Cómo quitar el mal de ojo: Protege a tu familia y tu hogar


Sientes que no todo está saliendo como deseas… ¿sabías que puede ser a causa del mal de ojo causado de manera consciente o inconsciente por una persona que te tiene envidia? Antiguamente los que conocían los secretos de cómo quitar el mal de ojo eran los curanderos.

Ahora existen objetos y oraciones que puedes utilizarlos para proteger a toda tu familia e incluso a tu hogar de cualquier daño. Te invitamos a conocer cada uno de ellos para cambiar la energía existente en tu casa.

¿Qué es el mal de ojo?

Según la creencia popular, las brujas podían provocar enfermedades o desgracias a las personas con solo mirarlas. El astrólogo español Enrique de Villena escribió en 1425 un tratado sobre el mal de ojo o aojamiento. En dicho documento, comenta que los facultativos lo llaman «fascinación».

Ritual con velas para alejar la mala energía
Vela para alejar el mal de ojo

Casi medio siglo después, Joaquín Bastús escribió sobre la envidia aclarando que dicha expresión en griego significa: aquello que nos mira con mal ojo. Resaltando que los griegos protegía a los más jóvenes con una marca de barro o cieno en sus frentes.

El mal de ojo es un proceso que causa mal como consecuencia de una envidia o gran admiración por una persona. Con tanta energía que pueden generar maldad de manera consciente o inconsciente a través de la mirada o del pensamiento.

Síntomas del mal de ojo

Las personas que están bajo el efecto de un mal de ojo sienten cansancio, adormecimiento o pesadez. Físicamente comienzan a desarrollar infecciones oculares severas. Anímicamente sienten una profunda tristeza y enorme ganas de llorar.

Según las creencias populares esta situación llevada al extremo puede causar la muerte de la persona ojeada.

Cómo quitar el mal de ojo

Aunque el mal de ojo es una superstición está extendida en muchas civilizaciones. Cada una de ellas tiene su propio objeto apotropaico. Un objeto tiene poder apotropaico cuando puede alejar el mal de ti o te protege de él.

Ojo de Horus para el mal de ojo
Amuletos para protegerte del mal de ojo

Popularmente existen miles de métodos de cómo quitar el mal de ojo, pero lo primero que tienes que hacer es alejar los efectos de la envidia. Aquí te nombramos algunos:

  • Pisar los zapatos nuevos de nuestros amigos o familiares, para evitar de esta manera la envidia de los demás.
  • Interposición de objetos religiosos en las entradas de las casas o en la billetera a modo de barrera contra el mal.
  • Escupir a los bebés o embarazadas, porque en algunas culturas la saliva actúa como protectora.
  • Exposición de objetos mágicos o amuletos en forma de dije en los autos, llaveros, brazaletes o collares.
  • Colocar una cintita roja en la muñeca de bebés, objetos o personas que creemos que pueden atraer envidia.

Estas acciones sirven para protegernos de esa mala energía a la persona u hogar donde se expone los objetos. Una vez que la persona ha sido ojeada, tiene que curarse en manos de un curandero, quien realiza diferentes rituales. Estos rituales sanadores varían de acuerdo a las distintas civilizaciones.

Cómo saber si la persona está ojeada

Con anterioridad hablamos de los síntomas que siente la persona ojeada. Pero el diagnóstico lo debe hacer el curandero. Para ello utiliza diferentes métodos, los más conocidos son:

Aceite

Verter en aceite un mechón del cabello de la persona y luego colocarla en un vaso con agua. Si la persona está aojada, se notan gotas aisladas de aceite en el agua, no se funden en una sola gran gota de aceite.

El curandero procede a la curación del mal de ojo con una oración que repite cada cierto tiempo, hasta que se vea el aceite como una gota normal sobre el agua.

Nazar para protegerte del mal de ojo
Nazar para el mal de ojo

Huevo

Otro método consiste en pasar un huevo por el cuerpo de la persona. Recorriendo desde la cabeza a los pies. Luego, rompe el huevo y vierte su contenido en un vaso cristalino con agua hasta la mitad.

