Una duda común: ¿por qué salen las verrugas?


Las verrugas son más que una condición estética: representan una señal de alarma, el síntoma de un posible cuadro complejo. Su presencia puede decirnos que algo está en riesgo con nuestra salud general. Hay muchas razones del por qué salen verrugas pero, más que causas, hay infinitas dudas sobre su aparición.

por qué salen verrugas y sus consecuecias
Las verrugas pueden indicar que algo no está bien en el orgaismo.

Acá conocerás qué son las verrugas y las maneras óptimas para removerlas. Porque cuando se trata de bienestar hay que pensar en cuidarnos interna y externamente.

Verrugas: molesta transformación de la piel

El virus del papiloma humano (VPH) es la causa más común del por qué salen verrugas. Esta lesión en la piel ocurre en forma de pequeños crecimientos externos que pueden salir en cualquier área del cuerpo humano: manos, pies, espalda, zonas genitales.

Hay verrugas que se muestran como coliflores y se ven similares a las ampollas. Las verrugas son irregulares y del color de la piel de la persona, mientras que los lunares son protuberancias oscuras y lisas.

Cuando mencionamos las verrugas, nos referimos a lesiones cutáneas de cuidado, pues tienen un sistema propio de irrigación sanguínea. Si las retiramos de forma indebida, es posible que ocurra sangrado abundante e incluso se regeneren de manera virulenta.

Diversas verrugas: cómo identificarlas

Hay cuatro tipos de verrugas identificadas, cada una de ellas representa un cuadro de salud y cuidados específicos. Presta atención porque reconocer cuál es la verruga, determina el tratamiento a tomar en cuenta para removerlas.

Verrugas comunes

Las verrugas comunes predominan en manos y en rodillas. Son frecuentes en niños que se muerden los dedos y las uñas. Crecen con lentitud, son duras y por lo general indoloras.

por qué salen verrugas en las rodillas
Las verrugas más comunes aparecen en las rodillas.

Verrugas planas

Por su parte, las verrugas planas son más pequeñas que las comunes y puedes observarlas distribuidas por la piel.

Plantares

Se distinguen porque en su centro el color es más oscuro. Están en la planta de los pies y son grandes.

Verrugas genitales

El último tipo de verrugas son las genitales, con mayor índice de contagio. De superar los 2 centímetros de diámetro debemos acudir a un doctor de inmediato. Son blandas al tacto y pueden tener una protuberancia parecida a la cresta de un gallo.

Lee: Verrugas en la cara, ¿qué tipo de verrugas son y cómo tratarlas?

Por qué salen verrugas

La razón número 1 del por qué salen verrugas corresponde a un síntoma del virus de papiloma humano.

Una verruga puede aparecer cuando se tiene contacto con infectados por el VPH o con objetos de su uso personal. La transmisión consanguínea con pacientes de VPH asintomáticos también es causa del por qué salen las verrugas. Cuando el sistema inmunitario falla suelen aparecer con facilidad.

Podemos infectarnos del virus no solo a través de relaciones íntimas, también teniendo contacto de piel a piel. Por ejemplo, usar la misma toalla de baño o incluso, la ropa interior, nos hace vulnerables a contagiarnos.

Tratamientos naturales para eliminar las verrugas

Si encontramos que el motivo del por qué salen verrugas aplica a condiciones leves para removerlas con alternativas caseras, no hay mejor manera que intentar cualquiera de estos tratamientos naturales.

El higo tiene un suero que al ser aplicado encima de la verruga logra recuperar el estado natural de la piel. Otro ayudante es la cáscara de plátano: coloca un trozo sobre la verruga durante algunos minutos y en días verás cómo poco a poco empieza a desaparecer.

Por último, pero no menos útiles están los aceites esenciales de hojas de caléndula y de hojas de ricino. Además, sus efectos antibacterianos hacen juego con sus propiedades regeneradoras.

Cuándo debes acudir al doctor

Te recomendamos asistir al médico para identificar por qué apareció la verruga y para recibir tratamiento especializado.

Las que tienden a ser dolorosas o de importante tamaño requieren un trato específico. También hay otras señales de alerta que debemos conocer porque nos ayudan a ver cuándo acudir a un doctor. He aquí algunas de ellas:

  • Debemos acudir a un especialista cuando no hay seguridad de que esa lesión cutánea es una verruga.
  • Si ocurre un sangrado en la zona de la lesión se debe acudir en busca de ayuda especializada.
  • Cuando salen nuevas verrugas en otras partes del cuerpo o cambian de color y tamaño, resulta necesario ir en busca de un doctor.
  • Si nos sentimos reprimidos al tener una lesión visible que genera molestia es necesario buscar alternativas para removerlas.
por qué salen verrugas y los doctores
Acude al médico para saber a qué se deben las verrugas.

Recomendaciones médicas para desaparecer las verrugas

¿Qué hacer cuando el caso es complejo? Además de acudir a un doctor, hay que considerar cualquiera de las recomendaciones avanzadas en medicina para remover las verrugas.

  • Tratamiento con láser: se aplica a verrugas de considerable gravedad.
  • Criocirugía o congelación del tejido con hielo seco: puede ser un poco doloroso pero sigue entre los mejores tratamientos contra verrugas.
  • Bleomicina intralesional: se aplica un tratamiento antibiótico con inyecciones subcutáneas al área base de la verruga.
  • Radiofrecuencia: a través de ondas de radiofrecuencia es cauterizada el área lesionada.
  • Nitrato de plata o ácido salicílico: se aplican sobre el área afectada hasta que la verruga desaparece.

Si notas verrugas en cualquier parte de tu cuerpo, crecen y persisten en el tiempo, tal vez es momento de que asistas al doctor para que te indique un tratamiento adecuado. Recuerda que ante este síntoma es fundamental mantener tu sistema inmunológico muy fuerte.