Lombrices en adultos: causas, prevención y remedios naturales


Las lombrices en adultos no son tan frecuentes como los parásitos intestinales en los niños.  Si bien la aparición de lombrices en adultos se relaciona generalmente con mala alimentación o condiciones deficientes de salubridad, en los últimos años, como lo explica la doctora María Aparicio Rodríguez ha aumentado su incidencia debido a los viajes, las migraciones y la adopción internacionales.

Otros artículos de interés: ¿Sabes cómo acabar con los piojos?

Las lombrices en adultos son la causa de muchos problemas y síntomas que a veces se confunden con otras enfermedades y así esas personas no reciben el tratamiento adecuado.  Por esta razón, a veces las lombrices pueden permanecer durante años en los intestinos, con graves consecuencias para la salud de quien las padece y todo el grupo familiar.  A continuación, una guía con los distintos tipos de lombrices en adultos, causas, prevención y cura natural.

Las lombrices en adultos
El estrés y la mala alimentación son causa de lombrices en adultos

Tipos de lombrices en adultos

Las lombrices en adultos más habituales o comunes en España son en su gran mayoría, prácticamente un 90%, protozoos.  Los protozoos son seres unicelulares, que comparten características con los vegetales y los animales.  Entre éstos se encuentran las Entamoeba coli y nana (género amebas), la Giardia lamblia (género flagelados) y el Blastocystis hominis.

El 10% restante está compuesto por los helmintos, seres pluricelulares de diferentes formas pertenecientes al reino animal.  Los parásitos pertenecientes a este grupo son los nematodos, entre los que se encuentran especies como Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, y los cestodos, entre los que encontramos la Tenia solium, Tenia  saginata e Hymenolepis nana.

Tal vez estos nombres te resulten un poco confusos… pero es importante reconocerlos, pues es muy diferente padecer un tipo de lombrices en adultos que otro.  Las causas de infección son diferentes, también sus consecuencias y la forma de tratarlos.

Para finalizar este párrafo, digamos que las amebas se contagian o transmiten principalmente por contacto con aguas contaminadas; la Giardia lamblia por alimentos o agua contaminados o contacto con materia fecal, los oxiuros que atacan principalmente a los niños y la tenia puede adquirirse por consumo de carne de cerdo mal cocida.

Además, el estilo de vida actual puede causar el desarrollo de lombrices en adultos: debilidad del sistema inmunológico, mala alimentación con exceso de comidas rápidas, hipertensión arterial, estrés y depresiones son males habituales de nuestra época y suelen ser la causa de parásitos intestinales.

Lombrices en adultos por contagio de niños

Una de las causas más habituales de lombrices en adultos, es por contagio de niños afectados por parásitos.  No son signo de mala alimentación ni falta de higiene; de hecho, millones de niños son afectados cada año por este tipo de infección intestinal.  Con algunas medidas de cuidado los oxiuros desaparecerán rápidamente.

Los síntomas más importantes de infección por oxiuros son las dificultades para dormir y picazón en la zona del ano que empeora por las noches, ya que las hembras se desplazan a esta área durante la noche para desovar.  Los parásitos son visibles como pequeños filamentos blancos, en las heces y en la ropa interior.

Una vez descubiertos los oxiuros, es importante tomar medidas de prevención para evitar el contagio al resto de la familia.  Por lo general los médicos recomiendan tomar el medicamento anti oxiuros a toda la familia.  Otras medidas de prevención son el lavado de manos estricto, la higiene personal y de la ropa interior, sábanas y toallas; en especial los médicos recomendarán que el niño infectado no comparta su toalla con los demás miembros de la familia hasta que los parásitos hayan desaparecido.

El lavado de manos
El lavado de manos estricto previene las lombrices en adultos

Cura natural de lombrices en adultos

La fitoterapia incluye plantas con propiedades de combatir o expulsar del organismo las lombrices en adultos.  Entre éstas encontramos:

  • Semillas de calabaza: tienen un alto contenido en cucurbitina, de propiedades antihelmínticas.  Ingiere una porción diaria de semillas frescas-
  • Macerado de papaya: la papaya contiene papaína, una sustancia que tiene el poder de descomponer la carne.  La milenaria medicina china recomienda beber un macerado de frutos de papaya en vinagre de manzanas.   Además la papaya contiene otros alcaloides como carpaína y caricina.  Otro procedimiento es un preparado de una cucharada de jugo de semillas de papaya machacadas, una cucharada de miel y dos cucharadas de agua.
  • Semillas de limón: las semillas de limón trituradas y hervidas tienen el poder de eliminar las lombrices en adultos Machaca media cucharada de semillas de limón, hiérvelas en un vaso de leche, cuela, bebe un vaso por día durante tres o cuatro días.
  • Rúcula: consumir semillas de rúcula.
  • Tanaceto o hierba lombriguera: esta planta contiene betatuyona, una sustancia con propiedades vermífugas.  Prepara una infusión al 5% de semillas o sumidades florales secas.  Se debe utilizar con mucha precaución ya que es una planta tóxica.
  • Infusión de tamarindo: prepara una infusión de 30gr. de hojas secas por litro de agua, bebe tres tazas por día.
  • Genciana: contiene carvacrol, una sustancia con propiedades vermífugas.  Consúmelo como infusión.
  • Clavo de olor: también usado como condimento, es considerado desde tiempos remotos como un gran remedio para expulsar los gusanos de los intestinos.  Prepara una infusión de una cucharada de clavos de olor por litro de agua durante 15 minutos.  Beber tres vasos por día entre las comidas.
  • Ajenjo: tomar 1 gramo por día de planta seca machacada mezclada con agua y endulzada con miel.    Si se adquiere en herboristerías, seguir las instrucciones del envase.
  • Ajo: sus componentes con alto contenido en azufre son considerados útiles para combatir los parásitos y gusanos intestinales.  Machacar un diente de ajo, agregar dos cucharadas de agua, mezclar bien.  Ingerir dos cucharaditas por día.
El ajo y el limon
El ajo y el limon son buenos para eliminar las lombrices en adultos

Conoce más: Beneficios del tomillo para tratar las lombrices