Si la yema se separa de la clara y se va al fondo, la persona no fue afectada por ningún mal. En cambio, si comienzan a aparecer burbujas o a enturbiarse el agua, la persona fue ojeada.

Limón y azúcar morena

Toma un limón y realiza dos cortes en forma de cruz, resultando en cuatro partes. Coloca éstas sobre un plato blanco. Espolvorea cada una de las partes con azúcar morena y deja debajo de la cama de la persona que crees que fue ojeada.

Si al cabo de tres días, los limones tomaron un tono negruzco, la persona fue influenciada por el mal de ojos. Si el tono resultante es verduzco, la persona está libre de toda influencia maligna.

Una vez que el curandero diagnostica que la persona ha sido ojeada, procede a limpiarla. Los métodos de cómo quitar el mal de ojo, varían de una cultura a otra.

Cómo quitar el mal de ojo según la cultura

Asia

En este continente, en la época del Antiguo Egipto se utilizó el Ojo de Horus como protección. Actualmente se la conoce como nazar en Turquía y como jamsa por algunos israelitas.

Utiliza la ruda para tener buena energía
Ruda para cambiar la energía de la casa

Europa

Los griegos conocen al Ojo de Horus como nazar, representado por un ojo cuyo iris tiene un color celeste azulino. En Italia tiene mucha fuerza el cornicello o cornetto portafortuna. Las personas de España, utilizan la cruz de Caravaca como protección. Otros sitios españoles, toman antiguos amuletos de bronce y plata, que son de la edad del bronce. En las zonas ganaderas se siguen utilizando los cencerros para ahuyentar a los males.

Latinoamérica

Los países latinoamericanos fueron fuertemente influenciados por las creencias europeas. Sin embargo, también se utilizan algunos amuletos de su cultura regional como los colgantes realizados con semillas llamadas ojo de venado, cuentas de vidrio de color rojo y negro, un dije de plata con un ojo azul de vidrio, ámbar, etc.

Cómo quitar el mal de ojo de tu hogar

Ritual: sal con ruda

Con este ritual podrás sacar la mala energía que puede acumularse en nuestro hogar cuando llegamos todos los días un poco estresados. Comienza colocando un poco de sal en cada rincón de la casa y luego prepara una defumación de ruda.

Las defumaciones consisten en encender algunos trocitos de carbón y colocar encima de ellos la hierba fresca. Esto generará un humo que tienes que esparcir por todos los ambientes de la casa. En este caso utiliza un ramito de ruda fresca en la entrada de la casa.

Ritual: vela con oración

Las oraciones son muy efectivas para eliminar del hogar toda energía maligna. Este ritual consiste en encender una vela de color blanco y rezar, repetir una oración a Dios pidiendo liberación de energía negativa y devolución de paz al hogar y a los corazones de los habitantes de la misma.

Repítela tres veces y espera a que se derrita la vela completamente para luego enterrarla.

Ritual: agua con carbón

El agua tiene el efecto de limpiar de impurezas nuestro hogar, cuando es de lluvia, mucho mejor. Para ello tienes que guardar agua en un recipiente de vidrio y agregarle trocitos de carbón.

Puedes ocupar un vaso, por ejemplo, y colocarlo atrás de cada puerta de la casa que dé a la calle y déjala allí hasta que se disuelva el carbón.

Luego tira su contenido y no vuelvas a utilizar ese vaso para beber. Puedes guardarlo para realizar el ritual en otra oportunidad.

Lo importante es ser feliz, por eso te interesará el siguiente artículo: 10 Cosas gratis que te harán ser un poco más feliz

Utiliza el amuleto o ritual que más te convenza para cortar con la energía negativa del lugar. El objetivo siempre será que te olvides de ello. Cuanta menos importancia le des a los deseos malignos de los demás, más protegido estarás.