Cómo quitar las verrugas plantares con remedios efectivos


Tener abultamientos de piel en los pies es una de las afecciones más comunes que podemos sufrir y hasta ahora se desconocen las razones por las que aparecen en los adultos especialmente. Sin embargo, gran parte de la población está infectada por el virus que las causa y no saben cómo quitar las verrugas plantares. 

No obstante, también se presentan en menores de edad. De hecho, es tan común en adultos como en personas entre 12 a 16 años.

Muchos se preguntan si se necesita ir a un especialista para tratar las verrugas plantares o si existen riesgos relacionados al agente infeccioso. Conocer las respuestas a estas preguntas, te ayudará a dar con el tratamiento más adecuado.

También lee: Una duda común: ¿por qué salen las verrugas?

cómo quitar las verrugas plantares.
Aprende cómo eliminar de tus pies las molestas verrugas.

¿Cómo son las verrugas plantares?

Son lesiones rugosas que usualmente aparecen en zonas donde se acumula la piel y popularmente son llamadas “ojos de pescado” por la forma redondeada que tienen.

Existen casos en los que llegan a ser molestas y generan dolor hasta con el más simple contacto. Acerca de las causas, se conoce que las verrugas plantares son originadas por un virus, de ahí su naturaleza contagiosa.

Te aconsejamos que cuando encuentres cómo quitar las verrugas plantares, el tratamiento recibido bajo vigilancia de un especialista en podología. Además de que te dará recomendaciones para evitar la propagación, sabrá guiarte.

Papilomavirus y verrugas en los pies

El virus que origina las verrugas plantares es conocido por pertenecer a la familia del papilomavirus. Este afecta a personas jóvenes o que tengan un sistema inmunológico débil.

Existen diferentes maneras de ser infectado con el agente viral. La principal es el contacto directo con caldos de cultivos donde hallan virus y bacterias. Estas ingresan al organismo a través de alguna herida, grieta o roce de la piel. El riesgo a desarrollar la enfermedad se eleva si las defensas son deficientes.

Gimnasios, piscinas y duchas públicas son focos de todo tipo de bacterias, incluidas, las originan las verrugas plantares. Tanto niños como adultos se exponen al mismo riesgo.

Riesgos adicionales de las verrugas plantares

Padecer VPH representa una serie de riesgos adicionales a la mera aparición de verrugas plantares. En primer lugar, en las mujeres, está el alto índice de desarrollar cáncer cervical. De forma general, nos predispone a ser víctimas de afecciones malignas.

No obstante, cada paciente es diferente. Dependiendo del estado de tu salud general, los linfocitos de tu sistema inmunológico podrán erradicar las células infectadas por el virus y de forma natural, cómo quitar las verrugas plantares estará resuelto.

Y si bien es posible encontrar vacunas que eliminan por completo el virus de papiloma humano, no hay que caer víctima de las confusiones. Todavía no existe una medida farmacológica que pueda prevenir, en este caso, las verrugas plantares.

Así aparecen en la piel

Este tipo de lesión puede aparecer de manera única o en múltiples grupos. En este último caso, se les reconoce por su forma de mosaico o satélite. Son poco profundas y, en las primeras fases, no generan dolor alguno.

Con el paso del tiempo, sí notarás una molestia en la planta del pie. Hay pacientes en los que el dolor se iguala a la sensación de tener una aguja pinchando la planta de sus pies. Otros describen el síntoma como un pellizco.

Tratarlas es sencillo:

Electrocoagulación, láser o crioterapia son las tres alternativas más comunes al momento de pensar cómo quitar verrugas plantares. El principal motivo es eliminar todo el tejido afectado, ya que, al ser contagiosa, pueden ocurrir nuevas lesiones.

Con cualquiera de esas medidas, es posible remover el tejido donde se ubica el virus y eliminar también la lesión. No obstante, últimas investigaciones han popularizado el uso de otros tratamientos.

El principal beneficios de estos es que son mucho más sencillos que un procedimiento ambulatorio. Por ejemplo, existen fármacos que logran bio-regular la lesión y atacar los agentes del papiloma. Este tratamiento es ideal en caso de que el afectado sea un niño.

¿Hay tratamientos caseros para las verrugas?

Muchas personas optan por remedios caseros para atenuar las lesiones de las verrugas plantares. Estas soluciones resultan tan populares como las medidas más especializadas Los efectos del árbol de té o el vinagre de manzana resultan de los más recomendados.

En el caso del aceite del árbol de té, además de ser un remedio muy efectivo, es un antiséptico natural. Tiene propiedades que son capaces tanto de tratar bacterias y virus como alimañas indeseadas. Otras ventajas que puedes obtener del aceite de árbol de té son:

  • Elimina microorganismos bacterianos e infecciosos, por ejemplo, pie de atleta.
  • Alivia problemas dermatológicos como eczemas, acné o dermatitis.
  • Es un poderoso cicatrizante. Tanto como el aceite de rosa mosqueta.
  • Neutraliza pieles grasas que tienen a altos índices de sudor y humedad.

