Copos de avena y sus propiedades, sorpréndete con los mejores datos


Los copos de avena proceden de la avena (Avena Sativa) y son el resultado del descascarillado, molienda y prensado de los granos de avena, obteniendo así dichos copos. En este artículo te explicaremos más sobre los copos de avena y sus propiedades.

Si hablamos a nivel nutricional, estos contienen hidratos, proteínas, grasas y fibras, siendo así uno de los cereales más equilibrados. Es reconstituyente, nos ayuda en el cansancio, fatiga y estrés. Reduce el colesterol, nivela la hipertensión, nos ayuda en el estreñimiento, la gastritis o hemorroides. En definitiva, los copos de avena y sus propiedades te van a sorprender y ayudar mucho más de lo que piensas.

Algo que tienes que saber es que cuando se toma avena ha de tomarse con abundante agua, para compensar su riqueza en fibras. Para mejorar su digestión se aconseja cocerlo en agua, por ejemplo, dentro de sopas. También se puede tomar en forma de agua de avena, leche de avena o solos, como si se tratara de cereales utilizando sus copos, un ingrediente delicioso y sanísimo para tus comidas y meriendas, incluso para la cena. También te ayudará a dormir mejor a la vez que ayudas al cuerpo a adelgazar. Pero, ¿son todo ventajas? Sigue leyendo…

Otros artículos que necesitas leer: ¿Cómo hacer agua de avena?

la avena engorda
Los copos de avena son una fuente de salud con fantásticos beneficios y propiedades

Los copos de avena y sus propiedades

Obesidad

Los copos de avena eliminan la sensación de hambre durante bastante tiempo, y ello hace que no tengamos tanta hambre entre comidas. Esta misma propiedad sera muy útil para mujeres cuando están con el síndrome premenstrual, donde muchas mujeres sienten la necesidad de comer alimentas nada recomendables como el chocolate, dulces o bollería.

Diabetes

La absorción lenta de los hidratos de carbono, consigue un mayor control de los niveles de azúcar, haciendo que un diabético lo tome y no tenga subidas bruscas de azúcar. Incluso existen estudios que revelan que el uso habitual de avena hace que se pueda prescindir de bastante dosis de insulina, ayudando así mucho en la diabetes.

Cansancio

Los copos de avena tienen muchas proteínas, después del trigo es el cereal más rico en proteínas. Es por ello que va muy bien para prevenir el cansancio y aportarnos fuerzas cuando se realiza sobretodo ejercicio físico (deportistas, trabajos físicos…) o intelectuales (estudiantes, trabajos muy exigentes…).

Contiene aminoácidos importantes como la leucina, isoleucina y treonina, que son necesarios para el crecimiento infantil, y a la vez la eliminación del colesterol. Por otro lado, también lleva lecitina, que permite al cuerpo eliminar metales pesados.

batidos de proteinas caseros
La avena es fantástica tanto si estás haciendo dieta como si no

Por tanto, los copos de avena y sus propiedades nos hacen ver que son muy buenos tanto para niños en edad de crecimiento, estudiantes o para sobrellevar fatiga o cansancio.

Además, los podemos tomar de diferentes maneras: en leche, batidos, yogures, cereales…

Estreñimiento

Los copos de avena llevan betaglucanos, una fibra que va muy bien para el tránsito intestinal, ayudando a prevenir el estreñimiento. Además por su paso por el intestino, las fibras nos capturan la bilis, colesterol y residuos, depurando y limpiando nuestro aparato digestivo. En este sentido, está demostrado que 3 ingestas diarias de copos de avena hacen reducir el colesterol de manera significativa.

Anemia

La avena, y aunque parezca increíble, es rica en hierro. Por lo cual es ideal para personas con anemia por falta de hierro, normalmente mujeres por la menstruación, sobre todo si esta es abundante.

Cuidado del cabello

Entre otros minerales lleva sílice, que es muy conveniente para el cabello, especialmente para prevenir la calvicie.

Contraindicaciones de la avena

Como todo, tiene unas contraindicaciones que debemos conocer. La avena no se debe tomar en los siguientes casos:

  • Celíacos o alérgicos al gluten: NUNCA se debe consumir avena en caso de enfermedad celíaca.
  • Enfermedades intestinales: enfermedades como la colitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn no debe tomar salvado de avena.
  • Diarrea: Con episodios de diarrea o gastroenteritis, se debe suspender hasta que el tránsito intestinal esté restablecido.
Alimentos que disminuyen el colesterol
Consume avena de forma diaria, posee grandes cualidades nutricionales y beneficiará la disminución de los niveles de coesterol.

Entonces, ¿merecen la pena las propiedades de la avena?

Los copos de avena y sus propiedades nos son muy beneficiosos para nuestra salud en general, pero siempre hemos de vigilar en ciertos casos de no tomarla, sobretodo por problemas gastrointestinales. Pero en general, es un gran cereal, que nos hará más bien que mal.

Lee más: Otros beneficios de la avena que te van a impresionar