasa y la absorción de nutrientes.

Mediante los estudios de imágenes como el ultrasonido, la Tomografía computarizada y la Resonancia magnética de abdomen superior se pueden diagnosticar si tienes un problema en el páncreas.

Prevención de los problemas en el páncreas

Está comprobado que la ingestión en exceso de alcohol, una dieta poco saludable y rica en grasas y el hábito de fumar son factores que desencadenan problemas en el páncreas. No obstante, debe acotarse que incluso hasta una persona con un excelente estado de salud puede desarrollar en algún momento un problema en el páncreas.

Cualquier persona que sospeche que tiene un problema pancreático que coincida con varios de los síntomas anteriormente descritos, en especial el dolor en cinturón y las heces con grasa. Cuando además coinciden los hábitos tóxicos anteriormente señalados debe acudir de inmediato al médico. Una consulta oportuna ante los síntomas de un problema en el páncreas puede salvar tu vida, no te confíes.

Para conocer más sobre el páncreas, te recomiendo que leas: ¿Que es la pancreatitis? tipos, causas y tratamientos