Dietas sin hidratos de carbono: todo lo que debes saber y nadie te ha contado


Las dietas sin carbohidratos son muy populares hoy en día, ya que son una forma de perder peso de manera rápida. Por ello, hoy queremos que conozcas lo bueno y lo malo de este tipo de dietas para que conozcas sus ventajas y sus riesgos. 

Lee más: Conoce más sobre los hidratos de carbono

errores perder peso
No busques adelgazar rápido, busca adelgazar a tu ritmo y de forma sana

¿Qué son los hidratos de carbono?

Antes de comenzar una dieta baja en carbohidratos debemos saber que son los carbohidratos o también llamados hidratos de carbono.

Son los que nos dan la energía de manera inmediata al organismo. Una dieta saludable debería tener un mínimo de carbohidratos, ya que son nutrientes muy importantes para nuestro organismo, dándonos energía y vitalidad de manera rápida.

Lo que pasa es que hay personas que ingieren estos de manera excesiva, convirtiéndose así en materia grasa y evidentemente cogiendo unos kilos de más. Es por ello que debemos tomarlos de manera controlada. Si queremos adelgazar lo más sano es tomar menos, pero no deberíamos prescindir de ellos al completo.

Dieta sin hidratos de carbono

La eliminación de los hidratos en nuestro cuerpo es perjudicial y nada saludable. En primer luga,r el cuerpo va a convertir la masa muscular en fuente de energía (catabolismo). Esto quiere decir que aún consumiendo grandes cantidades proteicas, el cuerpo reducirá la masa muscular proporcionando una fuente de glucosa.

Los hidratos de carbono son una fuente de glucosa y el cuerpo buscará otros lugares para encontrarla sino se le proporciona. Otro problema va a ser que el músculo queme energías y se comience a perder masa muscular, el metabolismo comience a disminuir y con ello se aumentará el peso. Es cierto que el consumo de proteínas nos va a hacer aumentar la masa muscular,  pero la única manera de construir músculo es cuando hay una fuente de hidratos de carbono.

Riesgos para la salud de las dietas sin carbohidratos

Pero la pérdida de peso debida al agua que hemos perdido no va a ser saludable ni productiva hacia las metas de pérdida de peso a largo plazo. 

Siguiendo este tipo de regímenes durante largos meses vamos acabar sufriendo sobrecarga renal y descalcificación por las toxinas de los alimentos que aportan proteínas, como la carne y los huevos.

En general, si queremos mantener una  buena salud, nunca deberíamos eliminar nada al 100% de nuestro menú diario para no castigar al cuerpo.

Menús para dietas bajas en carbohidratos

Peligro de las dietas milagro
Con las dietas milagro además de privar a tu cuerpo de nutrientes que necesita, el efecto rebote está asegurado

Lo que sí podemos hacer es una dieta baja en carbohidratos pero sin llegar a eliminarlos de la dieta.

Como ya he dicho anteriormente los carbohidratos nos van a aportar la energía que necesitamos. Las dietas bajas en carbohidratos son dietas que están pensadas para bajar peso rápidamente,  pero no son dietas para hacer durante mucho tiempo puesto que estas tienen sus riesgos como ya te comenté anteriormente.

Alimentos permitidos en las dietas bajas en carbohidratos

Existen unos alimentos que están permitidos aunque contienen carbohidratos. Los alimentos que contienen harina blanca y azúcar no están permitidos en la dieta baja en hidratos de carbono. Por otro lado, la mayoría de las frutas están restringidas pero hay algunas que sí que se permiten.

El número de gramos de carbohidratos permitidos varía según la persona. Algunos pueden tomar 20 gramos de carbohidratos, mientras que otras personas pueden tomar de 50 a 60 gramos por día, eso tiene que ser valorado por un médico o especialista.

A continuación te indico la lista de alimentos bajos en carbohidratos que puedes disfrutar.

Carnes:

  • Se permite todo tipo de carne sea blanca o roja, excepto el hígado
  • No deberemos incluir relleno cuando se cocina ni tampoco empanado
  • Cuando comamos carne en lata deberemos leer la etiqueta para tener la información sobre los hidratos de carbono que contiene.

Pescados:

  • Todo tipo de pescado
  • Mariscos (las ostras tienen algún carbohidrato)

Huevos:

  • De todas las maneras en que se puedan preparar

Queso:

  • Hasta 50 gramos por día

Vegetales:

  • De bajo almidón,  vegetales verdes
  • Debemos restringir las verduras con almidón como son las patatas,  zanahorias,  guisantes,  maíz…

Frutas:

  • Hemos de evitar las que contienen un alto índice en azúcar,  como son las sandías,  los plátanos,  los cítricos,  la piña…
Para quemar grasa abdominal las calorías que ingieres no pueden ser mayores a las que utilizas para tus actividades cotidianas
Para quemar grasa abdominal debes tener una alimentación sana, balanceada, rica en alimentos frescos es fundamental

Consejos a la hora de hacer una dieta sin hidratos de carbono o baja en hidratos de carbono

Cuando vamos a hacer una dieta baja en carbohidratos, es aconsejable tener presente que no debemos prescindir de ellos al 100%. Te doy unos consejos a continuación para que los sigas a la hora de hacer una dieta baja en carbohidratos:

  • Siempre que no esté desaconsejado por un médico, tomaremos 2 rebanadas de pan integral en el desayuno, ya que por la mañana es cuando necesitamos tener más energía y la única manera es con ciertos hidratos de carbono.
  • Debemos incluir en nuestro desayuno un buen aporte de proteínas, que debemos tomar todo el día , pero especialmente es bueno tomarlas por la mañana ya que como tenemos todo el día para quemar sus calorías, adelgazaremos de manera mas rápida.
  • Deberemos incluir frutas y verduras a nuestra dieta. Estos nos van a dar vitaminas, minerales, y fibras, además de que son bajos en calorías, lo que hará que no engordemos. Debemos consumir al menos de 3 a 5 piezas durante el día. En la merienda y cena incluimos frutas y verduras bajas en azúcar como por ejemplo puede ser la naranja, la manzana, la lechuga o las espinacas.
  • Tomaremos carnes rojas magras, entre las que están la pechuga de pollo o pavo o también pescados, pues estos son altos en proteína pero bajos en grasas.
  • Huevos cocidos o pasados por agua, son los más recomendables a la hora de hacer dieta. Si tienes algún problema de colesterol, lo que deberás hacer es tomar solo la clara.
  • Puedes tomar hasta 50 gramos de queso al dia, pero se aconseja que se tome en el desayuno, pues tendremos todo el día para quemar sus calorías y grasas.

Estoy segura que con estos consejos podrás hacer una dieta sin hidratos de carbono o por lo menos baja en hidratos de carbono. 

Otros artículos que te van a gustar: 3 dietas fáciles y sanas