Cómo quitar el mal de ojo y prevenir nuevos maleficios


Hay muchos trucos acerca de cómo quitar el mal de ojo pero… ¡la mayoría de ellos son muy poco efectivos! En realidad, alrededor del mal de ojo hay muchos mitos y mentiras y     Desde estas páginas podemos asegurar que el mal de ojo existe… ¡y podemos demostrarlo!

Aprende más sobre: Mal de ojo

Como quitar el mal de ojo
Para prevenir el mal de ojo existen muchos amuletos como los ojos de cristal azul

El mal de ojo, un mito milenario

Una simple encuesta en Internet reveló que entre casi cinco mil personas consultadas, más del 80 por ciento creía en el mal de ojo.  De hecho, el mal de ojo aparece mencionado en el Antiguo Testamento y en textos sumerios, y según investigaciones como las del antropólogo Alan Dundes,  hace más de cinco mil años que esta creencia está extendida por todo el mundo.

De hecho, Alan Dundes es el autor de «Mal de Ojo», un libro escrito en 1981 donde estudia casos de este maleficio en todo el mundo.

Muchas veces, sin siquiera darnos cuenta, decimos algunas palabras que se vienen transmitiendo de generación en generación y tienen la intención de conjurar el mal de ojo.  O aunque con cierto escepticismo, ponemos una cinta roja en la muñeca del recién nacido… ¡por las dudas!

Quienes hayan viajado al Oriente, habrán descubierto que prácticamente no hay lugar, oficina o tienda turística que no tenga amuletos de vidrio o cristal azul que parecen ojos.  Estos amuletos operarían según el principio mágico de que la imagen de un ojo puede frustrar el mal de otro ojo.

Qué es el mal de ojo y cómo funciona

El mal de ojo puede describirse como un ataque espiritual, en el cual una mirada puede causar dolor físico y síntomas como mareos, mal humor, dolor de cabeza, ganas de llorar sin motivo y mala suerte.  En los niños se manifiesta como comportamientos agresivos en niños tranquilos.

Hay dos categorías de mal de ojo: el mal de ojo intencional y el no intencional.  En general, el mal de ojo casi nunca es intencional sino más bien el resultado de emociones dolorosas.  Así, la persona que causa mal de  ojo no puede ser considerada una mala persona sino más bien, una persona que sufre.

Según otras teorías, hay personas con una capacidad energética como para dar el mal de ojo… ¡inclusive tú misma podrías serlo!   Por ejemplo se cree que las personas que pueden colocar este hechizo nacen un día específico de la semana y es sabido que muchas personas con mirada mágica ni siquiera conocen su propio poder.

Sin embargo debe haber un motivo por el cual el mal de ojo hace efecto, algo que te hace vulnerable ante una persona capaz de provocar el mal de ojo.  Es decir que para que el maleficio, intencional o no, surta efecto, debes ser sensible a los celos, envidia, admiración exagerada  o malos pensamientos de la persona que lo provoca.

Por ejemplo, para que alguien pueda causarte un problema financiero echándote un mal de ojo, debes tener previamente miedos o problemas relacionados con el dinero.

Otra curiosidad es que, a diferencia de otros maleficios, puedes ser víctima del mal de ojo aunque no creas en éste.

Como quitar el mal de ojo
El dolor de cabeza, nauseas y malestar son sintomas tipicos de mal de ojo

Cómo diagnosticar, prevenir y cómo quitar el mal de ojo

A continuación, los mejores trucos recopilados en las distintas culturas, para diagnosticar y quitar el mal de ojo:

  • Forma de diagnóstico más común: colocar una gota de aceite de oliva en un plato con agua y susurrar una oración específica.  Si el aceite no se disuelve, estamos frente a una persona hechizada con el mal de ojo.  Al quitar el mal de ojo la gota de aceite se disuelve.
  • Cuando el bebé recién nacido está por fin en casa, la familia recibe la visita de amigos y parientes… y de pronto el bebé se pone a llorar y actúa como si algo lo molestar.  Algún adulto seguramente lo ha afectado con su mirada magnética.
  • El color azul es la clave para la protección contra el mal de ojo.  Los talismanes con forma de globo ocular de vidrio azul pueden colgarse de la pared o llevarse al cuello con un cordón y también la tradicional Mano de Fátima con un ojo en el centro.
  • Según una antigua tradición sefaradí el procedimiento para curar el mal de ojo es el vertido de plomo.
  • Bloqueador del mal de ojo: colocar en un recipiente con agua un diente de ajo, sal y una ramita de ruda.
  • Protección contra el mal de ojo para bebés: colocar una cinta roja en la muñeca del bebé.
  • Protección contra el mal de ojo: usar una prenda azul.
  • Protección del hogar contra el mal de ojo (tradición hindú): colgar siete guindillas y un limón en la parte superior de la puerta de entrada.
  • Cómo quitar el mal de ojo a un niño: Colocar unas guindillas en la palma de la mano y moverla en círculos sobre la cabeza del niño,  luego arrojar las guindillas al fuego.
  • Cómo quitar el mal de ojo y limpiar lo negativo: sumergir los pies en un recipiente con suficiente agua como para cubrir los tobillos.  Agregar cinco cucharadas de sal de roca.  Practicar meditación para liberarse de malos pensamientos y energías negativas.
  • Para alejar el mal de ojo (costumbre siciliana): desparramar un poco de sal en la puerta de la casa, del lado de adentro o de afuera.
  • Hacer con la mano el signo de los cuernos (este sortilegio se cree que es efectivo para alejar todo tipo de mala suerte).
  • Para prevenir el mal de ojo, la mayoría de las culturas en especial las de Medio Oriente consideran que se debe evitar cuidadosamente invocar un mal de ojo accidental.  Por ejemplo los musulmanes dicen «Masha´Allah» en vez de expresar directamente aprecio o admiración.  Los judíos agregan después del agradecimiento ante un elogio, «bli ain hará» para conjurar el mal de ojo. 

Estos conjuros y muchos otros tienen como finalidad prevenir el mal de ojo.  Pero cuando el maleficio se ha producido… ¡no sabemos muy bien qué hacer!  En realidad, las personas que saben realmente cómo quitar el mal de ojo son muy pocas y el arte de curar el mal de ojo permanece oculto para la gente común.

Como quitar el mal de ojo
Una rama de ruda, ajo y sal forman un conjuro muy efectivo contra el mal de ojo

Esto te interesará: Más trucos para curar el mal de ojo