Infusión de romero, ¿conoces todos sus beneficios?


El romero es una hierba aromática que crece de forma natural en la zona mediterránea, al sur de Europa. Su uso en la cocina está cada vez más extendido pero a veces no nos detenemos a pensar que para terapia medicinal ya se usaba desde antaño, en el que se utilizan sobre todo las hojas y en ocasiones las flores. Una de las formas más sencillas de aprovechar todos sus beneficios terapéuticos es a través de infusión de romero, descubre cómo prepararla y todo en lo que te puede ayudar.

Te interesará leer: Infusiones, ¿quién puede tomarlas y quién debe evitarlas?

Infusión de romero, ¿para qué sirve?

Beneficios medicinales de la infusión de romero
Las hojas de romero además de ser un gran aderezo para la cocina tiene múltiples beneficios

Las propiedades más conocidas de la infusión de romero son para tratar el sobrepeso, la caída del cabello o calmar la hipertensión arterial. Pero también hay otras menos conocidas e igual de interesantes:

  • Una taza de esta infusión puede ayudar a calmarnos y bajar la tensión a aquellas personas que sufren tensión arterial alta y mejora la circulación sanguínea.
  • Si la menstruación es tu peor momento del mes el romero puede ser tu gran aliado, ya que su infusión reduce los dolores abdominales y de cabeza que provoca, además de disminuir la sensación de irritabilidad (lo que agradecerás tú y los que te rodean).
  • La infusión de romero ayuda a realizar una buena digestión y reduce la acumulación de gases. Para eso sólo tienes que tomar una taza después de cada comida y notarás los resultados. Además al ingerirla después de comer ayuda a disminuir la pesadez de estómago y los ardores que nos pueda provocar la digestión.
  • Continuando en relación con lo digestivo, facilita la digestión de las grasas y el almidón, que combinado con que es un gran diurético te ayudará a perder peso.
  • Si tienes problemas de dolores musculares puedes darte masajes circulares con la infusión de romero, de forma externa, y ayudará a calmarlos.
  • Para los problemas de caída de cabello y alopecia también puede ayudar. Con la infusión ya fría echamos sobre el cuero cabelludo y masajeamos realizando círculos con las yemas de los dedos. Estamos entre cinco y diez minutos haciendo este masaje y aclaramos con agua.
  • Aunque no tengas esos problemas en el pelo también puedes realizar estos masajes y tu pelo crecerá más rápido, fuerte y brillante.
  • Es un anti depresivo natural que ayudará a que te sientas con un bienestar generalizado y ayuda a la mejora del apetito.
Secado para infusión de romero
Para hacer infusión de romero puedes comprar las hojas o animarte a plantarlo y secarlo en casa

Cómo preparar infusión de romero

Puedes comprar romero seco en cualquier herbolario o, si se te dan bien las plantas, puedes animarte a cultivarlo y secarlo tú mismo, así te asegurarás de que mantenga todas sus propiedades. Las hojas de romero secas que venden en los supermercados como aderezo para cocinar no es del todo apropiado para realizar infusiones, ya que está bastante más tratado y ha perdido propiedades.

Para hacer una buena infusión de romero sólo hay que seguir unos sencillos pasos:

Preparar infusión de romero
Con estos sencillos pasos tendrás una rica infusión de romero llena de propiedades
  1. Poner 250 mililitros (aproximadamente un vaso) de agua a hervir en una olla
  2. Una vez que empiece a burbujear echamos una cucharada de hojas de romero secas, cortamos el fuego y tapamos la olla con una tapadera
  3. Dejamos reposar diez minutos (infusionar)
  4. Vertimos en una taza, pasando por un colador para no encontrarnos ninguna hoja
  5. Si quieres puedes añadir una cucharadita de miel para endulzar
  6. Beber caliente (sin abrasarte)

Te gustará saber: 8 usos del aceite de romero que no conocías