¿Qué hay del vinagre de manzana?

Al igual que el aceite de té de árbol, el vinagre de manzana es capaz de eliminar las verrugas en las plantas de los pies. Hay pacientes que prefieren esta opción antes de someterse a tratamientos más invasivos.

El primer motivo es que el vinagre de manzana tiene poderes exfoliantes. Además de eliminar el tejido infectado, libera el área de células muertas a nivel superficial. Solo deberás aplicarlo regularmente para desaparecer la lesión poco a poco.

¿Es posible mezclar aceite de té con vinagre de manzana?

No existe riesgo en caso de que quieras mezclar ambos agentes anti bacterianos. De hecho, mezclarlos en un tónico potenciará el tratamiento casero contra verrugas plantares. ¿Qué necesitarás?

  • Aceite de árbol, 6 gotas.
  • 10 mililitros de vinagre de manzana.
  • Motas de algodón.

Aplica el aceite de árbol de té y vinagre de manzana

Cómo quitar verrugas plantares no debe ser complicado. Realiza el mismo procedimiento de aplicación 2 veces al día. Primero, en la mañana y luego, antes de acostarte. Sigue estos simples pasos:

  • Lava muy bien la zona afectada.
  • Empapa una mota de algodón con el aceite o el vinagre.
  • Aplica sobre el área durante 5 a 10 minutos.

Puedes variar al usar el aceite durante las mañanas y el vinagre en las noches. Ayúdate de un vendaje para mantener el algodón en el lugar preciso. Un esparadrapo podrá ser de gran utilidad al momento de aplicarlo en la noche y con el tiempo verás cómo poco a poco se reduce la lesión.

cómo quitar las verrugas plantares con vinagre
Remedio casero por excelencia para combatir las verrugas en los pies.

Formas de aplicar el vinagre de manzana

Existen otras maneras de aprovechar el vinagre de manzana si te preguntas cómo quitar las verrugas plantares. Escoge la forma de aplicación que mejor te parezca. La siguiente es bastante popular y fácil de seguir:

  • Sumerge los pies en agua tibia por 5 minutos.
  • Después, cámbiala por vinagre de sidra de manzana tibio.
  • Moja el área de la planta de los pies por unos 15 minutos.
  • Si quieres prevenir nuevos focos, aplica vaselina en los alrededores de la verruga.
  • Frota una lima de uñas de atrás hacia adelante. No más de 30 segundos. Facilitarás que el vinagre ingrese al tejido para acabar con el virus.

Comenzarás a observar resultados a partir del tercer día de tratamiento. A las dos semanas, la zona afectada se habrá oscurecido, levantado y caído por sí sola. Te recomendamos que repitas todo el proceso una semana después de que haya desaparecido para evitar reincidencias.

Alternativas: cómo quitar las verrugas plantares

Si ninguna de las alternativas anteriores te convence, entonces, alíate de otros métodos. Hay distintas maneras de lidiar con las molestias causadas por una verruga plantar y la dolencia inherente a su aparición.

Es posible aliviar el dolor que producen estas verrugas con solo aplicar parches para proteger el área. De esta manera, evitarás el contacto directo con el calzado.

Al momento de hacerte una limpieza de pies, también podrás aprovechar el poder de la piedra pómez. Luego de sumergirlos 20 minutos en agua tibia, procede a remover el tejido dañado con suaves movimientos.

Ahora bien, si crees que la acción de un agente farmacológico es la mejor opción a la hora de considerar cómo quitar las verrugas plantares, elige el ácido salicílico. Es posible encontrarlo en geles, cremas y ungüentos. Solo recuerda que cada presentación tiene instrucciones precisas para su correcta aplicación.

aprende cómo quitar las verrugas plantares
Conoce el origen de las verrugas plantares.

Nuestros consejos para tratarlas

Debido a que tienen riesgo de ser contagiosas o de reincidir, es importante seguir consejos básicos al tratarlas. Lo primero es lavarse bien las manos después de aplicarles cualquiera de los tratamientos mencionados.

Esto evitará que el tejido dañado por el virus recree un segundo foco de infección. De ahí, que también resulte necesario evitar frotar o rascar alrededor de la verruga plantar, pues solo provocarías su expansión.

Antes de pensar cómo quitar las verrugas plantares, toma en cuenta lo siguiente: jamás compartas artículos de higiene personal o de uso único tal como toallas, zapatos o medias. Así previenes entrar en contacto con una persona infectada o contagiar a otros.