Alimentos para la anemia potenciadores del hierro hemo y no hemo


Si hablamos de alimentos para la anemia, es importante saber que ninguna dieta, por más rica en hierro que sea, curará la anemia.  Si padeces esta enfermedad que consiste en una deficiencia de hierro en el organismo, sólo tu médico podrá indicarte los pasos adecuados a seguir.  Sin embargo, una dieta rica en hierro puede ayudar a la recuperación en forma rápida y efectiva.

Aprende más aquí: Hierro

Alimentos para la anemia
La carne de res es una de las fuentes mas abundantes y economicas de hierro hemo

Importancia de los alimentos para la anemia

Hay muchos tipos de anemia.  La más común es la anemia por deficiencia de hierro; el hierro es necesario para la producción de hemoglobina, una proteína contenida en los glóbulos rojos.  Sin suficiente hemoglobina el organismo no puede producir todos los glóbulos rojos que necesita y… aparece la anemia.

La deficiencia de hierro tanto puede deberse a que no incorporas suficiente hierro con la dieta.  Recuerda que el hierro es un nutriente esencial, es decir que sólo podemos obtenerlo de los alimentos.

También puede suceder que tu organismo no metabolice adecuadamente el hierro que ingieres.  Es el caso por ejemplo de la falta de ácido fólico y vitamina B, que afecta la capacidad del organismo para producir glóbulos rojos.

Si padeces anemia, te interesará saber que entre los alimentos para la anemia no se deben considerar sólo aquéllos ricos en hierro, sino los que ayudan a aumentar la absorción de hierro de los alimentos.

Esto es importante porque una mala combinación entre alimentos o la falta de una combinación adecuada puede hacer que toda esa gran cantidad de hierro que contiene un alimento… pase completamente desapercibida para tu metabolismo.

Un plan de alimentos para la anemia debe ser elaborado en conjunto con tu nutricionista y tu médico, ya que solamente ellos pueden decir qué cantidades de alimentos y en qué formas los debes consumir, inclusive si es necesario agregar suplementos de hierro para fortalecer el tratamiento.

Antes de continuar digamos que la ingesta recomendada de hierro para una persona adulta es de 18 mg. por día, que puede aumentar hasta 27 mg. por día en el caso de las mujeres embarazadas.

Para satisfacer este requerimiento, el organismo toma en cuenta también el hierro almacenado.

Alimentos para la anemia: los 5 más ricos en hierro

Alimentos para la anemia
Este plato de higado con legumbres y vegetales esta lleno de alimentos ricos en hierro
  • Mariscos: sabrosos y nutritivos, encabezan la lista de los alimentos ricos en hierro, especialmente almejas, ostras y mejillones.  Por ejemplo 100 gr. de almejas pueden contener hasta 28 mg. de hierro que es bastante más que la ingesta diaria recomendada.  El hierro de los mariscos, como todo el hierro de alimentos de origen animal, es hierro hemo, más fácil de absorber y metabolizar por el organismo que el hierro no hemo.
  • Espinacas: la mayoría de los vegetales de hoja verde oscuro son ricos en hierro y en especial las espinacas.  Aunque este hierro es del tipo no hemo, que no se absorber muy bien, las espinacas son ricas en vitamina C lo que aumenta considerablemente la absorción del hierro.  Una porción de 100 gr. de espinacas cocidas contiene 3,6 mg. de hierro.  Combinada con aceite de oliva, la espinaca ayuda al organismo a absorber antioxidantes como los carotenoides.
  • Hígado y otras vísceras: las vísceras son muy nutritivas.  Las más consumidas son hígado, riñones y seso.  Todas estas vísceras son muy ricas en hierro.  Por ejemplo, una porción de 100 gr. de hígado de res cocido contiene 6.5 mg. de hierro.  Además, es rico en proteínas, otros minerales como cobre y selenio y tiene un impresionante contenido de vitamina A.
  • Legumbres: una gran fuente de hierro, en especial frijoles, lentejas, garbanzos y soja.  Especialmente recomendadas para quienes siguen una dieta vegetariana.  Una taza de lentejas cocidas (aproximadamente 200 gr.) contiene 6.6 mg. de hierro.  Las legumbres tienen muchas otras virtudes saludables que hacen muy importante su incorporación a la dieta y los planes para bajar de peso.  Las legumbres ricas en hierro deben consumirse con alimentos que contengan vitamina C para facilitar su absorción, como tomates o cítricos.
  • Carnes rojas: un clásico de los alimentos con hierro.  100 gr. de carne molida contienen 2.5 mg. de hierro.  Las carnes rojas son la fuente de hierro más accesible y económica.

Alimentos para la anemia que ayudan a la absorción del hierro

Si padeces anemia, no solamente es importante incorporar a la dieta alimentos con hierro.  Éstos deben estar combinados de manera de aumentar la capacidad del organismo para metabolizar el hierro y así ayudar a una más rápida recuperación.

Estos alimentos son:

  • Alimentos ricos en vitamina C.  La vitamina C captura hierro no hemo y lo almacena de manera que el organismo lo absorbe más fácilmente.  Los alimentos ricos en vitamina C son cítricos, vegetales de hoga verde oscuro, pimientos, melones, fresa y kiwi.  Según un estudio del Instituto de Medicina Interna de la Universidad de Göteborg, Suecia,  100 mg. de vitamina C pueden llegar a aumentar hasta un 67% la absorción de hierro.
  • Alimentos con vitamina A y betacarotenos: estos nutrientes aumentan la absorción de hierro en forma impresionante.  Los betacarotenos se convierten en vitamina A en el organismo.  Las fuentes de betacarotenos son los vegetales de color rojo a anaranjado, como zanahorias, boniato, calabaza, pimientos rojos, melón, albaricoque, naranja y melocotón, y también vegetales verdes como las espinacas y col rizada.
  • Carnes de res, pescado y ave: estos alimentos no solamente son ricos en hierro sino que estimulan la absorción del hierro no hemo que se encuentra en los vegetales.  Según algunos estudios la combinación entre carne de res, pollo o pescado y cereales, aumentó hasta dos y tres veces la absorción de hierro no hemo: 1 gramo de carne tiene un efecto potenciador igual a 1 mg. de vitamina C.
Alimentos para la anemia
Los alimentos de color naranja como las zanahorias son ricos en betacarotenos que ayudan a la absorcion del hierro

Con todos estos conocimientos… ¡ya puedes componer tu dieta de alimentos para la anemia!

Esto te gustará: Recetas con alimentos ricos en hierro