Cómo quitar una verruga común con métodos naturales


¿Es molesta o antiestética y quieres saber cómo quitar una verruga?  En realidad hay muchos métodos y dependen del tipo, gravedad, ubicación y patrón de las verrugas.  ¡Consulta con tu médico!  En general las verrugas comunes suelen desaparecer por sí mismas y la mayoría puede quitarse con métodos naturales.

Descubre más: Ingrediente casero para eliminar verrugas

Verrugas contagiosas
Las verrugas pueden ser muy molestas y de lo más contagiosas. Con este remedio para eliminar verrugas conseguirás olvidarte de ellas

¿Qué son las verrugas y cuántos tipos de verrugas hay?

Las verrugas son crecimientos de tejido cutáneo causados por una infección por el VPH o virus del papiloma humano, aunque es difícil saber cuál ya que hay más de 100 tipos de VPH.  Pueden causar comezón y dolor en algunos casos, como el de las verrugas plantares.  Como todo virus, es contagioso: las personas pueden contagiarse las verrugas por contacto o por compartir objetos de uso personal que fueron utilizados por personas con verrugas.  Algunas, como las verrugas genitales, son muy contagiosas.  En el caso de las mujeres, como este tipo de verrugas pueden formarse en el cuello uterino, inclusive puedes tener verrugas genitales… ¡sin saberlo!

Hay cinco tipos de verrugas:

  • Verrugas comunes (aparecer en los dedos de las manos)
  • Verrugas plantares (aparecen en la planta de los pies)
  • Verrugas genitales (como consecuencia de una ETS o enfermedad de transmisión sexual)
  • Verrugas planas, que aparecen en lugares donde se afeita con frecuencia
  • Verrugas subungueales y periungueales  (debajo o alrededor de las uñas de las manos y de los pies).

 Cómo quitar una verruga con tratamiento médico

Generalmente las verrugas desaparecen por sí mismas aunque pueden tardar meses o años como bien lo explica la organización Family Doctor.  Sin embargo algunas no desaparecen.  Los médicos podrán indicar los tratamientos relativos a cómo quitar una verruga en los distintos casos.

Las verrugas que necesitan tratamiento son las que no desaparecen, sangran o son dolorosas.  También en los casos en que son antiestéticas y provocan malestar en quienes las padecen, como verrugas en la cara.  Por otra parte, al ser tratadas, se evita que se propaguen.

Las verrugas tienen un tratamiento de acuerdo al tipo de verruga de que se trate.  Por ejemplo las verrugas genitales necesitan un tratamiento específico y se debe evitar utilizar productos caseros o fármacos no recetados, ya que se podrían agravar el problema.  De la misma manera, si las verrugas se encuentran en el rostro, es importante consultar con el médico antes de utilizar productos caseros.

  • Tratamiento con ácido salicílico: indicado para tratar las verrugas de las manos.  Se aplica el ácido después de ducharse con la piel húmeda ya que el ácido penetra mejor.  Luego se puede utilizar una lima fina o piedra pómez para eliminar las células muertas.
  • Tratamiento con cantaridina: es un tópico con el que se pinta la verruga.  Produce el desecamiento de la verruga en horas.  La parte tratada de la piel debe permanecer cubierta al menos 24 horas.  Las células muertas se extraen en el consultorio médico.  Es un tratamiento indoloro.
  • Crioterapia: consiste en aplicar nitrógeno líquido (hielo seco) sobre la verruga.  Se debe repetir la aplicación varias veces hasta ver una mejoría.
  • Láser, cauterización: son otros métodos de corte o extracción de la verruga.  Dejan cicatrices.  Se utilizan cuando la verruga no se pudo quitar por otros métodos.
Como quitar una verruga
Las verrugas cerca de la boca son antiestéticas

Cómo quitar una verruga con fitoterapia

La fitoterapia tiene grandes recursos para el tratamiento de las verrugas con sustancias de uso externo o interno.    Pero como ya lo dijimos, no se debe utilizar en el tratamiento de verrugas genitales ni verrugas en partes visibles del rostro o debajo de las uñas.  En cambio puedes probar estos medicamentos en verrugas en las manos, planta de los pies o partes del cuerpo generalmente cubiertas.

Cómo quitar una verruga con sustancias naturales de uso externo

  • Ajo: el ajo es muy utilizado para el tratamiento de problemas de la piel como quistes, panadizos, callos o verrugas.  Tiene propiedades adecuadas para el tratamiento de las verrugas en base a la destrucción de los tejidos que la forman.  Por esa razón se debe utilizar con cuidado ya que puede destruir tejidos sanos.  Para eliminar las verrugas con ajo se debe pelar un diente de ajo y colocarlo sobre la verruga, cuidando que no toque la piel sana.  Se deja actuar y al cabo de unos días la verruga empieza a secarse hasta caer.  Otra precaución que se debe tomar, es no utilizar ajo en pieles muy sensibles.
  • Hierba verruguera, celidonia: la planta por excelencia para el tratamiento de las verrugas.  Se utiliza su jugo, que es un látex color anaranjado que a la vez contiene ácido celidónico y alcaloides.  Es muy cáustico por lo que debe ser utilizado con cuidado .  El ácido celidónico es anti-verrugoso, mientras que los alcaloides tienen propiedades antimicóticas y antivirales, evitando el desarrollo de nuevas verrugas.  Se puede utilizar el jugo de la planta directamente sobre la verruga o preparar un crema.
  • Crema de celidonia: prepárala de la siguiente manera:  Ingredientes: 1 taza de hojas frescas de celidonia (80 a 100 gr.).  1 taza de agua. 1 taza de glicerina.  Procedimiento: utilizando protección para las manos picar las hojas de celidonia.  Preparar un decocción con las hojas frescas picadas o trituradas en el litro de agua y dejar reposar dos horas.  Al cabo de estas volver a colocar la celidonia al fuego y dejar que se cocine durante 30 minutos.  Colar y continuar la cocción hasta que la preparación se reduzca a la mitad.  Añadir la glicerina mientras se mantiene a fuego suave hasta que se convierta en una masa espesa.  Verter en un recipiente de cristal limpio y dejar enfriar.  Utilización: Aplicar sobre la verruga hasta dos veces por día.  Evitar el contacto con piel herida o enferma.
Fitoterapia para verrugas
La celidonia o verruguera es la planta mas apropiada para quitar verrugas

Encuentra aquí más: Remedios naturales para las verrugas