¿Por qué el flujo vaginal es marrón, cuáles son sus causas?


¿Has notado últimamente cambios en tu flujo vaginal y no sabes a qué se debe? ¿Te gustaría que alguien te explicara por qué, de repente, tu flujo vaginal es marrón. No te preocupes: aquí estamos nosotros, una vez más, para contarte todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Toma nota, te vamos a explicar de manera sencilla qué es el flujo vaginal y las posibles causas de un cambio de color.

Otros artículos de interés: Síndrome premenstrual, ¿qué sabemos sobre él?

sangrado entre ciclos cólicos menstruales molestias de la menstruación causas del retraso de la regla por qué se retrasa la regla remedios naturales para los dolores menstruales

¿Qué es el flujo vaginal?

El flujo vaginal es un líquido consistente que se segrega en el interior de la vagina y que nos ayuda a prevenir infecciones y mantener la zona limpia. Su tono normal es blanco, pero en ocasiones puede adquirir otra tonalidad por los posibles motivos que vamos a ver a continuación.

Si el flujo vaginal es marrón, estas son sus posibles causas

Si estas planeando un embarazo debes tomar acido fólico

Ciclo menstrual:

El ciclo menstrual es una de las causas que provoca que el flujo vaginal es marrón o de otra tonalidad, como rosado. Suele ocurrir sobre todo antes y después de los días de regla y la explicación es sencilla: se trata simplemente de “restos” de esta sangre que no se ha expulsado aún, por lo que no te debes preocupar si el flujo marrón coincide con estos días del mes.

Embarazo:

Pero si el flujo vaginal es marrón y la regla no termina de aparecer, acude a la farmacia para realizarte un test, porque puede pasar que estés embarazada. Este flujo marrón es muy habitual en los primeros días de embarazo, de hecho, muchas mujeres lo confunden con un sangrado de implantación o con la propia menstruación que, sin embargo, en este caso, no termina de llegar… ni lo hará.

Desequilibrio hormonal:

Otra causa muy habitual si el flujo vaginal es marrón es un posible desequilibrio hormonal. Podemos relacionarlo con esto si la aparición de este líquido aparece en cualquier momento del mes, sin que se espere la llegada de la menstruación ni esté relacionado con un embarazo. ¿Cómo salir de dudas? La respuesta parece sencilla: no lo dejes pasar y ve a tu ginecólogo de confianza para que te dé una explicación.

Menopausia:

En la primera fase de la menopausia, es absolutamente normal si el flujo vaginal es marrón. Esto no es otra cosa que un indicativo de que la ovulación está llegando a su fin, los niveles de estrógeno están descendiendo y hay cambios en nuestro sistema reproductivo. Todo nuestro cuerpo se prepara para el fin de una etapa que ha sido bastante larga y esto se refleja no solo en problemas de peso o de sudor, también en el aspecto del flujo vaginal o incluso en nuestro estado de ánimo.

Mioma:

Por último, debes saber que el flujo marrón también es un síntoma de que algo no va bien ahí abajo. Hay causas más complicadas pero no queremos hablar de ellas aquí. Por ello, entre los problemas que puede llevar asociado que tu flujo sea marrón, nos encontramos la aparición de un mioma. ¿Más indicativos? Sangrado entre períodos, dolores o molestias en la zona al mantener relaciones o mayor frecuencia a la hora de hacer pis.

Sigue leyendo: Síntomas de enfermedades en el útero que debes conocer